Entre rebeldes patag贸nicos y recuerdos tormentosos: la trayectoria de Pepe Soriano

馃幀 En su edici贸n n煤mero 36, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata decidi贸 homenajear a Pepe Soriano con una programaci贸n de tres pel铆culas que atraviesan su participaci贸n en el cine argentino, del cual es un eslab贸n indiscutible.

Para principios de 1954, la ciudad de Mar del Plata se preparaba para recibir a las diferentes comitivas internacionales que participar铆an del primer Festival Internacional Cinematogr谩fico. Un tiempo antes, el por entonces subsecretario de Informaciones y Prensa del gobierno nacional, Ra煤l Alejandro Apold, hab铆a logrado convencer a Per贸n acerca de las incontables bondades y conveniencias que pod铆an conseguirse con un evento de estas magnitudes, en medio de los avatares del Segundo Plan Quinquenal y la ca铆da de los precios internacionales de las materias primas de exportaci贸n.

Mientras la noche marplatense se iluminaba con la presencia de figuras como la actriz de cine mudo Mary Pickford o el violinista sovi茅tico David Oistrakh, en las calles de Buenos Aires se filmaba 鈥淎di贸s muchachos鈥. Su director, Armando B贸, pon铆a en los cr茅ditos iniciales a un joven Jos茅 Soriano interpretando a 鈥淧铆o P铆o鈥, su primer papel en la pantalla grande. Ese filme inaugur贸 la enorme carrera de 鈥淧epe鈥 Soriano, uno de los indiscutidos maestros del s茅ptimo arte local.

67 a帽os despu茅s de aquel primer evento y para el actor, el ahora llamado 鈥淔estival Internacional de Cine de Mar del Plata鈥, en su edici贸n n煤mero 36, decidi贸 homenajear la trayectoria de una de las mayores personalidades de la industria audiovisual en nuestro pa铆s, con una programaci贸n de tres pel铆culas que atraviesan la participaci贸n de Soriano dentro de la historia del Cine Argentino, de la cual es un eslab贸n indiscutible.

Entre ellas 鈥淟a Patagonia Rebelde鈥, adaptaci贸n del libro 鈥淟os vengadores de la Patagonia tr谩gica鈥 de Osvaldo Bayer, tendr谩 once funciones. La pel铆cula se ha transformado en uno de los filmes tradicionales de la cinematograf铆a nacional. M谩s all谩 del mito de N茅stor Kirchner haciendo un cameo, hecho desmentido ya hasta el hartazgo, la pel铆cula de 1974 dirigida por H茅ctor Olivera ocupa un lugar trascendental en la cultura popular. 鈥淧epe鈥 Soriano interpreta en ella uno de los personajes m谩s recordados de la pel铆cula: Schultz, el Alem谩n. En un reparto con apellidos como H茅ctor Alterio, Luis Brandoni y Federico Luppi, Soriano supo transformarse en una referencia directa del filme, encarnando a ese viejo bajito y canoso que resum铆a en uno solo a dos personajes de la obra literaria original (el joven chileno anarquista Pablo Schulz y el alem谩n anarquista Franz Lorenz). Ese hombrecito de gorro de lana con pomp贸n, gafas redondeadas, tapado azul y bufanda marr贸n, due帽o de un acento y una sabidur铆a profunda y dolorosa, es hoy s铆mbolo -incluso desde su car谩cter ficcional, desde el no haber nunca existido- de la lucha obrera patag贸nica de principios de siglo XX.

En 2002, Adolfo Aristarain -uno de los m谩s prol铆ficos directores de nuestro pa铆s y una f谩brica inagotable de cl谩sicos- estren贸 鈥淟ugares comunes鈥. Con la crisis de diciembre de 2001 todav铆a tibia, se sumerge en las problem谩ticas de una generaci贸n que ve destruida sus bases de sustentaci贸n y es testigo de la desesperanza de los m谩s j贸venes, intercalando la finitud de la vejez con las segundas oportunidades. Protagonizada por Federico Luppi y la actriz espa帽ola Mercedes Sampietro, Soriano interpreta un personaje secundario como vendedor de una chacra. Aunque el filme ocupa un lugar importante dentro de la trayectoria f铆lmica local, se pierde dentro del recorrido espec铆fico de 鈥淧epe鈥 Soriano. No siendo uno de sus papeles m谩s recordados, como s铆 lo son sus participaciones en 鈥淟a Nona鈥, de 1978, o 鈥淓sp茅rame en el cielo鈥, de 1988, desde que se conoci贸 el anuncio oficial del festival llam贸 la atenci贸n la elecci贸n de la misma y las m谩s de diez funciones programadas. M谩s a煤n cuando se supo que no se incluir铆a su m谩s reciente trabajo, 鈥淣octurna: la noche del hombre grande鈥.

Dirigida en 2020 por el comodorense Gonzalo Calzada, 鈥淣octurna鈥 se presenta como un thriller psicol贸gico de corte fant谩stico. Un g茅nero muchas veces rechazado por las grandes luminarias, pero del cual se han podido ver grandes exponentes durante los 煤ltimos a帽os. Cuenta la historia de Ulises, un hombre de casi cien a帽os que, durante la 煤ltima noche de su vida, tendr谩 que replantearse su pasado y su presente chorreantes de remordimiento y culpa. Ese personaje que busca escapas al destino de convertirse en un alma en pena, presa de su demencia senil, es encarnado por Soriano a sus noventa a帽os. Como explic贸 Calzada en sus redes sociales, la pel铆cula posee una trama que 鈥渓o atraviesa como personaje y como actor鈥. Pero la organizaci贸n del festival hab铆a decidido no incluirla.

Luego de una gran campa帽a en redes con el director a la cabeza, secundado por youtubers especializados en cine nacional, realizadores locales e internacionales, actores y espectadores de la pel铆cula y del g茅nero, el Festival de Cine de Mar del Plata decidi贸 rever la decisi贸n y, finalmente, incluir 鈥淣octurna鈥 -aunque solo con una sola proyecci贸n-. As铆, se podr谩 conocer no solamente uno de los mayores trabajos protag贸nicos de Soriano -sin lugar a dudas, el que mayor ha permitido explotar sus dotes actorales-, sino tambi茅n el gran crecimiento que ha experimentado el g茅nero fant谩stico y de terror en Argentina y en la regi贸n. Es indiscutible el peso que las proyecciones del festival tienen, la repercusi贸n que a帽o a a帽o genera su cartelera y la posibilidad de construir intercambios con las industrias de todo el mundo. Por eso la importancia de haber logrado la inclusi贸n del filme de Calzada en el programa oficial.

En una 茅poca en la que cada vez m谩s festivales eligen homenajear en vida a sus protagonistas, la selecci贸n de pel铆culas representativas de la trayectoria de 鈥淧epe鈥 Soriano puso en jaque algunos lugares comunes y algunas batallas que a煤n no han sido ganadas. Sin embargo, y con la confirmaci贸n de que 鈥淣octurna鈥 ser谩 proyectada en Mar del Plata, les espectadores tendremos una nueva oportunidad para disfrutar de una de las m谩s apasionantes carreras art铆sticas de nuestra pantalla grande, atravesando geograf铆as y emociones desde la performance de uno de los mejores.

Compart铆

Comentarios

Demian Urdin

Antrop贸logo social, coleccionista y cr铆tico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigaci贸n Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Di谩logos de Historieta" que se transmite por YouTube.