Para hacer visible la discapacidad en CABA

👩‍🦯 Organizaciones de la sociedad civil y legisladores exigen que se cree una comisión permanente de discapacidad en la Legislatura porteña.

Desde hace años, diversas organizaciones de la sociedad civil venimos respaldando y reclamando la existencia de una comisión permanente de discapacidad en la Legislatura porteña. 

Si bien en mayo del 2020 se creó la comisión temática en la materia, este tipo de espacios no pueden generar dictámenes, como sí pueden hacerlo las comisiones permanentes. Esto significa que si una comisión especial se reúne para tratar un proyecto, de esa reunión no saldrá un acuerdo para que se convierta en ley. Además, al ser especiales, no es obligatorio que este tipo de comisiones funcionen de manera permanente. Esto implica que cada dos años, cuando se renueva la mitad de la composición de la Legislatura, al conformarse las comisiones, los/las diputados/as decidan si conforman o no una determinada comisión especial.

Este panorama deja en claro que los derechos de las personas con discapacidad quedan librados a la voluntad política de los legisladores/as, que en caso de ser positiva igualmente nos deja en una posición pasiva de sólo puede emitir opiniones sobre los temas planteados, sin influir en el tratamiento de los proyectos y los informes vinculantes.

A 13 años de la ratificación por parte del Estado Argentino de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, es necesario que la ciudad más rica del país jerarquice las políticas públicas destinadas a nuestro colectivo. Las leyes vigentes para garantizar los derechos del sector no se cumplen en su totalidad. Existe una ley de cupo laboral para personas con discapacidad en el sector público del 5 por ciento que, según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, no se ha alcanzado, a pesar de que la ley fue sancionada en 2004. La falta de accesibilidad en edificios públicos, estaciones de subte y viviendas coarta la autonomía en el desplazamiento de personas con discapacidades físicas.

En este contexto, es imprescindible que la discapacidad sea visibilizada en todos los niveles de decisión. En el caso de la Legislatura, la conformación de una comisión permanente permitirá que se puedan discutir proyectos sobre la temática, y a la vez articularlos de manera transversal con otras comisiones, como educación, planeamiento urbano, vivienda y promoción social.

Asociaciones se manifiestan en repudio al ajuste que afecta a los discapacitados. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018. Andrés Wittib

Sin dudas, una mayor jerarquía ayudará a que los/las diputados/as de la Ciudad se vean obligados/as a tratar las cuestiones que nos afectan como colectivo. Porque no somos personas especiales, no queremos que nuestros derechos formen parte de una comisión especial, con menor jerarquía y sin poder de decisión.

Por todo esto creemos urgente y necesaria la conformación de una comisión permanente de personas con discapacidad y será la causa por la cual seguiremos luchando.

Compartí

Comentarios

Andrea Grassia

Periodista. Mujer con discapacidad visual. Integrante de la comisión directiva de la Red Por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). Asesora en la Legislatura Porteña.