Plazas, juventud y segmentación: así se perfilan los cierres de campaña en la Ciudad

🗳️ Los comandos de Santoro y Vidal afinan el lápiz y planean sus estrategias en el tramo final de la campaña, que cierra el jueves. Ambos apuestan por hacer escuchar sus propuestas entre el ruido de la grieta.

La campaña porteña de cara a las PASO entró en su etapa final y los equipos de los dos principales candidatos, Leandro Santoro (Frente de Todos) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), afinan el lápiz para sacarle el máximo provecho a los pocos días de actividades proselitistas restantes antes del próximo jueves, cuando entre en vigencia la veda. En el comando de la ex gobernadora bonaerense, según confiaron a El Grito del Sur, apuestan por “varios pequeños cierres secuenciados” por comuna, con una agenda de propuestas “sectorizada” según cada geografía, siempre de la mano del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, omnipresente a ambos lados de la General Paz. Los actos serán “un poco más numerosos” que los micro encuentros cara a cara que la candidata viene realizando con vecinos y vecinas, pero se descarta por ahora una última presentación masiva. En la vereda de enfrente, la idea es continuar con la dinámica de charlas en parques y plazas que Santoro viene desplegando en toda la Ciudad. Se descuenta que la parada final será probablemente este miércoles en algún barrio, todavía a definir, de la zona sur, donde el peronismo conserva su bastión histórico.  

A Santoro le tocará, de todos modos, participar de un último acto de cierre nacional, el jueves mismo por la noche. En el Frente de Todos estaba claro desde ayer que el lugar elegido es La Plata, donde se encontrarán en un mensaje de unidad el pleno de candidatos, funcionarios y gobernadores del oficialismo, con Cristina Kirchner y Alberto Fernández como principales protagonistas. Con Vidal todavía no está claro: si bien en su entorno aclararon que desde un principio su campaña estuvo asociada a la de Diego Santilli en Provincia, a través de Rodríguez Larreta y, en definitiva, del proyecto presidencial del Jefe de Gobierno para 2023, todavía no había precisiones sobre un encuentro todos “Juntos”. Esto se terminará de definir a último momento.

Este tramo final tiene una relevancia más explícita que en otras elecciones, por el nivel de desconexión con la campaña que un sector importante de la sociedad manifiesta en las encuestas, sobre todo en un escenario marcado por discusiones laterales y secundarias que nada tienen que ver con lo que propone cada uno. En ambos bandos hay conciencia de esa situación y se hacen esfuerzos desmesurados por hacer escuchar propuestas concretas entre el ruido mediático que generaron temas como “el garche” en el peronismo o el “porro en Palermo y la villa”, entre tantos otros.

Santoro presentó el miércoles pasado en el ND Ateneo las «propuestas para la vida que queremos», casi un mes después de lanzarse desde Costa Salguero, con el Río de la Plata de fondo y un mensaje que apuntaba claramente a debatir el modelo de Ciudad. En el medio tuvo aciertos como la charla debate con el filósofo Darío Sztajnszrajber en el Parque Saavedra y el protagonismo en el acto por el día de la Industria junto al secretario general de la UOM, Antonio Caló. También participó de distintas actividades y conversatorios con el sector del software y el desarrollo productivo de la innovación tecnológica, otro de los ejes de campaña.

También tuvo más de un encuentro en plazas con un público juvenil y militante, como en Parque Chacabuco hace siete días y como el que tendrá esta tarde en el Parque Lezama. En ambas comunas, la 6 y la 1, el Frente de Todos viene de hacer una muy buena elección en 2019, colocando por primera vez un número importante de comuneros y comuneras. Una de las apuestas para los barrios del sur tiene que ver con el voto de las personas migrantes, que por primera vez están empadronadas de forma automática y representan un porcentaje importante del padrón. «Va a ser una elección histórica desde varios puntos de vista. La primera elección después de una pandemia, que dejó en evidencia la falta de política pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también la particularidad de que nuestra comuna es la que tiene la mayor cantidad de migrantes empadronados», dijeron a este medio les comuneres del Frente de Todos, Gabriel Sánchez, Luciana Grossi y Sofía González, organizadores del acto de esta tarde. Este martes habrá, además, un encuentro similar en Lugano, otro bastión del Frente de Todos porteño.

Vidal, en tanto, presentó las “23 propuestas” que llevará al Congreso en un acto a fines de agosto en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CheLA), en Parque Patricios. En su entorno se lamentaban por la dificultad de hacerlas oír en un contexto mediático de confrontación, donde prima únicamente el cruce de declaraciones. Aunque, en parte, entienden que eso tiene que ver “con la desesperación en la que entró el Gobierno” luego de la difusión de la foto de la cena en Olivos y por el crecimiento de la tendencia “liberal” entre el electorado joven. “Tiran patadas para todos lados porque están perdiendo un electorado que creían suyo”, dicen.

La sorpresa fue el desembarco de Mauricio Macri al lado de la candidata, después de muchos meses de desencuentros. “Macri es un dirigente nacional que aporta y se sumó a la campaña en cuanto pudo”, explican, intentando dejar atrás las confrontaciones entre ambos. También están confiados en que, una vez que Ricardo López Murphy supere el piso de la interna, arrastre los votos duros de su electorado a la boleta de Vidal. En el equipo hay optimismo, pero “todo se verá finalmente el domingo de la elección”.  

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.