Derechos de las personas en situación de calle: el otro proyecto que boicoteó la oposición

💩 El bloque de JxC se negó a dar quórum en la sesión especial de Diputados convocada ayer, cuyo temario incluía un proyecto para garantizar un piso de derechos para la gente sin techo. La indigencia ya afecta a cinco millones de personas.

TELAM 19082021 Distintas organizaciones sociales y entidades intermedias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) realizaron una protesta con un "colchonazo" en Plaza de Mayo, en reclamo de "soluciones" para las personas en situación de calle. foto Raul Ferrari MCL

Poner en pie una red de “Centros de Integración Social”, abiertos los 365 días del año con sus noches, en todo el país, con talleres de oficios y rehabilitación; levantar un Call Center de atención telefónica gratuito al que llamar a toda hora ante alguna emergencia; poner en marcha al INDEC para realizar un censo anual, cuadra por cuadra, y así tener una real dimensión de la problemática; e involucrar al Sedronar en la prevención y curación de las adicciones. Esas son algunas de las políticas públicas contenidas en el proyecto de ley que busca garantizar un piso de derechos para las personas en situación de calle y que, por primera vez desde la vuelta de la democracia, estuvo ayer a punto de obtener media sanción de Diputados. La negativa del bloque de Juntos por el Cambio a darle quórum a la sesión especial convocada por el Gobierno con la Ley de Etiquetado Frontal como tema principal tuvo también el efecto colateral de frenar la iniciativa, que en la previa contaba con el consenso de todas las fuerzas.

“Estábamos ante la posibilidad histórica de restituir derechos humanos y sociales a nuestro pueblo, de generar herramientas para que el Ejecutivo pueda resolver esta problemática que es una deuda de la democracia, porque la calle no es un lugar para vivir. Pero la oposición priorizó otros temas, políticos, y lo lamentamos”, dijo el diputado nacional autor del proyecto, Federico Fagioli, luego de la sesión frustrada en la que el oficialismo bajó al recinto de la Cámara Baja en soledad.

El proyecto había sido impulsado por organizaciones sociales como Proyecto 7, el Movimiento Popular Nuestramérica, el MTE y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras que además participaron de la redacción de varios artículos. Varias de las organizaciones se movilizaron ayer frente al Congreso para reclamar su sanción. «Era una jornada histórica, la posibilidad de garantizar derechos para las personas que peor la están pasando. Sin embargo, no hubo respuesta porque los diputados y diputadas de la oposición miraron para otro lado, decidieron no dar quórum», dijo Carina López Monja, militante del FPDS. «Eso llena de bronca y de indignación porque realmente impide avanzar con un proceso de derechos para quienes peor la pasaron en la pandemia y lo siguen haciendo. La calle no es un lugar para vivir y nos movilizamos para redoblar el compromiso, la organización y la lucha para que se convierta en ley», agregó.

“El proyecto de ley, luego de que perdiera estado parlamentario repetidas veces en años anteriores, busca saldar una deuda histórica de nuestro país con las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo. Es imperioso reconocer y visibilizar a nivel nacional que existimos, y generar políticas públicas integrales en todo el territorio argentino”, había señalado en la previa de la sesión la Asamblea por los Derechos de la Personas en Situación de Calle, que nuclea decenas de ONGs y organizaciones que trabajan la problemática en todo el país.

La semana pasada, el INDEC informó que la pobreza creció por encima del 40,8 por ciento en todo el país durante el primer semestre del año. La indigencia, según el organismo, superó el 10 por ciento, el equivalente a unas 5 millones de personas. El proyecto llegaba a Diputados con ese trasfondo social. Otra movilización, convocada por organizaciones de izquierda, protagonizó en Plaza de Mayo un “Ollazo contra el hambre”. “Los comedores populares vienen asistiendo muy deficitariamente a millones de personas que simplemente no tienen para comer todos los días”, remarcaron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.