Misoginia no rima con libertad: dos chicas al frente del concurso de Rap Digital

🎤 Nahiara Muchico acaba de convertirse en la ganadora del premio Rap Digital de Unicef con un tema sobre el grooming, delito que se duplicó durante la cuarentena.

Nahiara Muchico tiene 20 años, vive en Villa Soldati y acaba de convertirse en la ganadora del premio Rap Digital de Unicef. Esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la ONG Faro Digital, busca advertir sobre los riesgos a los que quedan expuestos jóvenes y adolescentes en las redes sociales, tales como el grooming, el acoso cibernético y la difusión de imágenes sin consentimiento. En esta tercera edición se recibieron 402 videos a nivel federal, un 40% más que el año pasado. 

“Hago canto desde muy chica pero mi incursión en el rap fue recién en 2019 con la obra El Arrebato, que acaba de ganar el premio Hugo Midón. A partir de la interacción con mis compañeros de elenco empecé a investigar la cultura del rap, sus raíces y la escena actual, adentrándome en el estilo. El rap me permitió ir construyendo una nueva faceta como artista, expresarme de otra forma, apuntar mi lenguaje en un determinado sentido”, contó la joven que se enteró del concurso a través de una amiga.

Si bien Nahiara no sufrió el grooming, su experiencia como víctima de bullying le permitió traducir la sensación de soledad e incomprensión en la letra. Asimismo, recurrió a testimonios online y contó con el acompañamiento de coaches como Tatu Franchi de Las Chicas del Free y Ela González. “Traté de ponerme en la piel de quienes atraviesan este tipo de situaciones buscando expresar sus sentimientos mediante la letra y música. Creo que muchas veces en las redes sociales sólo subimos las cosas buenas por miedo a mostrarnos vulnerables, cuando estar mal forma parte de la vida”, aseguró. “Con esta canción me gustaría transmitirle a las personas que sufren grooming que no están solas y dejar en claro la necesidad de hablar de lo que sucede”.

El grooming, o abuso sexual de un adulto hacia une niñe o adolescente en plataformas digitales, suele generarse a partir de la creación de un vínculo de confianza. A través de éste el agresor consigue algo íntimo de la víctima que luego usa para extorsionarla si no accede a un encuentro personal o a enviar imágenes, usualmente sexuales.

Nahiara en El Arrebato

Según la organización Grooming Argentina, 6 de cada 10 menores del país hablan con desconocidos en Internet y el grooming aumentó un 200% durante el 2020 . A su vez, un estudio de UNICEF dio a conocer que el 76% de les adolescentes con acceso a Internet considera que está más tiempo frente a las pantallas que antes de la cuarentena. 

Cuando el machismo no rima: ser mujer entre beats y micrófonos

A pesar de las dificultades, la participación de las mujeres y feminidades en el mundo del rap es un fenómeno destacable en los últimos años. En el caso del Rap Digital, el 20% de los contenidos fueron producidos y protagonizados por mujeres, triplicando la convocatoria del 2020. Por su parte, la ganadora de la categoría del SENAF fue Roxy VR, de 15 años, oriunda de Paraná (Entre Ríos). «Me llamó mucho la atención el concurso porque era acerca de un tema que me parece muy importante hablar como lo es el ciberbullying”, explicó la elegida en la terna creada especialmente para promover la inclusión de adolescentes que ya participan de los proyectos de la Secretaría. “Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y lo que pensás. El rap tanto te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse”, expresó la entrerriana.

“Entrar al mundo del rap siendo mujer es un desafío desde un principio porque sentís que vas a ser menos escuchada que los varones. Para mí fue difícil pero decidí participar igual teniendo bien en claro que no me iban a aplastar. En todo momento conté con el apoyo de mis colegas y coaches, con las cuales fue hermoso poder compartir esta experiencia. También hablé con otras raperas que me hicieron sentir fuerte”, aseguró Muchico, que se encuentra a la espera de grabar la canción y el videoclip como parte del premio. Actualmente, la joven estudiante de música en la UCA se encuentra abocada a la composición musical de una obra de teatro y está a punto de estrenar sus dos últimos temas.

Frente a la idea de una juventud apática, desideologizada y el supuesto avance de los libertarios, el rap se impone como herramienta para demostrar el compromiso social de les pibis, constituyéndose como recurso para opinar sobre las problemáticas actuales que retumban en plataformas y escenarios. “El rap es una herramienta para sentirnos escuchados a través del arte, el ritmo y la poesía; nos permite sentir que alzamos nuestras voces de otra manera. Hoy en día, la mayoría de los chicos usan el rap para contar lo que les pasa y transmitir cómo les afecta la realidad, porque con música podés transmitirlo todo”, concluyó Nahiara, que nombra como referentas a Nathy Peluso, Cris Alanis y Sofia Gabbana.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.