El Charly de mi vida

🎹 De Tristán Bauer a Wado de Pedro. De Taty Almeida a Myriam Bregman. Del periodista Walter Lezcano al fotógrafo que lo siguió durante más de dos décadas, Maximiliano Vernazza. De Gabriela Cabezón Cámara a los músicos de la banda El Zar, que tocará esta tarde en el homenaje en el CCK. Músicos, periodistas, referentes de la cultura, los Derechos Humanos y la política celebran a García en su 70 aniversario.

Si Charly es la patria, cada une de nosotres tiene su propio Charly. El de Sui, el de Serú, el de Clics, el de Say no More. El hippie, el progresivo, el de la superbanda, el genio de la new wave, el visionario. El que elude la colimba o la censura o la muerte, tirándose de un noveno piso. El que suena prolijo y ajustado, el que sobregraba los temas, el que revienta un estadio de Ferro entre épocas o el que apenas puede consigo bajo una lluvia torrencial y épica. Lo seguro es que para cada momento de la vida hay un Charly distinto y propio de cada uno como tantos García hubo y habrá. 

En esa idea coinciden biógrafos, fotógrafos, músicos, escritoras, ministros, personalidades de los derechos humanos y la política que respondieron a la invitación de El Grito del Sur a celebrar y festejar los 70 años de uno de los artistas más importantes de nuestra cultura, que hoy recibirá homenajes a la altura de su obra en todo el país.

Durante todo el día, el epicentro de los festejos será en el Centro Cultural Kirchner. Allí, casi cien invitados se darán cita para repasar la obra, en cuatro conciertos, del ícono del rock nacional. Entre las bandas que se presentarán en el homenaje estará presente El Zar, grupo de pop rock con Pablo Giménez y Facundo Castaño Montoya a la cabeza. “Charly es el rockstar y la representación del rock argentino. Él y el flaco son los pilares, de ahí baja todo”, dice Facundo. “A mí me rompió la cabeza siempre. Es un transgresor, un arreglador increíble, un músico de otro planeta. Canciones preferidas te podría decir varias, Ojos de videotape, Fantasy, La ruta del tentempié, Cinema verité, miles”. Sobre la presentación de la banda en los homenajes, dice: “es una locura poder estar participando de esto, es algo hermoso e irrepetible, que va quedar para toda la vida. Una de las experiencias musicales más grandes que vamos a vivir”.

“Me acuerdo que tenía unos 14 o 15 años y fuimos con amigos y amigas al cine teatro Don Bosco de San Isidro. Fue la primera vez que vi a Charly, con Sui generis. Desde ese día empecé a escucharlos en el viejo wincofón de la familia y su música me acompañó siempre”, contó a este medio el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. El Ministerio de Cultura fue el organizador del homenaje en el CCK. “Es uno de los músicos más extraordinarios que ha dado la historia argentina, es un verdadero ídolo nacional. Profundo agradecimiento por lo que significa para nosotros. Feliz cumple Charly y gracias por esa obra inmensa”, agregó. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner también se sumó a los homenajes y posteó en sus redes un video en el que se la ve bailar y cantar “Rasguña las piedras”, el primer hit en la historia del músico. 

También el ministro de Interior, Wado de Pedro, eligió su tema ante la consulta de este medio: “Tengo favoritos de todas las épocas, pero me quedo con Nos siguen pegando abajo, por lo que significó para mi generación”, dijo. “Charly, junto con el Indio Solari, son las dos compañías musicales de mi vida. La historia contada por Charly, su poesía, tiene un valor para quienes vamos a la par de la historia que es invalorable”, agregó. 

Desde los organismos de Derechos Humanos, a los que Charly acompañó con su música y con el cuerpo, hubo también mensajes de agradecimiento y celebración. “Son muchas las canciones a través de las cuales Charly García expresó su denuncia y su solidaridad con los Derechos Humanos y con nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos. Charly siempre estuvo”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Me gusta Inconsciente Colectivo, que la estrenó si no recuerdo mal en el año ‘82. Es mi favorita porque canta Mama la libertad, y ¿de dónde se mama si no es del pecho de una madre? Es una frase muy profunda que dice mucho y la amo”, describió Taty. Por su parte, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, eligió Yendo de la Cama al Living como su canción de cabecera. La abogada y candidata a diputada nacional por la Ciudad Myriam Bregman se inclinó por la rockera No se va a llamar mi amor.

Ilustración: Chapu y pintura

En el ámbito de la cultura, Charly García es una influencia notable para muchxs artistas, escritorxs, periodistas e investigadores.

El autor de los dos tomos del libro Esta noche toca Charly, Roque Di Pietro, es contundente: “Charly García es uno de nuestros más brillantes, lúcidos e influyentes artistas desde hace medio siglo y es, por lejos, nuestro más grande artista vivo”. Di Pietro realizó una investigación formidable acerca de los recitales de Charly, desde 1956 (audiciones en conservatorio) hasta 2008. Él selecciona “cinco preferidas ahora (en un rato cambian): El tuerto y los ciegos (1974), Por probar el vino y el agua salada (1976), Kurosawa (1994), Say No More (1996) y Lluvia (2017)”.

Para el escritor y periodista Walter Lezcano, “Charly García le dio una nueva identidad masiva al rock argentino. Desde Sui Generis en adelante se volvió popular, algo que no ocurría desde La Balsa y Los Gatos. Eso abre un nuevo capítulo para la juventud de este país. El periodo que va de Serú Girán a sus primeros discos solistas muestran un estado de gracia creativa que no tuvo ningún artista en el territorio nacional. Y ya desde la democracia mostró algo del orden de lo metafísico y del ser argentino. En su cuerpo, en su forma de moverse, de hablar, de construir obra. Junto a Maradona son las dos personas que mejor corporizan toda la potencia creativa de esta parte del mundo. Y después está Say No More que es lo siguiente: para no morir hay que destruir quien sos».

“Los temas favoritos de Charly siempre van cambiando con las épocas y se modifican con los vaivenes del ánimo”, dice Lezcano. “Hoy mismo mi Charly favorito es el La hija de la lágrima porque se volvió un planeta en sí mismo dentro de su obra y es un disco para escuchar de principio a fin y tratar de ir decodificando cada uno de sus detalles y minuciosidades que posee en su interior. Es un disco bellísimo, complejo, distinto y a la vez algo fallido (lo que le da cierto aura de perfección) que anticipó mucho de lo que vendría para Charly y fue una piedra de choque en su momento. Lo que nos hace pensar en algo atractivo: para crecer hay que ir al choque. La aceptación absoluta también es la muerte creativa”. 

Charly a los 70

Para la escritora Gabriela Cabezón Cámara, “Charly es un clásico. Es alguien que produjo canciones que lograron codificar una época, decir de una manera simple y hermosa cosas muy complejas. Por ejemplo, lo que hace con la canción Dinosaurios, que es una enormidad, …No estoy tranquilo mi amor hoy es sábado a la noche un amigo esta en cana oh mi amor desaparece el mundo…, hubo un país entero cantando eso cuando no se podía decir nada. Para mi es el autor de mi adolescencia y primera juventud. El primer recital que fui a ver en mi vida fue la presentación de Yendo de la cama al living, yo era muy chica, no tenía un centavo, me colé, lo disfruté como loca. Me parece un enorme de la cultura argentina. Una bestia».

Camila Fabbri, una de las 25 mejores narradoras jóvenes en castellano, destacada por la Revista Granta (entre lxs tres seleccionadxs de nuestro país), siente devoción por García: “Charly para mi es tal vez el artista más grande de la Argentina, tal vez de Latinoamérica o tal vez del mundo. Tengo un fanatismo con él muy galopante que fue creciendo a lo largo de mi adolescencia hasta el día de hoy. Todos los discos de Charly tienen un nivel de perfección y de belleza que me azoran y también admiro mucho su poder de parla, me gusta lo fresco y lo luminoso que es cuando habla. Me gustaría algún día poder llegar a ese nivel de precisión en lo que escribe, poder nombrar de manera tan esquiva y a la vez tan bella”. “En este momento, una de mis canciones favoritas es Deberías saber por qué. Aplica mucho al día de hoy, a los vínculos, a las relaciones. Si es que entras a mi apartamento deberías saber por qué / si te pones la camiseta deberías saber por qué. Me parece que es de un minimalismo y un nivel de precisión muy asombroso. Y soy muy fanática del disco Vida de Sui Generis, también”, sostiene la autora de El día que apagaron la luz.

Maximiliano Vernazza lleva 23 años fotografiando a Charly García. Comenzó en el año 1997, trabajando para la revista Gente y la editorial Atlántida. Desde entonces logró un vínculo envidiable con el músico, que lo llevó a retratarlo hasta el 2019, antes de la pandemia: “para mi Charly es el número uno. Musicalmente es el número uno. Es un honor haber tenido la posibilidad de retratarlo y que me permita haber estado en su intimidad. Poder estar en momentos tan íntimos es increíble, solo con él en una habitación y él tocando, pensas un poco y decís lo que darían todos por estar acá”. “Lo poco, mucho, bueno o malo que hice fue de la mano de él. En mi carrera es muy importante”, resalta el fotógrafo y elige: “No importa me gusta mucho, porque pude compartir los momentos de su composición y me remontan a eso. Me tiré por vos, Corazón de hormigón, porque es uno de los temas que cantó en su cumpleaños en el Rex y lo invitó a cantar a Palito. Fue como el inicio de esa amistad de ellos, es un tema que Charly compuso a los 9 y todo lo que hizo Palito por Charly después es muy significativo”.

Compartí

Comentarios