El núcleo de Cristina rompe con Alberto y hunde al Gobierno en una crisis política

🤷‍♂️ "Wado" de Pedro inauguró una decena de renuncias al gabinete que dejan al Gobierno hundido en una crisis política y al Frente de Todos cerca de la ruptura. Alberto Fernández, todavía sin reacción.

Una decena de funcionarios del riñón de Cristina Kirchner, encabezados por el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, pusieron esta tarde su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, cuyo Gobierno quedó sumido en una crisis política e institucional. 

Los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; y de Ambiente, Juan Cabandié; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio, Paula Español, siguieron el camino iniciado por De Pedro y uno a uno fueron haciéndole saber en el transcurso del día al Presidente su disposición a dejar el gabinete. 

Ninguno de los dirigentes presentó su renuncia de forma indeclinable, sino que dejaron que el Presidente tenga la última palabra. En todos los casos, los argumentos para tal decisión estuvieron relacionados con la derrota electoral sufrida por el Gobierno en las PASO de este domingo.  

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, dijo la misiva de De Pedro, que el propio dirigente se encargó de hacer pública. 

Más temprano, el pleno del gabinete de Axel Kicillof en la Provincia había presentado su renuncia ante el gobernador, lo que hizo crecer los rumores de un intento del ala dura del kirchnerismo de presionar de esa forma a Fernández para que también hiciera cambios. 

El propio ministro de Desarrollo Social provincial y secretario de organización de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque, había exigido ayer explícitamente la renuncia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Otros dirigentes cercanos a Cristina, como Juan Grabois, también exigieron renuncias en el entorno más cercano del Presidente, aunque con mayor prudencia, sin dar nombres. Una vez consumada la renuncia en bloque, Grabois twitteó: “Felicitaciones a los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición. Es momento de cambios fuertes de políticas, prácticas, privilegios, prioridades y personas”.

El Presidente, que esta mañana se había mostrado junto a Martín Guzmán y se preparaba para anunciar medidas en respuesta al cachetazo electoral, afrontaba la descomposición de su gestión y su inevitable choque con el sector político mayoritario del Frente de Todos sin capacidad de reacción, en medio del crecimiento de rumores de todo tipo sobre el futuro de su Gobierno.  

ESTA NOTICIA ESTA EN DESARROLLO   

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.