Tres días de encuentro «por los derechos de los Pueblos y Naciones indígenas»

✊ Desde este domingo y hasta el martes 12 de octubre, comunidades originarias de todo el país se concentrarán frente al Congreso con una agenda de reclamos centrada en los conflictos territoriales. "A 529 años de la colonización", habrá un festival musical, talleres y un "abrazo" al palacio legislativo.

Comunidades y organizaciones indígenas de más de diez provincias se concentrarán este fin de semana frente al Congreso, donde realizarán distintas actividades políticas y culturales durante tres días con el objetivo de visibilizar la agenda de los Pueblos Originarios en todo el país, que incluye reclamos al Gobierno y también al Poder Judicial. El plato fuerte será un festival con música en vivo la noche del lunes, a la espera del 12 de octubre, con la presencia de Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, Pacha Runa y el Duende Garnika, entre otros. Desde el domingo habrá talleres sobre los conflictos territoriales más calientes, cursos sobre los 529 años “de colonización y resistencia”, una ceremonia de celebración a la Madre Tierra y encuentros sobre cultura originaria y respeto del medio ambiente. “La idea de hacer algo grande y especial, de tres días, surgió en asambleas de todo el país a medida que la pandemia nos permitió empezar a encontrarnos y ante la necesidad de poner en el debate público nuestras reivindicaciones en este contexto tan particular”, describió en diálogo con El Grito del Sur el referente mapuche de Río Negro y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquiman.

La lista de reclamos abarca desde la sanción de la prórroga de la ley de Emergencia Territorial, que prohíbe los desalojos y obliga al Estado a completar el relevamiento de la propiedad indígena, a la implementación de políticas públicas a largo plazo que garanticen el bienestar de las comunidades y su participación en las decisiones que las competen. “Este año se vence nuevamente la ley de Emergencia, que fue prorrogada por el macrismo, pero sin presupuesto ni participación. Necesitamos que esta vez haya un compromiso serio con nuestros reclamos territoriales. Si bien la ley estuvo vigente desde 2006, los poderes judiciales provinciales no la cumplen y sin presupuesto no se puede coordinar con las provincias un ordenamiento territorial efectivo, en un contexto donde muchas comunidades están siendo amenazadas”, afirmó Pilquiman.

Participarán referentes de comunidades de San Juan, Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Rio Negro y el conurbano de Buenos Aires.

El encuentro tendrá un tinte federal: llegarán referentes de comunidades de San Juan, Córdoba, Chubut, Mendoza, Salta, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Rio Negro y el conurbano de Buenos Aires. El epicentro de la convocatoria será un “abrazo al Congreso de la Nación”, en el que se entregará un petitorio a los distintos bloques de ambas Cámaras con el pliego de reivindicaciones. Luego tendrá lugar “la histórica movilización de los pueblos”. “Somos un país y una sociedad plurinacional y pluricultural y, por lo tanto, es necesario que el Estado a través de nuestros representantes trabaje por la diversidad cultural y los derechos de todos, todas y todes, contra la discriminación, el racismo y la exclusión social”, dice la comunicación oficial del evento, que firma la Mesa coordinadora por el 12 de Octubre.

El conflicto más reciente se dio en la comunidad Pueblo de Tolombón, sobre un territorio ancestral del departamento Trancas, provincia de Tucumán, de donde es oriundo el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Después de semanas de amenazas, la comunidad fue víctima de un grupo de civiles no identificados que irrumpieron en el territorio portando armas blancas. “Fue una situación muy violenta. Mandaron patotas y hubo heridos”, relató a este medio la abogada kolla Nina Jaramillo, del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

A mediados de agosto, en la comunidad Comechingón Pluma Blanca se hallaron explosivos militares escondidos en una pared de uno de los caciques. “La misma situación se está dando en distintos territorios del país. Las amenazas y el hostigamiento proviene del agronegocio y de familias oligárquicas locales y tradicionales. Por eso es fundamental que se prorrogue la ley de Emergencia y haya mayor protección territorial, para frenar los atropellos y el despojo”, agregó Jaramillo.

También se pedirá una mayor difusión del próximo censo y se exigirá una política en materia de salud que contemple los saberes acumulados de forma milenaria. «Durante la última década hemos avanzado muchísimo en organización y conciencia como Pueblos Indígenas, y eso va a verse reflejado», concluyó Pilquimán.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.