Hacia el Encuentro Plurinacional

✊🏽 Con la mirada puesta en las infancias, plurinacionalidades y disidencias, este fin de semana se realiza el Pre Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en San Luis y otras 14 regionales.

Fotos: Campaña Somos Plurinacional

Este fin de semana se celebrará el Pre Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en San Luis y otras 14 regionales. Con la pandemia todavía vigente, la comisión organizadora decidió posponer una vez más el encuentro en territorio puntano y organizar distintas actividades presenciales y virtuales en todo el país el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de octubre.

“Es el segundo año que funcionamos como comisión organizadora tratando de definir algo que compete a todo el territorio —dijo a El Grito del Sur Pamela Mackey, integrante de la comisión organizadora del Encuentro—. Articulamos con compañeras de otras provincias del Plurinacional y salió esta propuesta de octubre transfeminista donde cada regional pueda garantizar de forma presencial una serie de talleres y San Luis funcionaría como una regional más a la hora de las actividades”.

En San Luis, el viernes se llevarán a cabo las charlas-debate (virtuales), el sábado se organizará un festival y una marcha a las 17 horas y el domingo se cerrará con la asamblea de Abya Yala.

“También es histórico este encuentro porque por primera vez se hace en este territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel”, destacó Mackey, ya que en el último encuentro, que se realizó en la ciudad de La Plata en 2019, se logró el cambio de nombre y la inclusión de una perspectiva plurinacional.

La integrante de la comisión organizadora afirmó que este hecho fue “un logro colectivo”. “Era una demanda de hace varios años y se trabajó la responsabilidad de llenar de contenido ese nombre. Es un desafío que se construye diariamente. El trabajo en el territorio nos sirvió para hacer un diagnóstico de las comunidades originarias de nuestro territorio que estaban invisibilizadas”, contó.

En esta línea, Mackey destacó que durante la organización del año pasado se armó la Comisión Plurinacional y de Disidencias que funciona con el objetivo de “identificar personas, colectivos y organizaciones de disidencias y plurinacionalidades para hacer el trabajo de conocernos y sumarlas a la organización de este 35 Encuentro Plurinacional”.

Asimismo, el Pre Encuentro busca incorporar a las infancias como sujetes polítiques. “Es el primer año que niñes y adolescentes tienen su propia comisión, respectivamente. Nos parecía importante visibilizar lo que está pasando con Guadalupe (Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde junio) y también porque otras víctimas de los femicidios son les hijes -sostuvo Mackey-. Si bien se avanzó en derechos de la niñez, siguen invisibilizados esos niños que quedan huérfanos con una madre asesinada y, en muchos casos, un padre femicida”.

Aunque todavía es incierto cuándo terminará la pandemia, Mackey afirmó que la comisión organizadora espera que en 2022 puedan finalmente llevar adelante el Encuentro de forma presencial. “Sabemos que va a ser en algún momento del año que viene, aunque todavía no tenemos fecha exacta”, dijo. Será ahí cuando se elija la próxima sede.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.