Honorio Pueyrredón: de avenida a espacio verde

🌳 En pleno Caballito, el Gobierno porteño planea peatonalizar la mitad de la avenida, incorporar árboles y juegos.

El Gobierno de la Ciudad anunció la semana pasada que avanza en el proyecto de peatonalizar el tramo de la Avenida Honorio Pueyrredón que se extiende entre Neuquén y el Cid Campeador, en el barrio de Caballito. La propuesta contempla eliminar la circulación de la mano que va hacia el sur para construir un espacio peatonal con canteros y mobiliario urbano. Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana anunciaron que la obra se extenderá por el plazo de 11 meses, entre enero y diciembre de 2022.

El espacio público viene siendo materia de debate en la Ciudad de Buenos Aires. A principio de este mismo año y en plena pandemia se realizó la audiencia más grande de la historia, en la que se inscribieron más de 7 mil personas y el 97% de les participantes se opuso a la construcción de un barrio náutico en los terrenos ribereños que se extienden entre Costa Salguero y Punta Carrasco. Ahora, nuevamente, un convenio entre el GCBA y la constructora IRSA busca edificar torres de hasta 45 pisos en la ex Ciudad Deportiva de la Boca en el predio privado más grande de la Ciudad, lindero a la Reserva Ecológica y sobre un humedal. Por si esto fuera poco, en la sesión de este jueves el oficialismo prevé discutir 16 convenios para realizar emprendimientos inmobiliarios de gran magnitud en más de la mitad de las comunas de la Ciudad.

En este marco, y luego de que Horacio Rodríguez Larreta difundiera información falsa sobre la incorporación de nuevos espacios verdes a la Ciudad, ahora avanza el proyecto de peatonalización de Honorio Pueyrredón. La iniciativa crece a paso firme pero no sin polémica: les vecines del barrio ya advierten que el angostamiento de la avenida y la derivación del tránsito a arterias paralelas (Rojas, Acoyte y Hidalgo) podría traer mayor caos de tránsito en el tercer barrio con más habitantes de la capital.

El proyecto presentado por el oficialismo prevé la instalación de canteros así como la incorporación de arbolado, áreas recreativas, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. El corredor unirá dos espacios verdes existentes: la plaza 24 de septiembre, ubicada sobre la Avenida San Martín frente al Cid Campeador, con la Giordano Bruno, en la unión entre Honorio Pueyrredón y Neuquén. Asimismo, la nueva fisonomía de la avenida implicará el cambio de recorrido de la línea 92. La propuesta del «parque lineal» costará alrededor de 400 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad.

Las críticas también llegaron por la ubicación del nuevo espacio verde. Las normativas internacionales no sólo señalan la necesidad de espacios verdes por habitante (10 metros cuadrados por habitante es el mínimo recomendado por la OMS), sino que también establecen la necesidad de la cercanía del mismo: se recomienda que les vecines vivan a no más de 300 metros de un espacio verde. Paradójicamente, este nuevo espacio se halla en una comuna con bastantes parques y de importantes dimensiones, entre los que destacan el Centenario y el Rivadavia, mientras el barrio de Villa Santa Rita, por citar solo un ejemplo, carece de espacio verde para sus 33 mil habitantes.

Según el propio Gobierno de la Ciudad, el proyecto incorporará 200 árboles e impactará en la calidad de vida de unes 80 mil vecines. Mientras tanto, en su registro de espacios verdes, el oficialismo computa desde derivadores de tránsito hasta veredones, pasando por el jardín vertical de la 9 de Julio (las letras BA hechas con plantas) y triángulos de cemento sin ningún vestigio verde.

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