Triunvirato de consenso, falso cupo femenino y un programa anti-neoliberal

👷 Luego de un jueves de mucho debate, la CGT ya tiene nueva conducción y estatuto: el flamante triunvirato lo integrarán Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña. Primó la unidad y los limites políticos parecen claros, aunque en la lista quedaron los mismos de siempre.

Ayer se realizó el congreso ordinario de la CGT, donde se renovaron autoridades para los próximos cuatro años y se consagró con el 98% de los votos al triunvirato de conducción que integrarán Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Durante la mañana se vivió un clima de tensión por la falta de acuerdos entre los diferentes sectores y la ausencia de Pablo Moyano debido a un cuadro febril. Pero finalmente se logró llegar a una lista de unidad que incorporó a las diferentes corrientes sindicales dentro de la central. Además, se confirmó la reforma del Estatuto que incorpora un 30 por ciento de mujeres, aunque para esto, se crearon nuevas secretarías y se desdobló a otras para cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.

La mañana era de un sol radiante, el típico «día peronista” en su versión sindical. A partir de las 9 de la mañana del jueves comenzaron a ingresar los congresales al salón principal de la sede del sindicato de Comercio, ubicada en Parque Norte, para dar comienzo al congreso ordinario y elegir a los dirigentes del nuevo Consejo Directivo de la central obrera. Las pecheras con siglas y apellidos a los que les seguía la palabra “conducción”, copaban la puerta principal y el salón de acreditaciones.

Uno de los primeros dirigentes en llegar fue Hector Daer, quien señaló que “todos los sectores del movimiento obrero estarán representados en la CGT”. Sin embargo, durante el transcurso de la mañana los representantes de los distintos sindicatos no lograron arribar a un acuerdo y hasta pasado el mediodía los nombres de la nueva conducción eran una incógnita.

Si bien estaba consensuado que Pablo Moyano integrara el nuevo triunvirato junto a Héctor Daer, el dirigente camionero no se presentó en la sede del sindicato de Comercio. La situación generó desconcierto, aunque a las pocas horas se informó que Moyano se encontraba con un cuadro febril y se estaba hisopando. Finalmente, pese a su estado de salud, el líder camionero estuvo presente en forma virtual y salió por videoconferencia en el discurso final. Lo cierto es que durante la mañana todavía no estaba confirmado quién sería el tercer integrante del triunvirato y desde los sectores industriales y los de mayor cercanía con el ala kirchnerista, se impulsaba que el tercero en discordia fuera Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica. Sin embargo, en las últimas semanas, los gremios “independientes” y los que pertenecían a la vieja CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, comenzaron a impulsar la continuidad de Carlos Acuña en la conducción, lo que implicaba mostrar una determinada correlación de fuerzas en la conducción de la central. Por otra parte, la repartición de secretarías (sobre todo las primeras diez) también estaba en debate debido a su importancia para sostener la orientación de la central.

Mientras se debatía los lugares finales de las listas, el congreso siguió sesionando y aprobó la reforma del estatuto que estableció llevar el cupo femenino del 30 -que establece la ley de cupo sindical y que no se cumplía- al 50 por ciento y la ampliación de 23 a 35 secretarías. Con respecto al cupo, quedó establecido oficialmente que en cada secretaría habrá un hombre y una mujer, aunque cada gremio puede elegir que la secretaría oficialmente sea manejada por una mujer. Ese será el caso de la Bancaria, en donde la secretaría de Administración estará en manos de Claudia Ormachea. La doble secretaría o secretaría tutelada, no dejó conforme a los sectores feministas dentro del arco sindical, aunque todes coincidieron que representa un avance dentro de un ámbito caracterizado por el poco espacio de poder que ostentan las mujeres.

Pasado el mediodía, los más de 1800 congresales de las 151 organizaciones pasaron a un cuarto intermedio a la espera de un acuerdo para elegir a la nueva conducción. Finalmente, pasadas las 14 horas, se confirmó que Carlos Acuña continuaría en el secretariado general. En consecuencia, Antonio Caló conducirá la Secretaria del Interior y señaló su «satisfacción por el resultado del congreso independientemente de las pretensiones personales», transmitió su «total respaldo al Gobierno» y se pronunció contra cualquier intento de flexibilización laboral. La secretaría de Interior es un lugar de referencia para las diferentes regionales de la CGT y le permitiría al líder de la UOM generar una referencia federal.

A la hora de votar todos los actores se presentaron en las urnas, con excepción del sindicato de municipales de Rosario, los cuales salieron enfurecidos del salón principal por no conseguir ni siquiera una vocalía. Luego de eso se produjo el acto final en donde las diferentes posturas políticas de los flamantes triunvirios quedaron en claro.

El primero en hablar fue Pablo Moyano, quien se pronunció por la necesidad de que la nueva conducción de la central obrera luche de forma permanente contra «la derecha recalcitrante que quiere volver al Gobierno para cercenar derechos» y convocó al pueblo a votar masivamente el domingo próximo por el peronismo. También sostuvo que en breve la nueva conducción cegetista presentará en el parlamento un proyecto de ley para que ningún trabajador ni trabajadora continúe pagando el impuesto a las Ganancias porque «el salario de ninguna manera es ganancia».

Luego fue el turno de Acuña, quien se manifestó en contra de todo tipo de reforma laboral impulsada por parte de la oposición pero que, a su vez, apuntó contra aquellos que “quieren venir por nuestras obras sociales”. El secretario general de Estaciones de Servicio fue el menos efusivo a la hora de dar su apoyo al gobierno nacional y omitió hablar de las elecciones del domingo. Por último y como foto de este triunvirato en donde parecen emerger dos con posiciones políticas más fuertes, y un tercero como mediador, Héctor Daer cerró el acto.

Por un lado, Daer reclamó por la falta de consulta al sindicalismo previamente a la disposición de políticas públicas. “Muchas veces se toman las decisiones sin tener el termómetro de lo que ocurre”, afirmó. Pero el dirigente también descartó cualquier posibilidad de quebrar con el Gobierno: “No nos equivocamos, no nos llevan a ser parte de ningún frente opositor” y agregó: “queremos un país mucho más justo. Es intolerable el nivel de pobreza que tenemos”. En ese marco valoró el papel que cumple el movimiento obrero organizado: “Sin sindicatos las necesidades de los trabajadores se agrandan” y concluyó señalando que “necesitamos un Estado que articule la justicia social”.

De esta manera finalizaron el acto y el congreso. La sonrisa en la mayoría de los participantes parecía genuina, y es que más allá de los lugares finales en la conducción, la unidad y los acuerdos parecen ser fuertes. La CGT llegó a un programa después de muchos años, y sus enunciados no son menores: «la necesidad de volver al trabajo como el gran ordenador social» de la vida nacional y en contra del «neoliberalismo».

En el documento además se convocó a luchar contra «los sueños neoliberales de destruir los derechos socio-laborales y sindicales» y llamó a rescatar el trabajo para «una vida digna». Diagnosticó que «la inflación debilita el poder de compra», que «el empobrecimiento de la mayoría de los asalariados formales e informales es indisimulable» y que «en cuatro años, un gobierno neoliberal destruyó el aparato productivo». En sus conclusiones, el documento final asegura que «hay que construir una Patria libre, justa y soberana desde los cimientos, que fue ejemplo en el mundo y abanderada del continente en salud, educación, seguridad social y derechos laborales. Y esa tarea debe comenzar por el trabajo».

Hay nueva CGT, con los mismos vicios de siempre, pero que priorizó «la unidad sindical» en aras del desarrollo, el trabajo y la producción. Veremos más adelante si funciona.

Organizaciones designadas en cada secretaría para el período 2021 – 2025.

Consejo Directivo Nacional

Secretaría General: Sanidad

Secretaría General: Estaciones de Servicio

Secretaría General: Camioneros

Secretaría General Adjunta: UPCN

Secretaría Gremial: SMATA

Secretaría de Relaciones Internacionales: UOCRA

Secretaría de Interior: UOM

Secretaría de Relaciones Institucionales: Comercio

Secretaría de Prensa y Comunicación: Seguros

Secretaría de Seguridad Social: Maestranza

Secretaría de Cultura: Espectáculos Públicos

Secretaría de Ciencia y Técnica: SATSAID

Secretaría Administrativa: Bancarios

Secretaría de Vivienda: Unión Ferroviaria

Secretaría de Turismo: Guardavidas

Secretaría de Acción Social: Obras Sanitarias

Secretaría de Actas: Cerveceros

Secretaría de Finanzas: Panaderos

Secretaría de Derechos Humanos: UEJN

Secretaría de Igualdad y Oportunidades: Vialidad

Secretaría de Genero: Modelos

Secretaría de Asuntos Legislativos: APL

Secretaría de Políticas Económicas y Sociales: Vendedores de Diarios y Revistas

Secretaría de Estadísticas y Registros: Trabajadores de Edificios

Secretaría de Defensa del Consumidor: Empleados de AFIP – AEFIP

Secretaria de Políticas de Empleo: Dragado y Balizamiento

Secretaría de Formación y Capacitación Profesional: Gastronómicos

Secretaría de Juventud: La Fraternidad

Secretaria de Protección de la Niñez: UDOCBA

Secretaría de Salud Laboral: Empleados del Vidrio

Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Transición Justa :UTA

Secretaría de Políticas Educativas: UDA

Secretaría de Industria y Producción: Alimentación

Secretaría de Asuntos Municipales: SUTECBA

Secretaría de Asuntos Energéticos: Luz y Fuerza

Secretaría de Innovación y Futuro del Trabajo: UTEDYC

Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos: Federación de Gas

Secretaría de Deportes: Aeronavegantes

Vocales

Primera Vocalía: Viajantes

Segunda Vocalía: Calzado

Tercera Vocalía: Empleados de Farmacia

Cuarta Vocalía: ASIMRA

Quinta Vocalía: AOT

Sexta Vocalía: Conductores de Taxis y Remises

Séptima Vocalía: Ceramistas

Octava Vocalía: SADOP

Novena Vocalía: Empleados del Tabaco

Decima Vocalía: Pasteleros

Undécima Vocalía: Jerárquicos de Energía

Duodécima Vocalía: Obreros Mineros

Decimo Tercera Vocalía: Empleados Petroleros ( Rio Negro, Neuquén, La Pampa)

Comisión Revisora de Cuentas

Primer Titular: Taxistas

Segundo Titular: Docentes Universitarios

Tercer Titular: Obreros del Tabaco

Cuarto Titular: Federación de Petróleo y Gas

Quinto Titular: AATRAC

Primer Suplente: Guincheros

Segundo Suplente: Empleados de Pinturas

Tercer Suplente: Empleados del Papel

Cuarto Suplente: Empleados del Correo y Telecomunicaciones

Quinto Suplente: Obreros Azucareros

Compartí

Comentarios