«Sin barreras ni violencia»

💚 Con el apoyo de Spotlight e Impacto Digital se presentó “Sin barreras ni violencia", una iniciativa para desarrollar herramientas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos sexuales y reproductivos.

En un evento virtual que convocó a 850 personas, entre activistas, comunicadores y profesionales de la salud, el miércoles 15 de septiembre Spotlight e Impacto Digital presentaron su proyecto “Sin barreras ni violencia. Herramientas para mejorar la accesibilidad y promover la igualdad de género”. La iniciativa, que va en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, busca desarrollar herramientas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos sexuales y reproductivos, para lo cual se convocó a organizaciones especializadas que trabajaron con problemáticas como la prevención de la violencia de género, la accesibilidad de métodos de denuncia y la ESI. 

«Para nosotras formar parte de este proyecto significó poder hablar en primera persona sobre las violencias que se ejercen hacia las mujeres con discapacidad. Esto es fundamental porque por lo general no se nos tiene en cuenta a la hora de pensar políticas públicas o estrategias de acción en las organizaciones”, relata Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). “Muchas de estas violencias quedan naturalizadas bajo la sobreprotección extrema. Esto hace más compleja la posibilidad de denunciar porque en general los que ejercen la violencia son nuestros propios cuidadores o familias y ni hablar de las barreras arquitectónicas que experimentamos para acceder a los lugares donde deberíamos recurrir”, asegura la integrante de la Red que realizó un listado de organizaciones de todo el país que asisten a mujeres víctimas de violencia al que puede accederse mediante un código QR.

Entre otros recursos disponibles de manera gratuita, en la web se pueden descargar 2 spots audiovisuales sobre derechos sexuales y reproductivos realizados por REDI, 2 spots radiales con información sobre situaciones de violencia de género de Mujeres Derribando Barreras (MUDEBA), 7 videos destinados a mujeres sordas víctimas de violencia producidos por el grupo de “Enlaces Territoriales/Sordas sin Violencia” y 9 cápsulas audiovisuales sobre ESI protagonizadas por sordos y sordas.

Además, se generaron recursos tales como la Guía, destinada a oyentes, para mejorar la accesibilidad de las mujeres con discapacidad a la línea 144 y el cuadernillo Libres de Violencia, de la Fundación Solar de Integración. “En primer lugar buscamos explicar qué es la violencia de género y sus diferentes aspectos. Esta necesidad surge porque muchos profesionales que transcurrimos por las instituciones veíamos que hay situaciones naturalizadas que no deberían serlo. Nos interesaba que el material estuviera respaldado por imágenes de lectura fácil y rápida para lo cual apelamos al formato cuadernillo”, relata Mariel Postolow, presidenta de Solar de Integración. “La idea es aportar herramientas concretas para que las mujeres con discapacidad puedan defenderse, usar las redes de solidaridad, pedir ayuda y apelar a los servicios disponibles en nuestra comunidad. A esto le sumamos una guía con distintas opciones de abordaje, lo que permite a las organizaciones adaptarse a las poblaciones con las que conviven”, aclara sobre el material escrito por Beatriz Escudero Rava y Claudia Wald, adaptado por Analía Gutiérrez e ilustrado por Ro Ferrer.

“Nosotras nos sumamos a ‘Sin barreras ni violencia’  junto con la organización Siglo XXI para hacer accesible la folletería impresa sobre la violencia de género que ellos ya estaban produciendo. Si bien en principio la idea de las audioguías era exponer las dificultades de las personas con discapacidad visual, finalmente sirvió a toda la comunidad porque nos dimos cuenta de que está bueno escuchar este tipo de mensajes de prevención en voces de otras mujeres”, relata Yesica Gutiérrez, coordinadora de MUDEBA. “Esta iniciativa nos permitió acceder a espacios que de otra manera no hubiéramos llegado, aumentando nuestra visibilidad y demostrando que, más allá de las limitaciones, podemos seguir ayudando mujeres”. El grupo, oriundo de la provincia de Jujuy, estuvo encargado de la audioconducción del evento de presentación.

En el marco institucional, el evento “Sin barreras no hay violencia” buscó articular con diferentes organismos del Estado. En ese sentido, Sofía Minieri y Malena Galeazzi, integrantes del Cuerpo de Abogadas/os de Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia, realizaron una guía con lineamientos para el abordaje legal de situaciones de violencia de género contra personas con discapacidad y un documento de Reglas de Actuación para el Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género con Discapacidad. Asimismo, Felicitas Rossi y Sonia Ariza generaron un compendio de buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad a partir de la consultoría realizada para la Subsecretaría de Abordaje de las Violencias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Queremos que este evento sea un llamado a reflexionar sobre el compromiso de todos los actores por una sociedad justa y equitativa, para el fin de las violencias”, reflexionó durante el evento Luca Pierantoni, jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.