Agenda cultural para el finde largo

🌈 En un fin de semana híper extra grande te acercamos parte de la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires para estos cuatro días (y un poquito más).

Leer

Muestras de Arte 🎨

«Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo»

La Sala Pays del Parque de la Memoria presenta «Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo». Curada por Fernando Davis junto con Mina Bevacqua, Nicolás Cuello y Fermín Acosta, la muestra dividida en cinco ejes temáticos aborda los cruces entre prácticas artísticas contemporáneas y activismos sexopolíticos desde los años 60 hasta la actualidad. 

De martes a viernes de 12 a 17 hs – Sábados, domingos y feriados de 12 a 18.30, hasta el 12 de diciembre. Entrada libre y gratuita

«Adentro no hay más que una morada» 

34 artistas argentines, muches de elles jóvenes, se reúnen en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para mostrar creaciones atravesadas por la experiencia del aislamiento y la pandemia. “Las obras funcionan como declaraciones de existencia”, asegura su curadora que puso énfasis en la mirada federal. “Son modos de indicar que estamos vivos mediante la producción de signos, señales y acciones sobre lo que nos rodea, de formas e imágenes que expresan el deseo de estrechar el vínculo con nuestra intimidad, con el otro y con aquello que nos trasciende”. La entrada está $50 para residentes y $250 para extranjeros del Mercosur. Con el mismo ticket pueden verse otras muestras como la de Alberto Greco y Washington Cucurto.

Museo de Arte Moderno San Juan 350

Reunión

Ruth Benzacar inauguró su muestra colectiva «Reunión» con piezas de los 30 artistas representados. La muestra, curada por Lara Marmor, es la primera de este tipo en los 56 años de la icónica galería porteña. Los diálogos entre las obras no solo encuentran trayectorias diversas y técnicas variadas, sino que van mutando a medida que, una vez por semana, dos obras se adelantan en la sala ganando protagonismo.

Entrada gratuita, con cita previa, los martes a sábados de 14 a 19 hs. Juan Ramírez de Velazco 1287

CINE 🎬

«Implosión«

La película ganadora de la última edición del BAFICI se proyecta el sábado y domingo a las 19 hs con la presencia del director Javier Van de Couter. El film, basado en la masacre de Carmen de Patagones, tiene como protagonistas a sus propios testigos, Pablo y Rodrigo, que a partir de un impulso recorren más de 1000 km para buscar al responsable del episodio. Un híbrido entre documental, ficción, recuerdo y drama. 

Centro Cultural Haroldo Conti. Entrada gratuita

«Niña Mamá»

Se estrenó “Niña Mamá”, la película dirigida por Andrea Tessa que retrata las maternidades adolescentes desde la intimidad de los consultorios de un hospital público. Premiada por el IDFA de Holanda 2019, “Niña Mamá” es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos. La podes ver en el Gaumont a las 19.30 hs hasta el 13 de octubre.

12º Edición de Cine Migrante

Se viene el Festi de CineMigrante. Entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre se realizarán proyecciones en tres sedes al aire libre y de manera online. La sección central fue denominada «Fabulación de archivos: Retratos sensibles de una opacidad», curada por Almudena Escobar López, de España, que busca «trastocar los relatos unívocos de la historia» construyendo en torno a un cine de «montaje radical». Además, habrá secciones como «La región más transparente», que reúne el trabajo del colectivo mexicano Los Ingrávidos y Panorama rabioso, a cargo de RABIA, un colectivo de graduades de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA.

Coro

El coro Jóvenes Encantan Buenos Aires y Coro Arrebol, pertenecientes al Programa Coros para la Equidad, se presentarán en la jornada “Encuentro Escuela Abierta” este sábado desde las 15hs . También habrá un taller de hip hop y se exhibirá la muestra Monstruos & otras Identidades conformada por obras de dos proyectos colectivos, «Identidad color» del Club de Jóvenes de Liniers y «Colectivo monstruo» del Club de Jóvenes de Parque Patricios.

Centro Cultural Recoleta. Actividad gratuita, se suspende por lluvia. 

TEATRO 🎭

1er Festival Ana Frank de Teatro Joven

Durante cuatro días se representarán las obras que ganaron los cuatro primeros puestos de la modalidad presencial en el 1er Festival Ana Frank de Teatro Joven, que se realiza con el apoyo de Mecenazgo Cultural y Centro de la Cooperación Floreal Gorini.  También se compartirán las obras seleccionadas para la modalidad virtual. Más info y entradas en: http://salateatroanafrank.com/teatro/

Un Domingo

Entre el teatro y el circo, “Un domingo” refleja la dinámica de una familia donde los códigos del salvajismo parecen perfectamente aceitados. Una tribu donde «amarse» y «matarse» se entrecruzan. “Alternando entre los límites del sarcasmo teatral y toda la capacidad del sentimiento cinematográfico, la gama del juego actoral se encuentra donde es necesaria. Es un teatro donde los actores a veces quieren escaparse. La estética apoya nuestros ojos en los frescos, en los retratos familiares para bien y para mal”. La obra se escribió en 2018 en el marco del Festival Internacional de Circo Independiente y una de las actrices es Gabi Parigi, la grosa de Consagrada. 

Sábado – 22:30 hs y domingo 19:00 hs. Entradas a la gorra virtual por Alternativa teatral / El Galpón de Guevara – Guevara 326

Pompidú 

Érica es una joven psiquiátricamente inestable que vive un romance repleto de poesía, verdades e inocencia con un príncipe, que en lugar de corcel anda en bicicleta. Desde el 9 de septiembre se puede ver todos los jueves, hasta el 28 de octubre en el Centro Cultural San Martín. Interpretada por Malena Ratner, José Giménez Zapiola y Eugenia Bonel, el espectáculo de 60 minutos retrata la tensión entre viajar a la adultez y reconciliarse con un pasado o quedarse en el mundo de la imaginación y locura.

Jueves 20 hs. Entrada general: $600, estudiantes y jubilados: $500

Circo, fiestas y festivales 🤹‍♀️

Cerca

Cerca es un ciclo de trabajos escénicos que reúne ocho compañías de circo con 20 artistas. Durante cuatro fines de semana, empezando el 8 de octubre, el festival reunirá en el Teatro Mandril y en La Central propuestas que intercalan las disciplinas corporales con la dramaturgia teatral. Produce Proyecto Charcas y La Arena Circo con el apoyo de Pro Teatro.

Cupos limitados con obras ATP y para mayores de 13. Entradas por Alternativa Teatral.

Batallas de Vouge en Ciudad Emergente 

Baile y perreo en la fiesta Pride, el domingo desde las 19.30 hs. El evento es al aire libre en Balcarce 869 y no requiere entrada. Se presentan diferentes grupos como la Kiki House of Tropikalia.

Festival de pueblos originarios

Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizarán diversas actividades frente al Congreso de la Nación por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. Las jornadas comienzan el sábado 10 am y tendrán talleres sobre las lenguas indígenas, medicina ancestral, genocidio indígena, entre otros. El 11 se hará un Festival a partir de las 14 hs con la participación de artistas como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero y Pacha Runa. La movida finaliza el martes con una marcha que sale a las 18hs desde el Congreso. Durante la convocatoria se exigirá la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial y la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena o de Territorio Comunitario Indígena.

La rapera costarricense con base en Buenos Aires, Macha Kiddo, estará presentando este sábado Lesbihonest, su primer disco, desde las 20hs en Casa Brandon. Las letras combativas y los beats festivos generan una de las propuestas más frescas y filosas de la música urbana. Habrá músiques como Lu Martínez (Las Taradas), Barbara Macia, Lola Membrillo y Julia Ortiz (Perotá Chingo), Morita Vargas, Rixa, Relo, además de las visuales a cargo de Malén Bruna.

Casa Brandon – Luis María Drago 236 – Precio: $600

Feminismos 💚

Hoy se cumplen 5 años del femicidio de Lucía Pérez y se realizará una jornada de lucha exigiendo la fecha tanto del juicio como del jury. Las acciones tendrán lugar en Mar del Plata y Capital Federal. En la ciudad de la joven se marchará hasta los tribunales a las 17 hs para terminar a las 18 con la lectura de un documento y la proyección de la imagen de Lucía en el edificio de Tribunales.

En CABA desde las 12, habrá una concentración frente a la Corte Suprema de la Nación con talleres de arte, asambleas y conversatorios.

Pre Encuentro 

A falta de encuentro presencial, este fin de semana se celebrará el Pre Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en San Luis y otras catorce regionales con las charlas-debate (virtuales). Además, el sábado se organizará un festival y una marcha en la ciudad de San Luis y la asamblea de Abya Yala. El mapeo del evento puede verse en http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/mapeo-plurinacional-pre-encuentro/

Cursos 📚

Le filósofe Vir Cano da el último curso del año titulado: “Políticas afectivas: vivir y morir con otrxs”. Con textos de Lohana Berkins, Michel Foucault, Judith Butler y Silvina Giaganti entre otres, le investigadore busca recuperar el vínculo con la precariedad, los afectos, el amor y la pérdida.

Jueves 14 de octubre de 19 a 22. Para más info: vircanotalleres@gmail.com

VIII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

Del 13 al 16 de octubre se realizará el VIII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). Habrá música en vivo, mesas de publicaciones, diálogos y charlas sobre la escritura en contextos de encierro. Actividad presencial con aforo e inscripción previa. Todos los paneles se transmiten en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario Paco Urondo. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.