Un encuentro popular para repensar la agenda feminista

💚 Convocado por diferentes organizaciones entroncadas en el Frente de Todos, el evento tendrá lugar este sábado desde las 12 del mediodía en el Estadio Malvinas Argentinas en CABA.

Foto: @lulileiras

Con bandas, talleres, ferias y comisiones, este sábado se realizará el primer Encuentro Feminista Popular en el Estadio de Malvinas Argentinas en CABA. Surgida de la iniciativa de diferentes organizaciones, gran parte de ellas entroncadas en el Frente de Todos, esta instancia aparece luego de dos años sin el histórico Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries y ante la necesidad de repensar las agendas luego de la conquista de la ley de IVE.

“Hace un tiempo veníamos pensando en la necesidad de reencontrarnos después de tantas dificultades y tantos logros. La falta de presencialidad hizo que se desactivaran algunas  demandas que veníamos planteando, porque la frialdad de la web apaga hasta las discusiones más calurosas. En nuestros espacios se siente la necesidad de discutir el rumbo hacia dónde vamos y el futuro que va a tomar el feminismo popular. La idea es escucharnos para saber si pensamos todes lo mismo o hay que virar en el sentido”, explicó Paula Arraigada, referenta de La Nelly Omar e integrante del Parlamento de Mujeres de la Legislatura Porteña. “Capaz en otro momento el ámbito para discutirlo hubiera sido el Encuentro Plurinacional, pero entendiendo las condiciones sanitarias vimos la necesidad de regionalizarlo”.

“Las que caminamos los barrios sabemos que hay cosas que no se terminan de resolver y es necesario discutirlas si queremos que se vean eyectadas en políticas públicas”, agregó la referente trans. Además, aclaró que, si bien no es una respuesta directa al resultado de las PASO, sin duda el evento se alinea con cierta parte del arco político y busca incidir en la arena política de cara a las elecciones legislativas, revitalizando una agenda frenada por la pandemia. “Sin duda, como feministas tenemos que incidir en la agenda pública. El Estado necesita de una masa crítica que impulse cambios estructurales en la matriz de un ordenamiento patriarcal y clasista. Esa matriz solamente se puede cambiar con organización y el feminismo popular ha demostrado que se pueden canalizar esos avances”.

Foto: @lucia.prieto @lulileiras

Para Mona Córdoba, coordinadora de Marea Feminismo Popular y militante de Somos Barrios de Pie, estos encuentros son sumamente importantes porque permiten potenciar las luchas, entender la diversidad de demandas y visibilizar las necesidades de cada uno de los territorios. En ese sentido, reivindicó que el feminismo es acción y no solo consignas y efemérides. Además, remarcó que la crisis sanitaria se pudo sostener gracias a que las mujeres, lesbianas, travestis y trans se pusieron al frente de los cuidados. “Durante la crisis sanitaria no pudimos estar en las calles, pero nos hicimos cargo de los cuidados. Levantamos las ollas populares, trabajamos en la violencia de género, la educación, la salud. Los feminismos (con S) son una pluralidad inmensa que cada vez que se junta obtiene conquistas. Insistir en esta unidad es lo que nos va a permitir hacerle frente a las derechas que quieren arremeter contra nuestros derechos”, dijo.

“Si se fortalece el feminismo popular vamos a poder conseguir gobiernos, ya sea éste u otros, que respondan con más prontitud a las demandas que tenemos las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, agregó Paula Arraigada.

Reforma de la Justicia, feminización de la pobreza, estrategias para el reconocimiento de las tareas de cuidado, trabajo sexual y salud son solo algunas de las comisiones que se propusieron para pensar “el país que queremos”, como lo nombran les organizadores. Entre les convocades hay migrantes, endeudadas, marronas, inquilinas, bisexuales, no binaries, indígenas, gordas, viejis y cuidadoras que engrosan la larga lista. 

Foto: @somosmafia

“El aborto constituyó un hito clave y durante mucho tiempo fue una bandera de nuestra agenda. Ahora es momento de continuar organizándonos como movimiento, no sólo para su efectiva implementación, sino para que existan nuevos horizontes de ampliación de derechos que sigan transformando la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries”, aseguró Victoria Freire, socióloga, directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, y candidata a legisladora porteña. “Las políticas públicas que tienen que ver con transferencia de ingresos cumplen un rol vital para las femineidades en este momento; por lo tanto, sigue siendo un desafío inmenso promover la igualdad incidiendo en la distribución de la riqueza”, contestó a la pregunta sobre cuál le parecen los puntos más urgentes. “Las desigualdades de género siguen existiendo e incluso se han agudizado. Según el Indec, la brecha de ingresos entre varones y mujeres se amplió y la participación de mujeres en el decil de menores recursos llega al 72%, mientras que en el segmento de la población con mayores ingresos es del 35%. Quienes somos militantes partimos de la base de que la realidad en la que hay que incidir después de la pandemia es aún más dura”, dijo.

Foto: @lucia.prieto @lulileiras

Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la nota de opinión de Mayra Arena levantó revuelo al plantear que, lejos de representar a la masa popular, las demandas de los feminismos apelaban a una reducida élite de clase media. Sobre esto Córdoba enfatizó que “hay una falsa dicotomía entre los términos minoría y mayoría. Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries somos más de la mitad de la población y estamos sobrerrepresentadas en los sectores más vulnerados y empobrecidos. Hay intereses que intentan desconocer que nuestras demandas interpelan y transforman la vida. El desafío del feminismo es poner el cuidado de la vida en el centro y pensar qué lógicas de reproducción tenemos para vivir libres, con soberanía y sin violencias”.

“En Argentina, los feminismos son históricamente convocantes y sus luchas derivan en derechos para las mayorías. Tenemos una agenda de articulación integral que señala, entre otras cuestiones, las desigualdades que existen en el plano económico y social. Nuestras reivindicaciones son por tierra, techo y trabajo, por condiciones de vida dignas, por mejorar la vida en los barrios redistribuyendo la riqueza. Son consignas sociales que inciden en la realidad de todes”, concluyó Freire.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.