«Larreta está dejando en la calle a quienes bancaron la pandemia»

😠 El Gobierno de la Ciudad anunció el despido de unos mil trabajadores y trabajadoras de Enfermería que estuvieron en la primera línea de lucha contra el coronavirus desde marzo de 2020 hasta la fecha.

«En realidad, una sociedad merece la calificación de civil si desarrolla anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad es activamente practicada y salvaguardada como fundamento de la convivencia». Las palabras del Papa Francisco resuenan como enseñanza frente a las coyunturas más difíciles, pero el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta parece hacer caso omiso y prefiere implementar a rajatabla la doctrina neoliberal. Frente al retroceso del Covid producto de la campaña de vacunación masiva emprendida por el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires anunció oficialmente ayer el despido de unos mil trabajadores y trabajadoras de Enfermería que estuvieron en la primera línea de lucha contra el coronavirus desde marzo de 2020 hasta la fecha.

Les agentes en cuestión se desempeñaban en la planta transitoria de enfermería de los hospitales porteños y habían sido contratados al momento de declararse la emergencia sanitaria en el ámbito de la Ciudad. La lista incluye desde enfermeres profesionales hasta auxiliares de enfermería que cesan sus funciones este 30 de septiembre. «Esto afecta principalmente a los vacunadores, Larreta está queriendo dejarlos en las calles. Es terrible cómo le pagan a la enfermería, que ha entregado hasta su vida para cumplir con su trabajo. La pandemia no terminó, pero además la enfermería es un recurso escaso y necesario en los hospitales. Nos falta gente», señaló a El Grito del Sur Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE en el Hospital Durand.

Apenas un mes atrás, se llevaron a cabo homenajes por el Día del Vacunador y la Vacunadora en diversos lugares del país. Asimismo, este jueves la Legislatura porteña -comandada por el Pro- votó un reconocimiento a les trabajadores de la salud por su rol en la emergencia sanitaria. De acuerdo con Ortiz, se trata de «una total contradicción porque están dejando afuera a quienes bancaron la pandemia. No esperábamos semejante barbaridad porque dicen una cosa y por lo bajo están despidiendo a muchos compañeros mientras el ministro Quirós mira para otro lado».

El enfermero del Hospital Durand puntualizó que, si bien bajaron los casos de Covid en las últimas semanas y que las UFU están más descomprimidas, «la cantidad de enfermeros alcanza a cubrir apenas las necesidades actuales del establecimiento». Cabe destacar que fueron notificados del despido en este hospital 184 trabajadores y trabajadoras, que hoy tienen seriamente comprometida su fuente laboral. Tras declararse en situación de «alerta y asamblea», les trabajadores se reunirán la semana que viene en la puerta del Durand para hacer oír su reclamo contra el Gobierno de la Ciudad.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.