Avanza en Diputados la nueva ley de VIH

🏛 El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, que busca actualizar la normativa de 1990, obtuvo dictamen en la Comisión de Salud y deberá discutirse ahora en Legislación General y Presupuesto.

Luego de una fuerte presión de organizaciones políticas, sociales y sindicales para que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, convocara a una reunión para discutir el proyecto de ley de VIH presentado en diciembre del 2019, este miércoles ocurrió el encuentro que terminó con dictamen favorable. Sin embargo, la celebración de esta noticia tuvo un sabor amargo, ya que el inciso que menciona a las poblaciones clave a las que apunta la normativa fue modificado para introducir una formulación más genérica. “Lo que se resolvió fue solo dejar poblaciones clave y personas en situación de mayor vulnerabilidad, no se nombra a ninguna población”, explicó Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, en la puerta del Anexo de la Cámara de Diputados ante un grupo de activistas que se concentraron frente al palacio legislativo para conocer el resultado del tratamiento del proyecto en la comisión.

“Esto es un retroceso porque históricamente Argentina es un país que menciona a las poblaciones clave y en el ámbito de las Naciones Unidas mencionar a las poblaciones clave, contra países que no lo hacen, es ampliatorio de derechos humanos y el proyecto no las menciona. De todas formas, creo que es mejor de lo que estaban proponiendo otras organizaciones porque lo que hace es unificar y quedamos todos y todas como poblaciones clave o como poblaciones en situación de vulnerabilidad”, siguió Muñoz.

En este mismo sentido se expresó el coordinador de CABA de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Manuel Ferreiro: “Es negativo que no se mencione a las poblaciones a las que nos referimos, que son las personas que precisamente necesitan de la vida de este proyecto y que se apruebe finalmente. Aún así, el balance es positivo porque hubo dictamen, apuntamos a que en la reglamentación del proyecto, si logramos que se apruebe, vamos a poder incorporar y mencionar a estas poblaciones”.

Una de las mayores discusiones que hubo en comisión tuvo que ver con que una de las poblaciones clave que mencionaba el texto original eran las y los trabajadores sexuales. En las últimas semanas, algunas organizaciones presionaron para que la redacción se modifique y se use el término “personas en situación de prostitución”, algo que fue criticado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y diversas organizaciones. Finalmente, el acuerdo alcanzado por les asesores de les diputades que participan de la Comisión fue no mencionar a ninguna población en particular y dejar una formulación amplia y genérica.

“Nos pareció lamentable porque estamos frente a una ley que no solo es necesaria y urgente, sino que además es una muy buena ley, militada y construida por muchas organizaciones que tienen militancia territorial y mucho activismo en la lucha para terminar con el estigma y la discriminación”, opinó Georgina Orellano, secretaria general de Ammar. Y agregó: “Acá no se está regulando la prostitución, lo que se está legislando es sobre el acceso a la salud pública y las trabajadoras sexuales fuimos históricamente consideradas como una de las poblaciones vulnerables a nivel internacional y como una de las poblaciones clave para trabajar en la erradicación de la discriminación y el estigma”.

Por último, Orellano se mostró optimista con el futuro tratamiento del proyecto, al asegurar que “el debate está abierto” y espera que el texto final que se termine votando en el recinto pueda mencionar efectivamente a todas las poblaciones involucradas. “Lo que no se menciona no existe y nosotras existimos, resistimos y vamos a seguir militando para que se nos nombre”, concluyó.

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS busca introducir importantes modificaciones a la normativa actual, que fue sancionada en 1990, y proponer un nuevo marco legislativo que amplíe los derechos de las personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual. “A lo que apunta es a ampliar la perspectiva y que no se aborde el VIH únicamente en términos biomédicos. Esta concepción es entendible y estuvo bien hace 30 años, pero hoy sabemos que son muchas más las determinaciones que tienen que ver con la vida de una persona con VIH y esa es la mirada que estamos buscando en el proyecto que se trató el día de hoy”, detalló Ferreiro a El Grito del Sur.

El proyecto deberá ser discutido y obtener dictamen en la Comisión de Legislación General, que preside la diputada Cecilia Moreau, y la Comisión de Presupuesto, con Carlos Heller a la cabeza. Una vez que se logren dar esos pasos y avanzar en los acuerdos, el proyecto podrá ser finalmente votado en la Cámara.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).