Retiro-Liniers: los BZRP del Bondi

🚌 Entre música incidental, shitposting y memes, la cuenta Retiro-Liniers homenajea con canciones bizarras a las líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal vez ustedes no lo recuerden porque son muy jóvenes, pero hubo un tiempo en que el pasaje del colectivo se pagaba en una maquinita y las monedas eran un bien escaso. Incluso los más jovatos recuerdan que, anteriormente, era el propio chofer quien vendía el boleto, un papelito troquelado de un rollo de colores que entregaba al momento de subir. El colectivo es una marca de identidad argentina. Nació hace casi cien años cuando los viejos tranvías comenzaron su porceso de extinción. En 1928, un grupo de taxistas de Caballito decidió iniciar un recorrido colectivo fijo: clavaron cartel en la parte delantera y empezaron a levantar y dejar pasajeros a lo largo del trayecto.

Los colectivos pioneros partían desde Primera Junta, paraban en Plaza Flores y finalizaban en Lacarra y Rivadavia. Llevaban hasta 5 pasajeros y no cobraban boleto al subir: recién cuando llegaban a destino, los pasajeros abonaban. El negocio funcionó y brindó una solución concreta a un problema de transporte urbano. Tal es así, que al día de la fecha, ya institucionalizadas, sin maquinita ni boleto, la Ciudad de Buenos Aires es recorrida por 136 empresas de colectivos, en un mercado hiperconcentrado donde el grupo DOTA y La Nueva Metropol controlan gran parte del oligopolio de los bondis. A nivel porteño, solamente la empresa DOTA maneja 46 líneas de colectivos, entre propias y asociadas.

Casi 100 años después, un par de músicos homenajean a los bondis porteños en su cuenta de Instagram Retiro-Liniers. Julián «QK» Pedrola y Lucas «Luxor» Pérez Sciglian comenzaron a experimentar con una cruza de música incidental, shitposting y un culto popular al colectivo, que los llevó a componer himnos bizarros para las diferentes líneas de bondi que recorren la Ciudad de Buenos Aires. Una especie de BZRP del bondi, con personajes de la cultura popular y algo de la estética del meme. «El proyecto nace de condensar todas las cosas que veníamos experimentando: por un lado estudiamos música, nos gusta tocar y componer y, por el otro lado, una inquietud más desde la geografía, lo urbano, que tiene que ver con los bondis, las calles o los mapas. Y también un poco con la cultura meme y el shitpost en redes sociales», explica QK. «Al principio era con música más incidental, pero con el tiempo fue apareciendo la voz y se fue consolidando el proyecto», agrega.

Si bien no hay un consenso generalizado sobre su origen, la mayoría de les investigadores coincide en que la palabra bondi proviene de bonde, una expresión del portugués utilizada en Brasil y que significa «tranvía». Inspirados en el transporte urbano, los Retiro Liniers comenzaron musicalizando con el movimiento, con sonidos, desde un lugar más abstracto. Pero todo cambió con el mensaje de un amigo que hablaba del 181 como el bondi de su vida. Allí nació la idea de hacer una canción sobre el ramal que une Ramos Mejía con Boedo. «Le siguió la Línea 2, ya como cover y cambiando la letra. Los mensajes de los seguidores fueron un disparador muy grande», señala Lucas.

Otra característica habitual de nuestros bondis es su particular código de colores, a lo que se le suma el fileteado porteño, el arte de decorar los chasis e interiores de los colectivos, que tuvo su auge durante la década de los 50 y llegó a estar prohibido. A diferencia de otras capitales de Latinoamérica (donde el descenso se acompaña del grito de «Déjalo» o «Me quedo»), los colectivos de Buenos Aires tienen un (¿moderno?) sistema de timbre que anuncia el deseo de abandonar la unidad. En su versión más reciente, el pitido fue reemplazado por una lucecita que evita la contaminación sonora al interior del vehículo. Cheto ¿no?

Pero la historia del colectivo, como toda la historia, también está atravesada por la lucha de clases. Recientemente, en la cuenta de Retiro Liniers publicaron un video que reivindica a la Línea 60, reconocida por la organización y la lucha de sus trabajadores. ¿Hay una politización de Retiro Liniers? «En realidad la idea siempre fue política. No somos ingenues, sabemos que cualquier expresión artística es política y siempre estuvimos de un lado», marca Lucas. De hecho, señala que uno de los videos iniciales -de principios de la cuarentena- muestra a un chofer de la 60 quejándose por levantar únicamente a un gendarme que estaba «trabajando». «Somos antiyuta y eso es una posición política», señalan los músicos. Recientemente se sumó un video que repudia al candidato de ultraderecha Javier Milei quien, durante la campaña, se subió a un bondi para sacarse fotos con los pasajeros. «¿Te imaginás sacarte una foto con Milei? Me mato», dice Lucas. «En los bondis hay una cuestión muy marcada de lucha entre trabajadores y grandes corporaciones que los explotan. Queremos dejar claro del lado en el que estamos», agrega QK.

Desde Dragon Ball y Los Simpson hasta Gardel, pasando por Spinetta o Carlitos Balá, los diferentes referentes de la cultura popular tienen su homenaje en la cuenta de Instagram en forma de canción y bondi. «Hay personajes de la ciudad muy propios del AMBA: el colectivo, el taxi, el subte también. Y son una cultura viva, la cultura de la ciudad en movimiento. A veces uno no se puede parar a apreciarlo por la propia vorágine de la ciudad. Pero cuando te parás estás viendo cultura ahí: los colectivos de Buenos Aires con su impronta, con su identidad propia», finaliza QK.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.