A las escuelas de Larreta se les siguen cayendo los techos

🏫 El derrumbe fue esta vez en la secundaria "Juan B. Justo". Afortunadamente no terminó en tragedia. La comunidad educativa reclama soluciones urgentes para cursar de manera segura.

Mientras la atención de la sociedad estaba puesta en la previa del partido en que la Selección Argentina venció 3 a 0 a Bolivia, estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior «Juan B Justo» protagonizaron un alarmante episodio que de casualidad no dejó heridos. El hecho ocurrió mientras les estudiantes de cuarto año del turno tarde se encontraban en el aula de Tecnología. Debido a los protocolos implementados por el Gobierno de la Ciudad para llevar adelante el retorno a la presencialidad en las escuelas porteñas, tanto puertas como ventanas deben permanecer abiertas. Y el problema entonces sucedió cuando un ventarrón ingresó al aula y la puerta se cerró abruptamente, ocasionando que caiga en simultáneo un enorme pedazo de techo, poniendo en riesgo a les jóvenes que se encontraban en el aula. Si bien no hubo heridas graves, una estudiante terminó con la cara lastimada y otres dos estuvieron muy cerca de ser lastimades por uno de los caños que cayó junto con el bloque de techo.

Esta situación, lejos de resultar sorpresiva, se presenta como una constante en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y lo explican sus propios estudiantes. «Con los sistemáticos recortes de parte del Gobierno de la Ciudad, sinceramente no nos sorprende que hoy se les caiga el techo en la cabeza a compañeros y compañeras, porque en la Villa 31 ha pasado lo mismo y en otros colegios también ha pasado eso», expresó Franco Sánchez Rosati, vicepresidente del Centro de Estudiantes del IES Juan B Justo. «El Gobierno de la Ciudad es un Estado abandónico que no otorga los insumos suficientes, no cumple los protocolos y abandona a los y las estudiantes en estas situaciones», agregó.

Milena Simeonides, presidenta del centro de estudiantes, también manifiestó algo similar: «Lamentablemente, como estudiantes de la escuela pública, nos acostumbramos a que se nos caigan los techos, a que haya goteras y que no podamos estudiar por este tipo de condiciones edilicias».

Pero lo más llamativo es quizás el hecho de que se trata de una escuela prácticamente nueva. El IES «Juan B Justo», que solía funcionar en Lascano 3840, fue mudado a la Avenida Álvarez Jonte 3867 justamente por los problemas edilicios que tenía el edificio anterior. Este nuevo establecimiento fue inaugurado en enero de 2020 por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, presentándolo como uno de los 54 edificios nuevos con los que el Gobierno de la Ciudad hizo campaña durante el 2019. Finalmente, el edificio no fue utilizado durante todo el año debido a la pandemia y abrió sus puertas recién en febrero del 2021, cuando comenzó el retorno escalonado a la presencialidad en la Ciudad.

«Este es un gran ejemplo del verdadero vaciamiento que se está haciendo en las escuelas», denunció Simeonides. Es importante recordar que este mismo año no solo se asignó el presupuesto educativo más bajo de los últimos 20 años en el distrito porteño, sino que además se recortó 20,5 por ciento al presupuesto del Área de Mantenimiento y más de un 70 por ciento al el área de Infraestructura escolar. «La estructura de nuestro colegio está hecho de cartón», fue la frase que circuló entre estudiantes, docentes, familias y hasta las propias autoridades, según contó la representante estudiantil.

Si bien en un primer momento les estudiantes habían resuelto realizar un paro estudiantil para este viernes, en la reunión extraordinaria que mantuvieron anoche resolvieron suspenderlo para aguardar las respuestas de las autoridades porteñas. El plazo será hasta el lunes y, en caso de no obtener ninguna solución que les garantice seguir asistiendo a clases de manera segura, allí volverán a discutir qué medidas tomar. De todas formas, en estos días no se quedarán de brazos cruzados, sino que empapelarán la escuela con imágenes y carteles, y reforzarán la difusión de imágenes y videos en las redes sociales, para dar cuenta del deterioro de las escuelas públicas porteñas en general, y del Juan B. Justo en particular.

«María Eugenia Vidal dice que no se nos caen los techos y acá les mostramos cómo se caen, mientras Horacio Rodríguez Larreta dice que los chicos tienen que estar en los colegios nosotros demostramos en qué condiciones estamos cursando, y mientras hacen toda una campaña diciendo que la presencialidad es cuidada, les demostramos que más del 50 por ciento de las burbujas están pinchadas y que el 100 por ciento de las burbujas fueron aisladas al menos una vez por un caso positivo», concluyó Franco Sánchez Rosati.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).