Cerraron las campañas en la Ciudad de Buenos Aires

🗳️ Les candidates porteñes hicieron sus actos de cierre. Recorridas barriales para el Frente de Todos y un escenario 360 para Vidal y compañía.

A tres días de las elecciones legislativas, los principales partidos que buscan conquistar asientos en el Congreso de la Nación cerraron sus campañas en la Ciudad de Buenos Aires. Entre el modo “cara a cara” de las recorridas barriales del Frente de Todos, el “#basta” de Juntos por el Cambio, los discursos incendiarios de los libertarios y las piñas abajo del escenario del Frente de Izquierda.

Recuperar la calle

Luego de la derrota en las PASO, el FdT decidió modificar su estrategia de campaña y fomentar el contacto cara a cara con les votantes, haciendo timbreos y recorridas por los barrios. Con esa misma lógica, les candidates al Congreso y a la Legislatura iniciaron el miércoles el cierre de la campaña porteña.

El primer candidato a diputado nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, recorrió la Comuna 4, comenzando en la esquina de Amancio Alcorta y Pepirí, en el barrio porteño de Parque Patricios.

«En los últimos meses recorrimos cada uno de los barrios de la ciudad, y nos encontramos en las calles, en las plazas y en los comercios para escuchar a los vecinos y vecinas y contarles nuestras propuestas”, dijo.

La segunda en la lista, Gisela Marziotta, recorrió la Comuna 14 junto a Santiago Roberto. “La composición del Congreso que definamos este domingo va a ser decisiva para poder reconstruir la Argentina que queremos: una Argentina que mire para adelante -aseguró la candidata-. Por eso, a la hora de elegir representantes es fundamental tener en claro qué espacios políticos van a legislar para ampliar derechos y cuáles lo hacen para conservar sus privilegios”.

La cantata del #basta

Juntos por el Cambio dispuso uno de sus tradicionales escenarios 360 para el cierre porteño en la plaza Naciones Unidas, ubicada junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alrededor del monumento Floralis Genérica. 

La primera candidata a diputada nacional, María Eugenia Vidal, hizo su entrada triunfal de la mano del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, seguida por Martín Tetaz. También se subieron al escenario y fueron oradores Patricia Bullrich, Martín Lousteau y les candidates Ricardo López Murphy, Paula Oliveto y Roy Cortina.

“Siento orgullo de ser parte de este equipo -dijo la exgobernadora bonaerense-. Quiero agradecerles a los vecinos de la Ciudad que me volvieron a recibir con los brazos abiertos, que vinieron a las plazas, a los bares, a las esquinas, a compartirnos su enojo, su tristeza, su preocupación”.

La candidata de JxC convocó a decirle “basta” a un “relato, sometimiento y abuso”. “Gritemos ‘basta’ este domingo. Gritémoslo bien fuerte para que nos escuchen. Y si no nos escuchan, al menos vamos a tener nuestro lugar seguro desde el que pelear por esa Argentina que queremos”, exhortó.

Después de cierto coqueteo cambiemita con Javier Milei, un sector del público marcó su distancia del referente libertario cuando Bullrich tomó la palabra. “Con Milei no se habla”, gritaron algunos asistentes al acto. “Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio. Tengo afinidades con ella. No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”, había dicho el economista.

La lucha por ser la tercera fuerza

El Frente de Izquierda – Unidad cerró su campaña electoral frente al Congreso de la Nación. La fuerza política pelea por establecerse como la tercera fuerza en la Ciudad, lugar disputado por los libertarios. La nota de color la dieron Néstor Pitrola y el diputado nacional Juan Carlos Giordano, quienes habrían protagonizado una pelea debajo del escenario.

“Es enorme la campaña que realizamos en esta ciudad porque enfrentamos eso, porque la izquierda demostró que con la fuerza de las mujeres, con la fuerza de la clase trabajadora, con la fuerza de la juventud que toma en sus manos las demandas socioambientales, el ‘no se puede’ no existe”, expresó la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman.

En tanto, Celeste Fierro, candidata a diputada porteña, agregó: «Nos consolidamos como tercera fuerza nacional y estamos creciendo en los lugares de trabajo, la juventud, los barrios populares, las luchas de género y ambientales. Tenemos la expectativa de crecer el 14 y luego también».

El cierre incluyó a todos los candidatos del FIT Unidad, tanto de Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires. 

En contra de “la casta”

La Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, ya hizo su cierre durante el fin de semana. Con una Plaza Lezama rebosante, el economista subió al escenario con Panic Show, a pesar del repudio de La Renga. 

“A esos que dijeron que era peligroso, ¡¿por qué le tienen miedo a la libertad si yo lo que propongo es liberar al pueblo argentino de tanta presión estatal?!”, proclamó Milei con un león de fondo.

En el acto, conducido por Carlos Maslatón, hablaron también Ramiro Marra, quien disputa una banca de la Legislatura porteña, y Victoria Villarruel, segunda en la lista de diputados nacionales. En las PASO, la fuerza política logró obtener casi 14 puntos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.