Presentan un proyecto para incentivar la producci贸n p煤blica de misoprostol

馃挌 El Observatorio Nacional de Acceso al Misoprostol present贸 un proyecto de ley para incentivar la producci贸n p煤blica de misoprostol y mifepristona.

Este martes se celebr贸 el primer 28 de septiembre con aborto legal en Argentina. En ese contexto, el Observatorio Nacional de Acceso al Misoprostol (MISObservatorio) -junto con la diputada nacional del Frente de Todos, M贸nica Macha- present贸 un proyecto de ley para incentivar la producci贸n p煤blica de misoprostol y mifepristona con el fin de garantizar las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en el marco de la ley 27.610.聽

El proyecto pretende fomentar la investigaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico en torno al uso de misoprostol y mifepristona, elaborar informes semestrales sobre el impacto de la producci贸n p煤blica y establecer precios de referencia que puedan ser recalculados acorde a los contextos inflacionarios. Adem谩s, contempla la necesidad de asignar una partida presupuestaria especial para los laboratorios inscritos en AnLap (Agencia Nacional de Laboratorios P煤blicos) que lo produzcan.

鈥淟as pol铆ticas p煤blicas en torno a la producci贸n de medicamentos requieren un dise帽o articulado e integral. Si bien ahora tenemos ley de IVE, por las diferencias culturales, pol铆ticas y sociales de nuestro pa铆s sabemos que el acceso al misoprostol cambia seg煤n el territorio. Nuestro proyecto busca desarrollar una estrategia integral que permita dise帽ar un sistema de producci贸n p煤blica a nivel nacional para optimizar la inversi贸n en el tema y garantizar que pueda ser distribuido y comprado en todas las provincias鈥, cont贸 a este medio Magui Fern谩ndez Valdez, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, integrante de MISObservatorio y secretaria general de Nuevo Encuentro CABA.

Magui Fern谩ndez Valdez. Foto: Mar铆a Bessone para ANCCOM

鈥淟as pol铆ticas de salud, como la interrupci贸n voluntaria del embarazo, necesitan estar acompa帽adas de una pol铆tica de medicamentos y producci贸n de recursos que garanticen las intervenciones sanitarias. Si Argentina produce misoprostol, lo que va a producir es m谩s salud y autonom铆a. El proyecto de ley viene a fortalecer y expandir el alcance del aborto legal鈥, manifest贸 por su parte M贸nica Macha.

El misoprostol comenz贸 a utilizarse como m茅todo abortivo por los grupos feministas en los ’80, por estar contraindicado su uso durante el embarazo. Desde 2005 se encuentra entre el listado de medicamentos esenciales de la Organizaci贸n Mundial de la Salud -al igual que la mifepristona- y tiene un 85 por ciento de efectividad para interrumpir embarazos en el primer y segundo trimestre. Si bien este porcentaje aumenta cuando ambos medicamentos se combinan, convirti茅ndose en la opci贸n m谩s segura, al d铆a de hoy la mifepristona no se comercializa ni produce en nuestro pa铆s.

Solo dos laboratorios p煤blicos producen misoprostol en la Argentina: el Laboratorio Industrial Farmac茅utico Sociedad del Estado de Santa Fe (que provee al sistema p煤blico de salud) y la Productora Farmac茅utica Rionegrina S.E (que se encarga del sistema p煤blico en la provincia de R铆o Negro). Esta limitaci贸n genera que los 煤nicos dos laboratorios privados que lo producen, tanto BETA que lo comercializa bajo el nombre de Oxaprost como Dom铆nguez que lo hace como MISOP200, tengan un monopolio que les permite aumentar los precios de manera desleal.

鈥淟a producci贸n p煤blica permitir铆a regular la competencia y el precio alt铆simo que fijan estos dos laboratorios. El proyecto tambi茅n tiene en cuenta la brecha salarial y la distribuci贸n asim茅trica de ingresos entre varones cis y mujeres y disidencias, que tienen consecuencias a la hora de cuidar la salud鈥, explic贸 Fern谩ndez Valdez.聽

Seg煤n el segundo relevamiento de precios realizado por el MISObservatorio, el Oxaprostx16 aument贸 un 33,1 por ciento en 2020 y el MISO200x12 un 31 por ciento. En su primer informe, la organizaci贸n hab铆a relevado que para marzo del 2020 el costo m铆nimo del misoprostol estaba un 18,2 por ciento por encima del ingreso promedio de las mujeres del decil m谩s bajo, lo que representaba alrededor de 1,2 millones de mujeres. Es por eso que, desde el Observatorio, insisten en la necesidad de regular su comercializaci贸n. 鈥淪in presencia del Estado, los laboratorios que producen las marcas comerciales que se consiguen en farmacias abusan de las remarcaciones de los precios, ubicando su rentabilidad por encima de todo bien p煤blico鈥, aseguraron.聽

鈥淪i bien el Gobierno est谩 trabajando en cuestiones de g茅nero, creemos que esta ley es un aporte para revertir las desigualdades y se帽alar la necesidad de repensar el acceso a la salud -afirm贸 la candidata del Frente de Todos-. Sabemos que no es lo mismo pedir un aborto para una piba villera, una persona de clase alta o un pibe trans. Mientras la realidad va transform谩ndose, tenemos que poder garantizar pastillas a precio accesible en la farmacia鈥.

Para finalizar, Valdez resalt贸 que el gobierno nacional ha dejado en claro el peso de la agenda de g茅nero y diversidades tanto en hechos como en palabras. No obstante, y de cara a las elecciones,聽enfatiz贸 que es necesario que esta perspectiva abarque todo el 谩mbito pol铆tico. 芦Tenemos que encontrar estrategias para lograr que las agendas transfeministas sean transversales y no dependan de la voluntad de un partido. La contracara de esto es apostar a abrir la cancha y que los transfeminismos puedan ser agentes fundamentales en temas que no aparecen directamente relacionados, como la econom铆a o el presupuesto nacional禄.

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