Festival Activista de las juventudes

🥳 Si hay un espacio que ha sabido demostrar que la virtualidad se transformó en una potencia, es el Festival Activista. Con actividades virtuales de las más variadas arranca la 5ª edición.

Por quinto año consecutivo, el Colectivo de Juventudes organiza este viernes 24 de septiembre el Festival Activista que busca poner en agenda los debates que atraviesan a las juventudes hoy en día. En esta oportunidad, el eje son los derechos sexuales y (no) reproductivos. Orgasmo, placer, métodos anticonceptivos, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, masculinidades, entre otros temas que laburan el conjunto de las organizaciones que conforman el Colectivo. “Estamos súper manijas con el festi de hoy y muy contentes por la cantidad de gente que se está moviendo y compartiendo las actividades en redes”, dijo Nayla Procopio, integrante del Colectivo de Juventudes, a El Grito del Sur.

El festival inicia a las 18.00hs con tres talleres en simultáneo: “Mandatos, orgasmo y confusión”, a cargo de la activista transfeminista y divulgadora sexual, Tati Español; “¿Qué rol ocupan los varones cuando hablamos de relaciones sexuales?”, coordinado por Andrés Arbit y Gustavo Gersberg, de Privilegiados; y “La soberanía de nuestros cuerpos: cuidados, anticoncepción y aborto”, con Fabiana Taul, de Soberanía Menstrual. El evento continuará con una transmisión en vivo a las 19.00hs, donde la activista Sol Despeinada dialogará con la actriz feminista Thelma Fardin, la influencer Nati Jota y la secretaria general del centro de estudiantes del colegio secundario Julio Cortázar, Luana Pereyra.

Las primeras tres ediciones se realizaron de manera presencial: en 2017 se realizó en Casa Brandon con foco en la Educación Sexual Integral, un año más tarde se llevó a cabo en el espacio Feliza Arcoiris, militando el aborto legal, seguro y gratuito, y en el 2019 volvieron a Casa Brandon para poner el foco en la diversidad sexual. El año pasado, obligades por la situación sanitaria, el festival debió reconfigurar su esquema y, sin querer, descubrieron el enorme potencial de la virtualidad.

“Decidimos continuar con el Festival Activista de manera virtual tomando la experiencia del año pasado, que fue muy buena, y fundamentalmente porque ya hace varios meses que venimos planificando el festi y como las medidas sanitarias son cambiantes quisimos garantizar que el evento se sostenga y poder contar con actividades copadas”, explica Procopio. “Pero también porque año a año uno de los objetivos es poder incrementar el alcance y una de las ventajas que tiene la virtualidad es poder hacerlo participativo para chiques, adolescentes y jóvenes de distintos puntos del país”, agrega.

En la previa de la 5ª edición del Festival Activista por los Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, la activista joven cuenta que “nuestra mayor expectativa es poder generar un espacio participativo y horizontal donde todes se sientan cómodes y donde podamos activar y pensar sobre diferentes temáticas que son actuales y por las que necesitamos seguir construyendo juntes”.

En ediciones pasadas, participaron Dolores Fonzi, Ofelia Fernández, Señorita Bimbo, Ingrid Beck, Lucas Fauno, Femigansta, el conjunto Alegria Não Tem Fim, Sol Despeinada, Cecilia Cé, Luxo Vesprini, la Coneja China, entre otres. Con recambio de invitades, les activistas esperan en esta oportunidad superar el alcance de los años anteriores y seguir expandiendo el público de un festival que llegó para quedarse.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.