Más de 20 escuelas porteñas sufrieron robos este año

⚠️ Luego de que diferentes instituciones educativas sufrieran robos y actos de vandalismo en el último mes, la legisladora Claudia Neira elevó un pedido de informe a las autoridades porteñas sobre el presupuesto destinado a la seguridad de las escuelas.

En el último mes, casi una decena de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron el robo de computadoras y otros elementos de mobiliario escolar. Y si se observa lo ocurrido en el último año, el número de casos asciende por lo menos a un total de 25 instituciones educativas afectadas. A pesar de las reiteradas denuncias y reclamos de las familias y los posicionamientos de los sindicatos docentes, el Gobierno porteño sigue sin dar respuesta a una problemática que logró encender las alarmas y ha tenido eco en el despacho de la legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira. «Creemos que es realmente preocupante, y es necesario que el Gobierno de la Ciudad atienda esta problemática de manera urgente», dijo Neira a El Grito del Sur. La legisladora presentó esta semana un pedido de informe para conocer cuál es la inversión que realiza el Ministerio de Educación porteño en materia de seguridad.

Las escuelas Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía E. B. de Spangenberg», Normal Superior N° 1 «Presidente Roque Sáenz Peña», Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 «Mariano Acosta», Normal Superior N° 6 «Vicente López y Planes», Normal Superior N° 8 «Julio Argentino Roca», Colegio N° 10 D.E 8 «San Martín», Bachillerato con Orientación Artística N° 1 D.E 8 «Antonio Berni», y la Escuela N° 4 D.E 6 «Salvador María del Carril» son las afectadas en los últimos 30 días. El Mariano Acosta fue el último establecimiento en registrar este tipo de hechos violentos, tras el fin de semana de elecciones. En todos los casos mencionados se sustrajeron computadoras, acumulando un total de 260 pérdidas de dispositivos electrónicos. A esto se le suma también el robo de otros elementos correspondientes al mobiliario de cada escuela, así como también la rotura de vidrios, rejas y candados.

Claudia Neira (legisladora porteña del Frente de Todos)

«A lo largo de los años no se han desarrollado políticas de seguridad para las escuelas que sean serias y estén consensuadas con las comunidades educativas. Las políticas planteadas siempre fueron ineficientes o generaron ciertos conflictos con quienes transitan las escuelas. Por eso no nos llama la atención que no se haya avanzado en una solución», expuso la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña. «Además, el Gobierno de la Ciudad tiende a negar este tipo de situaciones y eso dificulta el abordaje de políticas públicas que sean efectivas. Pero es fundamental atender esta problemática que afecta directamente la seguridad y la educación de los chicos y chicas», siguió.

Neira tomó conocimiento de los hechos a partir, inicialmente, de lo ocurrido en el Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía E. B. de Spangenberg», o «Lengüitas», y con el transcurso de las semanas y los robos subsiguientes, decidió presentar un pedido de informe para interpelar de manera directa al Ejecutivo porteño. Allí Neira solicitó que se informe la cantidad de denuncias recibidas por hechos delictivos dentro de las escuelas durante el período 2019-2021, los recursos destinados a la seguridad en los entornos educativos y las medidas en curso o que se están analizando implementar para evitar que se repitan estos hechos.

«Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación de CABA que garanticen un sistema de seguridad eficiente, que hagan políticas concurrentes e inviertan más en educación», expresaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en un comunicado. «La ministra Soledad Acuña simplifica el debate planteando que faltan cámaras en las instituciones, pero la realidad es que estos hechos tienen que ver con una reducción del presupuesto educativo, que se visualiza en el congelamiento de la planta no-docente y la falta de reemplazo del personal de cuidado de las instituciones», denunciaron.

Consultada por las diferencias registradas en materia de seguridad en el ámbito de las escuelas de gestión pública y las de gestión privada, la legisladora porteña respondió: «Si bien los robos dentro de las escuelas son mayoritariamente en las de gestión pública, también nos han llegado reclamos por robos reiterados en los alrededores de escuelas privadas. Y esto responde a que las políticas de seguridad para las escuelas, en general, son insuficientes».

En línea con esta problemática, Claudia Neira presentó también en la Legislatura un pedido de informe -que fue aprobado en la última sesión- sobre el programa Senderos Escolares, diseñado para garantizar la seguridad de los y las estudiantes en la llegada y la salida de las escuelas. «Es un programa que no está funcionando bien. Todo el mundo sabe que a los pibes y las pibas les roban las mochilas y los celulares en el camino o a la salida del colegio. Son 309 los senderos seguros que hoy deberían estar funcionando en la Ciudad, custodiados por agentes de prevención que realmente en la calle no se ven. Pero además la distribución de los senderos está diseñada de manera muy inequitativa a lo largo de la Ciudad, y hay colegios que siquiera cuentan con ellos», advirtió.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.