El arte del buen comer

馃崏 Con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, se aprob贸 la ley de Etiquetado Frontal, proyecto que ya ten铆a media sanci贸n del Senado.

Pedro Palacios

El martes a la medianoche, se aprob贸 en la C谩mara de Diputados la ley de Etiquetado Frontal. Con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, el proyecto que ya ten铆a media sanci贸n en el Senado se convirti贸 en ley despu茅s de la fallida sesi贸n que hizo caer parte del bloque de Juntos por el Cambio. Afuera se concentraron activistas que impulsaron la iniciativa y la Uni贸n de Trabajadores de la Tierra (UTT) organiz贸 un verdurazo.

Consciente Colectivo, una de las agrupaciones que impuls贸 el proyecto, celebr贸 la sanci贸n. 鈥淩eafirmamos la importancia de involucrarse, participar y exigir que se garanticen nuestros derechos鈥, escribieron en su cuenta de Twitter despu茅s de la votaci贸n.

芦Despu茅s de m谩s de cinco a帽os trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadan铆a por sobre cualquier otro inter茅s. Se trata de un gran avance para la salud p煤blica de nuestro pa铆s y desde FIC Argentina agradecemos a la C谩mara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud禄, sostuvo Victoria Tiscornia, investigadora de Fundaci贸n Interamericana del Coraz贸n Argentina (FIC) Argentina.

Pedro Palacios

Al inicio de la sesi贸n (que termin贸 el mi茅rcoles a media ma帽ana), la diputada Cecilia Moureau afirm贸: 芦Con esta ley vamos a subir un escal贸n en la prevenci贸n de la salud y en la garant铆a de los derechos de todos los argentinos y argentinas禄.

La ley contempla cuatro ejes fundamentales: el etiquetado con sellos de advertencia (oct贸gonos negros) en productos que contengan excesivos 鈥渘utrientes cr铆ticos鈥 (az煤cares, sodio, calor铆as, grasas saturadas y grasas totales); la prohibici贸n de aquellos productos que contengan exceso de alg煤n nutriente cr铆tico en las escuelas; la regulaci贸n de la publicidad dirigida a ni帽os, ni帽as y adolescentes; y la obligaci贸n de que el Estado priorice la compras de aquellos productos que no contengan sellos de advertencia, lo cual repercutir谩 de manera directa en la alimentaci贸n de las clases populares.

Sin embargo, desde el bloque del Juntos por el Cambio hubo voces que adelantaron que no votar铆an a favor de la iniciativa porque, argumentaron, 鈥減erjudica la industria alimenticia鈥. 鈥淎lguna vez fuimos el granero del mundo -vocifer贸 Carmen Polledo del PRO-. Nuestros alimentos no son basura ni veneno, son una bendici贸n鈥.

Su compa帽ero de bloque, Alejandro Garc铆a, acus贸 que la ley es una herramienta para 鈥渃onfrontar con los productores de alimentos鈥, cuando se est谩 en un contexto de crisis con pobreza, malnutrici贸n y desempleo. No faltaron quejas absurdas sobre chocotortas o 鈥渓a ausencia de oct贸gonos en los choripanes que dan en las marchas鈥.

Pedro Palacios

Pero Gisela Scaglia (PRO) fue una de las voces que explic贸 con mayor claridad por qu茅 es necesaria la ley de Etiquetado. 鈥(Las empresas) quieren esconder y enga帽ar. Hoy nosotros estamos ac谩 para resguardar el derecho a la salud. Esta ley nos va a permitir que tengamos mayor informaci贸n, una alerta para los ultraprocesados, una industria m谩s sana鈥, dijo.

Scaglia sostuvo que la ley 鈥渘o le proh铆be a nadie vender un producto鈥 y que 鈥渜uienes no quieran sellos negros pueden producir alimentos de otra calidad鈥. Adem谩s, apunt贸 que tampoco implica una traba para la exportaci贸n. 鈥淓ncontramos productos argentinos en Chile con los oct贸gonos o en Ecuador con el sem谩foro鈥, se帽al贸 en referencia a dos pa铆ses que ya cuentan con leyes de este tipo.

鈥淣o hay derecho a la alimentaci贸n si no es de calidad. Por eso es importante lo que producimos y consumimos. Tenemos que dejar en claro que hoy no se pretende que la gente deje de consumir una golosina, lo que queremos es que la gente sepa qu茅 est谩 comiendo鈥, manifest贸.

Pedro Palacios

Las voces a favor criticaron la demora en tratar el proyecto. 鈥淗ay un inter茅s econ贸mico claro y certero de 12 productores de alimentos y seis supermercados que quieren tener acaparada la producci贸n de alimentos y la distribuci贸n en el mercado minorista鈥, denunci贸 Jos茅 Luis Ram贸n (Unidad y Equidad Federal) y resalt贸 la importancia del derecho a la informaci贸n y la posibilidad de que los consumidores conozcan c贸mo est谩n compuestos los alimentos que est谩n consumiendo.

En la misma l铆nea se expres贸 Carlos Ponce (Frente de Todos): 鈥淎l momento de la compra uno no se detiene a ver esos datos. Ten茅s que ser un nutricionista, deportista, para entender que esto le hace mal a nuestras familias鈥.

Seg煤n la 2掳 Encuesta Nacional de Nutrici贸n y Salud (ENNyS 2) de 2019, solo un 13 por ciento de la poblaci贸n comprende la informaci贸n que hay en los envases y etiquetas actuales. Adem谩s, el relevamiento indica (entre otras cosas) que ni帽es y adolescentes de 0 a 17 a帽os consumen un 40 por ciento m谩s de bebidas azucaradas, el doble de productos de pasteler铆a o productos de copet铆n (snacks) y el triple de golosinas respecto de los adultos. Todos estos, productos con altos niveles de az煤car, grasa y sal.

La sanci贸n de la ley es apenas el principio. Tanto las organizaciones de la sociedad civil como les diputades que impulsaron el proyecto aseguraron que en un futuro cercano se debe fortalecer la agricultura familiar y sancionar una ley de acceso a la tierra para que el pueblo argentino pueda, finalmente, lograr la soberan铆a alimentaria.

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