Asbesto y desinversi贸n: un accidente en el subte deja cinco trabajadores heridos

馃殗 Una vieja formaci贸n de la l铆nea A en desuso impact贸 con otra en los talleres de la estaci贸n Primera Junta, con un saldo de al menos cinco heridos. Los delegados ya hab铆an denunciado la falla de mantenimiento que deriv贸 en el accidente. Crece la preocupaci贸n por el asbesto.

Una formaci贸n en desuso de la L铆nea A de subte descarril贸 en la madrugada de este mi茅rcoles durante un procedimiento de rutina en la rampa de la estaci贸n Primera Junta y choc贸 de frente con otro coche, a unos 60 km/h. Al menos cinco trabajadores resultaron heridos y tuvieron que ser internados -fuera de gravedad- en la cl铆nica Fitz Roy. 

Seg煤n el relato de les delegades, el accidente se produjo cuando uno de los vagones se desprendi贸 de la formaci贸n y empez贸 a descender por la rampa a toda velocidad sin detenerse, lo que provoc贸 el choque. Cuando la formaci贸n alcanz贸 los 60km/h, varios de los trabajadores saltaron, lo que les provoc贸 heridas de distinta gravedad en el rostro y las manos, por la ca铆da. 

De acuerdo a informaci贸n que pudo recabar este medio, el origen del accidente estuvo en la falta de mantenimiento de las v铆as. Les trabajadores vienen denunciando la falla espec铆fica que provoc贸 el accidente desde hace cinco a帽os, sin que Metrov铆as, la empresa concesionaria, lo restaurara. 

La formaci贸n que se desprendi贸 es conocida como La Brugeoise, los m谩s antiguos, hoy utilizados para paseos tur铆sticos por el Gobierno porte帽o. De hecho, fueron utilizados como 鈥減aseo鈥 durante la Noche de los Museos, este fin de semana. Algunas de esas formaciones fueron puestas fuera de servicio por contener asbesto, un qu铆mico que se comprob贸 como cancer铆geno. Metrov铆as (Grupo Roggio), la empresa concesionaria, deber铆a haberlos desechado hace tiempo. 

En ese sentido, la Asociaci贸n gremial de Trabajadores del Subterr谩neo y Premetro (AGTSyP) cre贸 recientemente una p谩gina web para denunciar la presencia de asbesto en sus lugares de trabajo y de circulaci贸n de usuarios y usuarias. Seg煤n el mapa que desarrollaron, ese material cancer铆geno se desparrama por casi todos los puntos de la L铆nea E, y en varias de la B y la C.

El Grupo Roggio, retratado en los Pandora Papers, lleva ejecutado este a帽o apenas un 26 por ciento del presupuesto asignado para las obras del subte, donde se incluye el mantenimiento.

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