El Gobierno del extractivismo: problemáticas y desafíos

A través de un vivo de Instagram, la Campaña Costanera Verde y Pública debatió sobre las políticas públicas que fomentan el avance de los proyectos extractivos en todo el país. ¿Qué campañas se están llevando adelante para frenar estas iniciativas?

Desde La Defensoría de Laburantes (La Defe) realizamos el pasado martes 28 de septiembre un vivo de Instagram para dialogar sobre los distintos proyectos extractivos que se están desarrollando en todo el territorio nacional y las diferentes campañas que realizan para recuperar los espacios públicos.

La presentación de la charla estuvo a cargo de Zoe Durruty, integrante de La Defe y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien señaló el avance de la iniciativa “Costa Urbana”, encabezada por la empresa IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un negocio inmobiliario que busca destruir la reserva ecológica de la Costanera Sur y construir en su lugar decenas de torres de 145 metros de altura con una superficie total de 900 mil m2.

“Si avanza este emprendimiento inmobiliario se va a generar un conjunto de impactos ambientales absolutamente irreversibles para la Ciudad y para todo su entorno”, advirtió María Eva Koutsovitis, ingeniera civil y coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC).

“Me parece muy valioso incluir todo lo relacionado con el ladrillo y la especulación inmobiliaria. No estamos hablando de lo que tiene que ver con dar una solución habitacional, sino que es meramente una venta de tierras por desarrolladores, que a veces se crean en el momento”, indicó Patricio Eleisegui, periodista y autor de los libros “Agrotóxico”, “Envenenados”, “Galletitas” y “Ninguno es feliz”, entre otros.

Eleisegui también remarcó que en esta situación existe una “vinculación directa con el poder político”, donde actores como el grupo IRSA son los “grandes generadores de financiamiento de campañas”. “Con el PRO es más que evidente, pero también con muchas otras agrupaciones políticas dominantes, aunque no digo todas”, agregó.

Por su parte, Koutsovitis aprovechó para recordar brevemente la historia de este tipo de modelos urbanos. De acuerdo a la ingeniera, la “oleada privatizadora” en la Argentina empezó en la década del 1990, el cual “golpeó muy fuerte” en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde entonces, el modelo de Ciudad que se instala está basado en el despojo del patrimonio común mediante la apropiación de las tierras públicas y su transferencia a los grupos económicos más concentrados. Esto se localizó en la costanera y su privatización, pero también en el modelo de urbanización de Puerto Madero. La historia de este predio es la síntesis de ese modelo de despojo y privatizador, que tiene como consecuencia la precarización de todas las dimensiones de nuestra vida urbana”, detalló.

En otro orden de ideas, Koutsovitis subrayó que actualmente se está llevando a cabo la campaña “Costanera Verde Pública” por diferentes organizaciones sociales que buscan frenar el proyecto “Costa Urbaba” y defender el derecho de gozar de un ambiente sano y digno para toda la población. “Esta campaña ha tenido muchas instancias. Desde acciones colectivas de amparo hasta la presentación de un proyecto alternativo. Ahora estamos organizando la participación masiva en la audiencia pública que va a llevarse a cabo el 15 de octubre”, concluyó la coordinadora de CLIC.

Compartí

Comentarios