Larreta impuso una aplicación para las licencias de docentes y estatales

✊ La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron a la sede del Ministerio de Hacienda porteño para denunciar que el nuevo sistema de otorgamiento de licencias atenta contra la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la Ciudad.

Docentes y estatales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron ayer hasta la puerta del Ministerio de Hacienda de la Ciudad para denunciar un nuevo ataque del Gobierno porteño. Se trata de la aplicación MiA (Mi Autogestión), que es el nuevo sistema mediante el cual la administración de Horacio Rodríguez Larreta estableció que los trabajadores y las trabajadoras deberán solicitar las licencias. «Rechazo de licencias justificadas, descuento de días por licencias solicitadas en tiempo y forma, falta de ámbito de revisión sobre los errores de la app, son solamente algunos de los martirios a los que son sometidos a diario los trabajadores y las trabajadoras que sostuvieron el funcionamiento del GCBA durante toda la pandemia», explicaron desde la UTE en un comunicado.

La protesta reunió este martes a decenas de docentes y estatales para «defender la salud y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras». «Lo que viene sucediendo es que esta aplicación está atentando contra los derechos de los trabajadores y está yendo en contra de los convenios colectivos, con los cuales hemos conquistado licencias en beneficio de la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy, mediante una aplicación, el Gobierno porteño niega estos derechos y no hay dónde reclamar», describió Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital. «Estamos acá pidiendo ser recibidos por los paritarios de la Ciudad, por los responsables de Recursos Humanos y se niegan a dar explicaciones», reclamó.

Quien estuvo presente también fue Angélica Graciano, secretaria general de la UTE, quien definió a la cartera de Hacienda como «el ministerio de los ajustadores del Gobierno de la Ciudad». «Administran el Estado con plataformas, reducen las relaciones interpersonales a una aplicación que vende los datos y no atiende la salud de trabajadores y trabajadoras que garantizamos las políticas públicas, y entre ellas la educación», expuso. Y continuó: «Sabemos muy bien cuáles son los negocios de las aplicaciones y las plataformas, no vamos a permitir que nuestras compañeras mueran o se agraven porque no pueden entrar a una plataforma para justificar sus días».

Por otro lado, Graciano advirtió: «Tenemos muchos casos de compañeras con cáncer y con enfermedades muy graves a las que les dan nada más que 72 horas. Es una verdadera vergüenza que supriman la relación médico-paciente para justificar los días y que la pongan en una forma automática con un algoritmo de una plataforma. Eso nos reduce a objetos y nosotras queremos ser sujetas trabajadoras de la educación, con la dignidad con la que siempre hemos luchado y conseguido nuestros derechos».

Por último, la dirigente de ATE Capital alertó sobre la utilización de los datos de trabajadores y trabajadoras que deben registrarse en la aplicación para hacer uso de ella. «No sabemos qué pasa con los datos que son involucrados en estas aplicaciones, no hay información certera y hemos ido también a algunos organismos como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que den explicaciones. Estamos pidiendo que se suspenda la aplicación, y si es necesario vamos a ir a la Justicia, hacia la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que en plena pandemia han sostenido el Estado y ahora el Gobierno de la Ciudad vuelve a avasallarlos».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.