Situación de calle, viñateros, oncopediatría y clubes de barrio: los otros proyectos aprobados en Diputados

👩‍⚖️👨‍⚖️ La media sanción al proyecto que garantiza los derechos de las personas en situación de calle y la sanción definitiva del nuevo régimen jubilatorio de los viñateros fueron los puntos salientes de una maratónica sesión.

Con un amplio consenso, el proyecto que busca garantizar por ley un piso de derechos básicos para las personas en situación de calle obtuvo anoche media sanción en la Cámara de Diputados. La votación llegó luego del debate maratónico por la ley de Etiquetado Frontal, cerca de las cuatro de la mañana, y la iniciativa obtuvo 191 votos a favor, ninguno en contra y apenas 7 abstenciones (todas de la Coalición Cívica). “Salimos de esta sesión siendo un país un poco más justo, rumbo a contar con una herramienta que nos permita aplicar políticas públicas concretas para la gente que peor la está pasando. La calle no es un lugar para vivir”, dijo sobre el cierre de su intervención el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli, autor del proyecto, en el que también trabajaron las organizaciones sociales y civiles que intervienen en la problemática. 

El proyecto busca poner en pie una red de “Centros de Integración Social”, con talleres de oficios y rehabilitación, establecer un cupo para la gente sin techo en los planes de vivienda social, abrir una línea de atención telefónica gratuita para emergencias y realizar un censo anual, en el que colaboren el INDEC y las organizaciones sociales que trabajan la problemática. Varias de ellas, como Proyecto 7, el MTE y la Red Puentes, participaron de la redacción de varios artículos y festejaron la media sanción luego de haber participado durante todo el día de una vigilia frente al Congreso, donde realizaron una serie de ollas populares.  

Fotos: Pedro Palacios

Si bien durante el debate del proyecto se dieron algunos cruces (la diputada Mara Brawer recordó el accionar violento de la UCEP, a cargo de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón), las intervenciones dieron cuenta de un consenso general. La oposición acordó acompañar la iniciativa una vez que se agregó un artículo referido al uso de los espacios públicos “de forma no organizada ni permanente”, en línea con la postura que mantiene respecto de la problemática el Ejecutivo porteño, que conduce Horacio Rodríguez Larreta. De todos modos, el oficialismo logró que además se incorpore la prohibición de utilizar la fuerza pública a la hora de desalojar a la gente de las veredas. El único bloque que decidió abstenerse fue la Coalición Cívica, que responde a Elisa Carrió. 

«Es positivo que el Estado nacional a través de esta ley destine recursos económicos y humanos para reforzar esta ley para trabajar en forma conjunta y coordinada, respetando el trabajo de las jurisdicciones que tienen una responsabilidad primaria en la materia», dijo Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio. Respecto del consenso, el propio Fagioli agradeció al jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. “Cuando redactamos este proyecto, nos dijo que era urgente avanzar en el tratamiento porque es una deuda histórica que tenemos con uno de los sectores más postergados de la Argentina”, recordó el autor de la norma. 

La sesión se extendió hasta casi las 9 nueve de la mañana, cuando se votó el punto 11 del temario, la aprobación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación y Racismo, que obtuvo 196 votos a favor. Por unanimidad, Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que busca otorgarles un alivio fiscal a clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

La sesión se extendió hasta entrada la mañana

Otro de los puntos salientes del proyecto fue la sanción definitiva de una ley que llegaba del Senado y beneficia a los viñateros a través de una baja de la edad jubilatoria a los 57 años, si se logra acreditar 25 años de servicio. «Las condiciones extremas de labor a las que son sometidos los trabajadores de viña provocan generalmente secuelas físicas y psíquicas. Con este proyecto de Régimen Previsional estaríamos beneficiando a alrededor de 40 mil personas», dijo una de sus impulsoras en la Cámara baja, Vanesa Siley.

También se le dio media sanción al proyecto que crea un Programa Nacional de Oncopediatría dentro del sistema público de Salud, que fue seguido de cerca por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presente en el recinto. «Esta es una ley muy importante y esperada por el sistema de salud. Argentina tiene aproximadamente 1500 nuevos casos de cáncer infantil por año», dijo el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.