Un nuevo ataque contra los profesorados de la Ciudad

😠 El Gobierno porteño incorporará nuevas carreras de formación docente a la Unicaba que se superponen con las que ofrecen los profesorados.

Las comunidades educativas de los Institutos de Formación Docente porteños denuncian que la Universidad de la Ciudad (Unicaba), contrario a lo que había prometido su rector, Mariano Palamidessi, incorporará nuevas carreras de formación docente que se superponen con las que ofrecen algunas de las instituciones: los profesorados de Matemática, Física, Química y Biología. La Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) convoca a un festival el próximo viernes 3 a las seis de la tarde en Plaza Houssay en defensa de los 29 institutos.

“Si el Gobierno de la Ciudad no fomenta la inscripción a los profesorados, lo vamos a hacer nosotros -dijo a El Grito del Sur Sol Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González y estudiante del profesorado de Ciencia Política-. Y vamos a hacer lo mismo el año que viene en los cursos de ingreso, estar unidos y fortalecidos. Vamos a visibilizar y pelear, que es lo que supimos hacer y por eso los profesorados siguen abiertos”.

La noticia coincide casi exactamente con la fecha en que se sancionó la ley de 2018, que creó la Unicaba después de que el Gobierno porteño reprimiera a docentes y alumnes de los terciarios que se manifestaron frente a la Legislatura.

En 2020, Palamidessi anunció que este año la Unicaba ofrecería cuatro carreras: un profesorado universitario en educación primaria y tres licenciaturas. «Unicaba tiene una función que cumplir y no es reemplazar a los institutos existentes, sino generar procesos de cambio en aquellas áreas en que se necesitan nuevas capacidades», dijo en ese entonces el rector frente a la comisión de Educación.

“Si bien en un comienzo habían prometido no superponer la oferta académica, eso les duró muy poco porque sacaron el profesorado de primaria y ahora con la incorporación de estas cuatro carreras vemos que siguen queriendo avanzar sobre nuestros profesorados. Lo que buscan es que las matrículas empiecen a disminuir en los terciarios para luego cerrarlos”, afirmó Nara Madonni, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 1. 

Tanto Godoy como Madonni señalaron que el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña ha intentado obstaculizar la inscripción a los profesorados y fomentar la de la Unicaba a través de publicidad oficial en redes sociales. “En el segundo cuatrimestre de este año también intentaron frenar las inscripciones abriendo solo las de Unicaba en la web. Gracias a la presión, el Gobierno de la Ciudad cedió y se pudo hacer la inscripción”, dijo la presidenta del Centro del Joaquín V. González.

Por su parte, los rectorados de los institutos agrupados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge) emitieron un comunicado en el que denuncian que la medida del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca la “muerte lenta” de los institutos. “No nos oponemos a los cambios ni a las reformulaciones. Nos oponemos al vaciamiento material y simbólico del sistema de formación docente y al desprecio que tienen las autoridades del Ministerio de Educación por las comunidades educativas en su conjunto”, afirmaron.

Asimismo, apuntan que el objetivo de “esta avanzada” es “el vaciamiento de la Formación en términos académicos, pedagógicos y didácticos”.

“Los profesorados existen hace más de cien años. Las materias que cursamos tienen una enseñanza, una mirada académica y pedagógica que tiene valor -apuntó Godoy y agregó que sus títulos, a diferencia de los de Unicaba, tienen validez a nivel nacional-. Para jerarquizar la formación docente, lo que se debe hacer es aumentarle el presupuesto a los profesorados que ya existen”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.