Thelma Fardin recorrió con Leandro Santoro una cooperativa de reciclaje

♻️ El precandidato a diputado y la actriz recorrieron la cooperativa Madreselvas, donde trabajan cerca de 600 recuperadores urbanos.

El ambientalismo comienza a tomar protagonismo dentro de la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Y esta vez se mezcló con las reivindicaciones del feminismo. Es que Leandro Santoro recorrió junto a la actriz Thelma Fardin las instalaciones de Madreselvas, una cooperativa de trabajo que nuclea a más de 600 recuperadores urbanos de las zonas de Núñez, Coghlan, Belgrano y Saavedra.

En su recorrida, Santoro y Fardin acompañaron a Susana Izaguirre, presidenta de la Cooperativa, quien explicó cómo funciona el proceso de reciclaje en la Ciudad de Buenos Aires e insistió en la necesidad de adoptar políticas públicas que favorezcan al sector. La cooperativa Madreselvas nació en el año 2009 a partir del acumulado de trabajo conjunto de recicladores provenientes de Maquinista Savio, Garín, López Camelo y Escobar que venían a CABA a realizar su trabajo.

Un día antes, en la presentación de propuestas en el teatro ND Ateneo, el candidato del Frente de Todos insistió en la necesidad de pensar una Ciudad Verde con políticas públicas centradas en el ambiente y por fuera del marketing. Santoro destacó la necesidad de cuidar los espacios verdes de la Ciudad, especialmente los ribereños -como Costa Salguero o la ex Ciudad Deportiva de Boca- y resaltó la necesidad de regular la quema de basura.

Según los datos del propio Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, en CABA se recicla apenas el 3,75% de las ocho toneladas de basura diaria que se generan. La falta de políticas de ambiente, sumado al recorte en subsidios a cooperativas de recicladores, genera un complejo escenario para el tratamiento de recursos en la Ciudad.

Actualmente, las cooperativas de recicladores emplean 6.500 personas y durante 2018 se enfrentaron con el Gobierno de la Ciudad por el intento de imponer una Ley de Incineración que afectaba su principal actividad económica. Desde el Frente de Todos han señalado la falta de voluntad política, que se expresa en la diferencia de recursos asignados a los residuos orgánicos en relación al tratamiento de reciclables.

Entre los principales reclamos de las cooperativas destaca la sanción de una ley de envase que permita construir «un sistema de reciclado con inclusión social que nos permita mejorar la recuperación de residuos, minimizar la contaminación ambiental y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de muchxs recuperadores», explican desde la cooperativa Madreselvas. «La justicia ambiental es justicia social. Gracias por recibirnos y contarnos sus proyectos. Cuenten con nosotros», señaló el candidato a diputado porteño en sus redes sociales.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.