«La CGT es con nosotras»

💜 A horas de que se discuta una reforma estatutaria para incorporar "la perspectiva de género" en la central, Mujeres Sindicalistas denunciaron que nunca fueron llamadas a formar parte de la discusión y exigen que se respete la ley de Cupo Sindical.

Este miércoles 22 de septiembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) reunirá su Comité Central Confederal para discutir una reforma estatutaria que “incorpore la perspectiva de género” en las próximas elecciones del 11 de noviembre, pero Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT-CGT) emitió un comunicado titulado “La CGT es con nosotras”. “Nosotras esperamos a ver si alguien nos llamaba, pero nadie nos convocó. Se pone un punto sin consultar a las protagonistas, que somos las mujeres sindicalistas”, dijo Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la secretaría gremial de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee).

En diálogo con El Grito del Sur, la dirigenta gremial manifestó que no es posible que la conducción de la central obrera -hoy a cargo de Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio)- no tenga en cuenta a las mujeres que integran los sindicatos no solo a la hora de discutir políticas de género, sino cualquier tema vinculado al universo del trabajo. 

“Ningún tema puede pensarse sin nosotras. Tenemos una ley de cupo sindical, avances en materia de género, pensar algo sin nosotras es ir para atrás y nosotras somos las que le hicimos el primer paro a (Mauricio) Macri, día a día demostramos que hay un movimiento organizado de mujeres trabajadoras”, dijo.

Mara Rivera

La propuesta para la reforma estatutaria de la CGT apunta a incorporar “la perspectiva de género y la creación y/o modificación de algunas secretarías”. Los dirigentes de la central proponen elevar el cupo de género del 30 al 50 por ciento y hacer que cada secretaría tenga dos titulares, un varón y una mujer.

Pero Rivera señaló que “eso dificulta el funcionamiento” y obstaculiza la toma de decisiones. “Debería haber solo un titular”, opinó. El comunicado de Mujeres Sindicalistas agrega: “El planteo de ‘cargos titulares alternos’ donde las compañeras intervengan cuando los temas son ‘de mujeres’ o ‘secretarías con varones titulares y mujeres de suplentes’ NO TIENE COMO FIN LA IGUALDAD, más bien entendemos que implicaría relegarnos a un segundo plano”.

“Hace casi 20 años que existe la ley de cupo sindical, que es una herramienta fundamental. Esa ley es un piso y en muchos sindicatos no se ha necesitado ninguna ley, sino voluntad política. Uno puede incorporar cuando quiera la perspectiva de género, que es algo que debe atravesar todas las discusiones”, afirmó la dirigenta de Apsee.

Desde 2002 rige la ley 25.674 de Cupo Sindical Femenino, que estipula que las mujeres deben ocupar un mínimo del 30 por ciento en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales. “Si se pone en vigencia ese cupo que existe, la CGT debería tener entre 11 y 12 mujeres”, había dicho a este medio Claudia Lazzaro, secretaria de Género del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), referente de Mujeres Sindicalistas y directora de Equidad Laboral del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.

Pero solo Noé Ruiz, del Sindicato de Modelos, integra el Consejo Directivo como secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género. Hasta 2018 estuvo también Sandra Maiorana de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) al frente de la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.

“Exigimos que se cumpla con la Ley de Cupo 25.674, que nos permitirá integrar la nueva conducción, con una representación del 30 por ciento en los cargos titulares de las secretarías existentes. Este piso tiene vigencia y debe ser respetado y después, con nosotras ya incorporadas, construir colectiva y democráticamente la igualdad”, agrega el comunicado.

Rivera afirmó que lo más importante es “fijar un programa que aborde el modelo de trabajo argentino” que incluya “las condiciones de trabajo, la dignidad de los salarios, la brecha laboral”, entre otros temas. Y ahí la perspectiva de género no puede faltar: las mujeres tienen menor índice de ocupación, salarios inferiores, menos empleos registrados y peor acceso a la salud que los varones. “Somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.