Libros peronistas para todes

📚✌🏽 Entre el viernes y el domingo se realizó la Feria del Libro de Temática Peronista en el Museo Evita, que reunió a un público de todas las edades.

Este fin de semana largo se realizó la décimo segunda edición de la Feria del Libro de Temática Peronista en el Museo Evita. El evento reunió a distintas editoriales del país que llevaron todo su catálogo de libros sobre “el hecho maldito del país burgués” y todo lo que lo rodea: el movimiento sindical, el feminismo, Maradona y mucho más.

“En la feria se encuentran libros que estén abrazados a un proyecto nacional, no solo puramente del peronismo o de Evita. Cuando pensamos en la palabra ‘temática’ fue para darle esa amplitud -dijo a El Grito del Sur Alicia Renzi, coordinadora Editorial del Museo Evita – Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (Inihep) -. Incluso si hay un libro que cuestione algún aspecto del peronismo siempre estamos abiertos a que se presenten acá porque el público puede preguntar, intercambiar y se da un fenómeno interesante”.

Durante los tres días del evento se presentaron libros como el de Natalí Incaminato, Peronismo para la Juventud, o Compañeras y compañeros…Eva Perón. Discursos seleccionados ante sindicatos y organizaciones gremiales (1946-1951), una compilación hecha por Santiago Régolo, integrante del Inihep.

Gentileza Museo Evita

“Nos permite ver más el lado político de Evita. Es muy interesante porque hay discursos inéditos y Santiago nos mostró cómo en los audios va cambiando esa Evita, que al principio estaba quizás un poco más insegura, y pasa a una Evita como la del ‘51, con toda la fuerza y toda la decisión”, explicó Renzi. El libro está disponible de forma gratuita en la web del Museo.

En el stand que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) montó en la feria también se podían encontrar libros que compilan documentos originales, como discursos de Evita mecanografiados, y la obra del propio Perón: La Hora de los Pueblos, Conducción Política, Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, discursos y correspondencia, entre otros, a los que también se puede acceder en el sitio de la Biblioteca.

Lucía Sadras, trabajadora de la BCN, contó a este medio que el material (irónicamente) se reunió gracias a una orden de la dictadura que derrocó a Perón en 1955 y que prohibía, entre otras cosas, todos los libros que tuvieran que ver con el justicialismo. “Todo eso se junta en la Biblioteca del Congreso, todavía no sabemos si con la intención de quemarlo o de hacer una especie de ‘museo del tirano prófugo’. Pero se encuentra ese material mucho tiempo después y la colección tiene todas las ediciones de todos los libros de peronismo que se tradujeron durante la etapa del ‘45 al ‘55”, dijo.

Gentileza Museo Evita

La feria, además, contó por primera vez con un salón infantil al que bautizaron “Cuentos con Memoria”, donde todos los días a las cinco de la tarde se leyó El caso Gaspar, de Elsa Bornemann, un cuento prohibido por la última dictadura cívico militar. Asimismo, hubo un stand de libros con títulos exclusivamente dedicados a las infancias.

El Museo tiene un área infantil en la planta baja donde hay un mural gigante de «El asombroso mundo de Zamba», que recorre la vida de Eva Perón y les niñes pueden jugar con imanes que tienen la forma de distintos vestidos de la líder justicialista. “Es muy bueno que exista un espacio así para los pibes porque es una forma de dialogar con la historia y apropiársela. Así van leyendo, se van informando de forma lúdica”, dijo la “tía Debo”, que acompañaba a su sobrina Ana, de 10 años.

Para Renzi, la convocatoria a la feria fue excelente y destacó que durante el tiempo más crudo de la pandemia “hubo mucha producción, muchos autores y autoras que se sentaron a escribir y han publicado”. “Eso es una alegría porque pasa el tiempo y seguimos escribiendo sobre el peronismo”, concluyó.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.