La Leona volvió a rugir en territorio porteño

🗳️ Juntos por el Cambio ratificó su hegemonía en la Ciudad y se impuso por más de 20 puntos (48,21 a 24,64%) sobre el Frente de Todos en las PASO. Javier Milei hizo una gran elección y se ubicó tercero, mientras que el Frente de Izquierda quedó cuarto con el 6%.

En las elecciones primarias abiertas y simultáneas de la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio volvió a demostrar su carácter de fuerza hegemónica en el distrito y se impuso por más de 20 puntos (48,21 a 24,64%) sobre el Frente de Todos. En la interna oficialista, el tándem Vidal-Larreta exhibió su fortaleza y alcanzó casi dos tercios de los votos. Por otro lado, tercero se ubicó Javier Milei ratificando su irrupción como principal novedad del escenario político porteño. La participación total en las urnas fue del 70,62%.

«Gracias a todos los que fueron a votar y nos dieron una nueva oportunidad, en especial a los adultos mayores. Estamos viendo en las urnas un basta al atropello, siete de cada diez porteños eligieron un camino distinto al actual. Esto sucede en todo el país. La gente dijo ¨queremos vivir mejor, no pudieron con nosotros¨»», dijo María Eugenia Vidal acompañada de Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otres. Luego de agradecer a sus contendientes en la interna -Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein- y de mostrar un tono furioso contra el «kirchnerismo», la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires dijo que «vamos a recuperar esa resiliencia tan argentina, esta vez en forma definitiva. Los votos dijeron ¨falta menos¨, el kirchnerismo lo sabe. Falta menos para tener un bloque opositor en el Congreso que defienda la Constitución y la República». En la interna Vidal obtuvo 572.690 votos, contra 195.637 de López Murphy y 69.649 de Rubinstein.

En el búnker del Frente de Todos (FdT), los rostros eran de total desazón y las principales figuras porteñas del espacio se mantenían en silencio hasta el cierre de la nota. Leandro Santoro obtuvo 24,64%, una cifra muy por debajo de los cálculos más optimistas y de lo que marcaban las diferentes encuestadoras que midieron por estos días la intención de voto. La principal fuerza de la oposición porteña estuvo lejos de los resultados de 2019, en un contexto en el que había obtenido 35% de los votos imponiéndose en las dos comunas más pobres de la Ciudad (4 y 8). Una clara muestra de este marcado retroceso fue lo ocurrido en Lugano y Soldati, donde el FdT pasó de obtener 50% en 2019 a 35,8% en 2021 (0,4% por encima de JxC). De esta forma, Juntos por el Cambio obtuvo victorias en 14 de las 15 comunas porteñas.

Con vastos motivos para festejar, Javier Milei se convirtió en una virtual tercera fuerza del distrito tras lograr el 13,66% (237.541 votos). «Viva la libertad, carajo. Allá cuando estábamos por Plaza Holanda, les dije que no vine acá para guiar corderos sino para despertar leones y los leones están despertando. Este es apenas el primer paso en la búsqueda de la reconstrucción nacional, el paso para volver a una Argentina potencia. Si no hacemos un cambio de 180 grados, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo», dijo el mediático economista frente a una tribuna eufórica que lo apoyaba. 

En cuanto al resto de las fuerzas políticas, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se ubicó cuarto con el 6,22% (108.454 votos). «El Frente de Izquierda da una gran sorpresa en esta elección. A pesar del ninguneo de muchos, que apostaron con todo al crecimiento de la derecha, mostramos que hay una fuerza que crece desde abajo, acompañando día a día todos los reclamos», resumió la candidata a diputada nacional Myriam Bregman, que ahora queda en una posición expectante en su anhelo de ingresar por primera vez al Congreso Nacional. La quinta y última fuerza que estará representada en noviembre será Autodeterminación y Libertad, que alcanzó el 2,65% (46.166 votos) y demostró que la figura del veterano Luis Zamora sigue teniendo cierta vigencia en un sector del electorado porteño. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.