Diego los une: una celebración al 10 en la ExESMA

⚽ Este sábado en la ExEsma se organizó "Diego nos une", un homenaje a Maradona que contó con la presencia de Dalma y que reunió a exfutbolistas, periodistas y artistas que celebraron al Diez.

Foto: Irina Lavallena

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, se acomoda en una silla de plástico con apoyabrazos. Tiene un almohadón en el respaldo, su bastón apoyado en el suelo y una bolsita de la tienda oficial de Boca Juniors. En el pecho, los prendedores con las caras de sus hijos, Miguel y Silvia. Y por la izquierda de Lita se acerca ella, con una cartera roja, sin maquillaje y barbijo bien puesto: Dalma Maradona. Las dos se funden en un abrazo y hablan como si no tuvieran un grupo de personas alrededor que las filma sin poder escucharlas en medio de uno de los paneles que integró “Diego nos une”, un homenaje a D10S realizado en el predio de la ExEsma.

Dalma, tímida, agradeció el homenaje. “Perdón por las lágrimas, pero siempre me pasa esto cuando se trata de mi papá”, dijo desde un escenario rodeado por una bandera argentina, una foto de Maradona balanceando la Azteca en su cabeza, globos y todos los modelos de la casaca de la Selección.

“¿Cómo no amarlo?” -preguntó más tarde Boitano cuando se sentó junto a las autoras de Todo Diego es político-. Les aseguro que es Dios no solo en Italia, sino también en todos lados”.

Foto: Irina Lavallena

La jornada unió a una horda de estudiantes de periodismo deportivo, a maradonianes, a figuras del fútbol como Sergio Goycochea, Sergio Batista y Mónica Santino y a prácticamente todes les autores que escribieron sobre el Diez: el periodista Alejandro Apo estuvo con el poeta Héctor Negro, Ariel Scher, Walter Saavedra, Andrés Burgo, Ezequiel Fernández Moores, Gabriela Saidón, Alejandro Duchini, Luciano Wernicke, Juan Stanicci y Oscar Barnade.

Burgo, autor de El partido, un libro entero dedicado al partido de Argentina contra Inglaterra en el Mundial del ‘86, señaló que Maradona “dejó de ser un simple futbolista” a partir de ese momento, cuando convirtió el Gol del Siglo y La Mano de Dios, gol que, según Saidón, inició el proceso de santificación en vida del Diez. Sus altares, agregó la escritora, son los murales.

Al costado del escenario, Costhanzo y Victoria Alonso pintaron un mural cada uno: un Diego con la albiceleste saliendo de un huevo-pelota y otro Diego de mirada seria, desafiante, junto a un barrilete (cósmico) y la espalda del Diez festejando un gol, respectivamente. “Diego es el festejo de gol y el orgullo por ser argentino -dijo la artista a El Grito del Sur-. El se enfrentó al poder, estaba siempre del lado de los que había que estar”.

Victoria Alonso. Foto: Irina Lavallena

Y así es como se lo recuerda, a un jugador que luego de consagrarse campeón del mundo empezó a plantarse también afuera de la cancha, que fundó la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales, que fue a Mar del Plata a la cumbre para enterrar el ALCA en 2005, que se hizo amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez y que se declaró “cristinista hasta los huevos”.

El toque humorístico lo dieron Pedro Saborido y Miguel Rep, autor de la biografía ilustrada Diego, nacido para molestar, que charlaron “sin saber nada de fútbol” y arrancaron más de una risotada. “Hay gente que desde el fondo nos hostiga con estampitas de Sanfilippo”, bromeó Saborido. 

El predio de la exEsma también estuvo adornado por trabajos de estudiantes de periodismo deportivo: artículos y fotos, muchas fotos de todas las etapas de la vida de Maradona. Todas esas facetas que, como se repitió una y otra vez durante el homenaje, hacen que el Diez sea eterno.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.