«En la Ciudad, la gran mayoría de los migrantes votamos al peronismo»

🗣️ En estas elecciones, más de 400 mil migrantes podrán votar en la Ciudad de Buenos Aires. Lourdes Rivadeneyra, de la Red de Migrantes y Refugiados, explica el impacto de la participación de casi un 15% del padrón porteño.

Este año, 400 mil migrantes podrán ir a las urnas en la Ciudad de Buenos Aires para elegir representantes legislativos. La larga lucha por el empadronamiento automático logró que en el padrón porteño aparezcan 19 veces más migrantes que en la pasada elección. El dato no es menor porque el colectivo pasaría a representar el 14,9 por ciento de les votantes, un número más que significativo para las elecciones, más aún si se contempla que en las últimas legislativas, el 66 por ciento optó por el Frente de Todos. En el marco de la ampliación de derechos migrantes, Lourdes Rivadeneyra -de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina- habló con El Grito del Sur sobre las conquistas y las deudas en la materia.

¿Qué implica el empadronamiento automático de más de 400 mil migrantes en CABA?

Esto es una lucha de hace años de la comunidad migrante: no salió de un día para el otro y ha significado mucho trabajo y mucha militancia de la comunidad migrante, de las organizaciones de Derechos Humanos, de la Academia que nos ha acompañado y de los movimientos políticos, en especial el Frente de Todos. Yo fui una de las que impulsamos esto junto con otras compañeras. Durante muchos años la iniciativa se caía, en la Legislatura nos trataban muy mal. Recuerdo que cuando empezamos a hablar de esto, un funcionario de Cambiemos nos dijo: «¿ahora también quieren votar?», como diciendo «qué más quieren, si ya les dimos el documento«. Realmente para nosotros, haber logrado el empadronamiento automático (porque esa era la traba) nos demuestra que no estábamos equivocados. Había 19 mil empadronados y ahora somos más de 400 mil. Lo que nosotros pedíamos y exigíamos era lo correcto: somos muchos migrantes en Capital, pero por el trabajo y la desinformación que había muchos no podían empadronarse. Es un logro de la sociedad organizada y de la militancia en su conjunto.

No se ha visto mucha campaña de comunicación oficial del GCBA sobre este tema. ¿Creés que es una decisión intencionada el hecho de no informar?

Siempre ha sido así. No ha habido voluntad para informar a la comunidad migrante sobre sus derechos políticos. Tengo entendido que el GCBA creó un espacio relacionado con el voto migrante, pero han estado trabajando mucho con la comunidad venezolana o personas muy afines a ellos. Pero una comunicación masiva, como debe ser, no ha habido. A mí me llegó un mail informando, me llegó un material, lo hacen con contactos que conocen pero no salen a hacer una campaña de difusión como deberían hacer. Es intencionado. En la Ciudad, la gran mayoría de los migrantes vota al peronismo.

¿Por qué creés que hay un número tan alto de migrantes que elige al peronismo en la Ciudad de Buenos Aires?

Porque el peronismo, el kirchnerismo en realidad, es el que nos devolvió como comunidad migrante nuestros derechos. Yo vivo hace 30 años en Argentina y fue con Néstor que pudimos obtener una ley de migraciones y el tan ansiado DNI. Una persona sin documento no existe y la realidad es que el kirchnerismo nos ha devuelto nuestros derechos y nos ha incluido en muchos espacios. Hemos sido parte de la construcción del Plan contra la Discriminación en un capítulo específico sobre migrantes, trabajamos con la sociedad civil de Cancillería en un plano más amplio como el Mercosur. La Dirección Nacional de Migraciones durante el kirchnerismo tuvo una gestión impresionante: nosotros le teníamos miedo a la palabra «migraciones» y con el kirchnerismo, con la gestión de Martín Arias Duval, sentíamos que Migraciones era nuestra casa, íbamos sin miedo, ese miedo se borró. Y con el documento pudimos acceder a programas sociales. Yo creo que la comunidad migrante ha podido leer eso políticamente.

¿Por qué los migrantes pueden votar solo a cargos locales y no a nacionales?

En Provincia de Buenos Aires podemos votar hasta intendentes y acá Jefe de Gobierno. Eso es por la ley. Así como la anterior ley decía que el empadronamiento era personal. Y hay otra lucha ahí que es la de las Comunas, no podemos ser comuneros a menos que estemos nacionalizados. Nosotros trabajamos con muchas organizaciones un proyecto que tiene que ver con el voto migrante a nivel nacional, para elegir presidente o presidenta. Esa es una lucha que tenemos y que vamos a retomar. Yo tengo casi 30 años acá y que no pueda elegir quién va a dirigir el camino de todos los que vivimos en este país, creo que no corresponde. También hay que tener en cuenta que, como Argentina es un país federalizado, nosotros en algunos lugares podemos votar y en otros ni siquiera. Es complejo y hay que cambiar mucho la legislación electoral.

Tampoco pueden ser electos como candidatos los migrantes...

Quedan otros reclamos como el de poder ser elegidos y, por otro lado, el derecho a elegir presidente y presidenta. Son nuestras principales reivindicaciones pendientes desde lo político como colectivo migrante.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.