Volver a llenar las aulas

馃彨 Por el momento no existen cifras oficiales actualizadas sobre abandono escolar en nuestro pa铆s. Sin embargo, en el primer semestre de 2021 hubo semanas en las que 9 de cada 10 estudiantes no asist铆an a las aulas. 驴Por qu茅 tiene lugar este preocupante fen贸meno?

El flamante ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Jaime Perczyk, defini贸 como una de las prioridades de su gesti贸n 芦ir a buscar a los chicos uno por uno para recuperar la normalidad禄. Desde la cartera educativa son conscientes de que la pandemia y el agravamiento de la crisis econ贸mica incrementaron los 铆ndices de abandono escolar, lo cual durante buena parte del a帽o pasado se caracteriz贸 bajo el concepto de 芦desvinculaci贸n禄 -en un contexto de falta de acceso a los dispositivos tecnol贸gicos por parte del alumnado para garantizar la virtualidad- y que hoy se hace mucho m谩s evidente a partir del retorno inminente a los niveles de presencialidad pre-pandemia.

芦La deserci贸n escolar se inscribe en una situaci贸n de fragilidad y deterioro del sistema educativo previo a la pandemia禄, analiz贸 en di谩logo con El Grito del Sur Betania Oreja Cerruti, maestranda en Pol铆tica y Gesti贸n de la Educaci贸n que se desempe帽a adem谩s como investigadora en la Universidad Nacional de Luj谩n (UNLu). La especialista se enfoca en el per铆odo pre-pand茅mico porque el abandono escolar ya era una de las principales problem谩ticas de la educaci贸n secundaria tanto para Argentina como para los dem谩s pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe. Seg煤n CIPPEC, se espera que la tasa de j贸venes fuera de la escuela a nivel regional ascienda a un 22%, valor similar al registrado en el a帽o 2012. 

Por el momento no existen cifras oficiales actualizadas sobre abandono escolar en nuestro pa铆s. De acuerdo con la evaluaci贸n de continuidad pedag贸gica que el Ministerio de Educaci贸n hizo en junio de 2020, se detectaron 1,1 millones de alumnos y alumnas que se hab铆an desvinculado de sus escuelas. Esto implicaba el 10% del total del alumnado que compone la matr铆cula de los niveles inicial, primario y secundario, pero el relevamiento dej贸 fuera la segunda mitad del a帽o en la que sigui贸 desarroll谩ndose una virtualidad plena. Otras proyecciones, realizadas en forma separada por la Universidad Di Tella y Flacso, coinciden en hablar de una p茅rdida de 1,5 millones de alumnes, es decir, entre 13 y 15% menos en los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) y en el superior no universitario. M谩s cerca en el tiempo, el 14 de septiembre pasado, el Gobierno anunci贸 que 1.800.000 estudiantes presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia.

En cuanto a 2021, se registr贸 que en el primer semestre hubo semanas en las que 9 de cada 10 estudiantes no asist铆an a las aulas. Entre los factores que propiciaron esta situaci贸n, aparecen razones de 铆ndole econ贸mico. 芦Reci茅n el a帽o que viene se van a poder tener datos m谩s confiables y v谩lidos respecto a la desconexi贸n tanto virtual como presencial. En el nivel secundario, donde se plantea principalmente el abandono, hay una p茅rdida de sentido sobre lo que significa ir a la escuela y el tipo de acreditaci贸n que brinda. Las burbujas se fueron pinchando tambi茅n por la falta de estudiantes y por eso empezaron a ajustarlas porque el ausentismo era muy alto. Hoy se est谩 registrando que la principal causa del abandono tiene que ver con la changa o el trabajo precario con el fin de complementar los ingresos de las familias. Para contrarrestar esto, la mejora de la situaci贸n econ贸mica es fundamental芦, expres贸 Oreja Cerutti. 

En ese sentido, cabe destacar que el Indec registr贸 en marzo de este a帽o -煤ltima medici贸n disponible- que m谩s de la mitad (57,7%) de las personas de entre 0 y 14 a帽os son pobres. En la b煤squeda de promover la reanudaci贸n de las trayectorias escolares, hace un a帽o el Consejo Federal de Educaci贸n dio inicio al 芦Programa Acompa帽ar: Puentes de Igualdad禄 con el objetivo de fortalecer el v铆nculo entre estudiantes y sus escuelas desde el territorio. En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se promovi贸 el ATR+ para aquelles estudiantes que requieran afianzar y recuperar contenidos pendientes. Sin embargo, este tipo de iniciativas no fueron suficientes y resultaron deficitarias en varios aspectos. 

芦Se necesita un financiamiento muy fuerte en becas y en dispositivos tecnol贸gicos, porque si el Estado hubiera invertido lo necesario muchos de esos alumnos no se habr铆an perdido de esa manera. Claramente hace falta una inversi贸n muy fuerte tanto en becas como en equipamiento e infraestructura escolar, donde la escuela aparezca como un espacio interesante para volver a estudiar. Si una escuela no tiene campo de deportes, laboratorio o sala de inform谩tica, se torna menos atractiva. Para compensar todo lo que se perdi贸 en este tiempo, es fundamental un shock muy grande de financiamiento禄, concluy贸 la investigadora de la UNLu.

Mientras tanto, el Gobierno -a tono con los lineamientos del nuevo ministro Jaime Perczyk- insiste en buscar a los alumnos y las alumnas casa por casa. Ayer se lanz贸 el fondo federal 芦Volv茅 a la escuela禄, que estima invertir 5 mil millones de pesos para buscar estudiantes que abandonaron la instituci贸n escolar en pandemia y para ello se le dar谩n los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad que viven.

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Sebasti谩n Furlong

Estudi茅 en la UBA, pero el adn de periodista lo constru铆 pateando la calle. Sigo la agenda popular y analizo la pol铆tica todos los d铆as para aportar al quehacer colectivo. Recorr铆 una partecita de Latinoam茅rica y en Madrid toqu茅 el cielo con las manos.