Garantizar elecciones inclusivas para las personas con discapacidad

🧑🏽‍🦯🗳️ La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió acerca de la importancia de garantizar el voto para las personas con discapacidad.

A menos de una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) legislativas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió acerca de la importancia de garantizar el voto para las personas con discapacidad y llamó a implementar acciones que permitan garantizar ese derecho. “El Estado nacional, provincial y municipal deben adaptar todas las medidas posibles para eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad, institucionalizadas o no, puedan acceder a este derecho”, dijo Eduardo Quiroga, abogado del programa de derechos de las personas con discapacidad de ACIJ.

Aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza los derechos políticos de este sector de la población, desde la Asociación alertaron que existen casos en los que no se respeta por distintos motivos. “En el caso de las personas institucionalizadas, a veces no se les da la autorización para salir de la institución el día de la elección, pueden no disponer de transporte que los lleve al lugar de votación e incluso pueden no tener su DNI, que es indispensable para poder votar”, enumeró Quiroga.

Según el primer censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental (realizado en 2019 por la entonces Secretaría de Salud), el 92 por ciento de las personas institucionalizadas tiene un documento de identidad, pero solo el 12 por ciento lo tenía en su poder.

“También se debe avanzar con la revisión de las sentencias que restringen el ejercicio de los derechos políticos, porque ya se determinó que son inconstitucionales y excluyen a las personas del padrón electoral – agregó el abogado de ACIJ-. Para cuestionar las sentencias, se puede ir a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), Defensorías o Curadurías Públicas, Órganos de Revisión de Salud Mental u otros organismos competentes en cada provincia».

Otra de las barreras con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad en un proceso electivo tiene que ver con la información disponible acerca de las propuestas de cada partido político. “Lo que nosotros decimos es que esa información tiene que ser accesible, que va a depender de la necesidad que tenga cada persona, pero es algo que pueden hacer tanto el Estado como los partidos políticos y hacer que sus campañas sean inclusivas”, sugirió Quiroga.

“Otra de las medidas que se puede tomar es identificar cuáles son las necesidades de apoyo de cada persona para que pueda participar de un proceso electoral”, señaló el abogado.

De acuerdo al protocolo previsto por la Cámara Nacional Electoral (CNE), todas las escuelas deben contar con un cuarto oscuro accesible (COA) para todas aquellas personas que no puedan llegar a su mesa cuando, por ejemplo, tienen una discapacidad motriz y deben votar en una mesa ubicada en el primer piso de una escuela que no tiene ascensor.

También se puede asistir con un acompañante que deberá acreditar su identidad frente a las autoridades de la mesa o pedir que una de ellas (el presidente o suplentes) ingresen al cuarto oscuro para asistir. En el caso de las personas no videntes, se les puede acompañar para decir el orden en el que están dispuestas las listas de los partidos, pero deben estar solas al momento de poner la boleta en el sobre.

Quiroga subrayó que, aunque existen iniciativas para garantizar el voto de las personas internadas -como es el caso de la Unidad de Letrados y el Órgano de Revisión-, es necesario que estas políticas sean tomadas a nivel federal por distintos organismos para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.

“Sería bueno que se ejerza un control tanto en los establecimientos públicos como en los privados para que permitan a las personas concurrir a los lugares de votación. Y en el caso de que exista un caso de discriminación, hacer la denuncia ante el Inadi”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN:

Recomendaciones sobre accesibilidad electoral

Guía para el voto inclusivo

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.