Programa Raíces: científicos industria nacional

🧑🏼‍🔬 A un año de su relanzamiento, el Programa Raíces logró la repatriación de 79 científicos. Balance sobre una política de Estado que lleva casi dos décadas.

En diciembre de 2020, el gobierno nacional relanzó el Programa Raíces, que se dedica principalmente a la repatriación de les científiques argentines que viven en el exterior, y en menos de un año logró el regreso de 79 de elles y sumó redes de investigadores argentines. En el Día de la Ciencia, Diana Español, coordinadora general del programa, reflexiona sobre esta política de Estado que se sostiene desde hace casi dos décadas.

“Desde diciembre del año pasado hasta ahora, logramos repatriar 79 científicos y a las 13 redes de científicos en el exterior que ya había le sumamos otras cuatro en Brasil, España, Nueva Zelanda y República Checa”, dijo Español a El Grito del Sur. Las redes, agregó, articulan con las respectivas cancillerías para agrupar y trabajar en conjunto con les investigadores en el extranjero.

Raíces tiene sus orígenes en el subprograma Retorno de 2003, que dependía del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo de quien hoy es nuevamente ministro, Daniel Filmus. “En ese momento el objetivo era el retorno de los científicos que se habían ido durante los ‘90. Todos recordamos cuando (el entonces ministro de Economía, Domingo) Cavallo nos mandó a ‘lavar los platos’, pero eso tuvo correlación con un desfinanciamiento muy grande en ciencia, tecnología e innovación”, recordó Español.

En 2008, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso la Ley Raíces 26.421, una iniciativa del diputado Juan Carlos Díaz Roig. “Este programa apunta a repatriar talento argentino, a jóvenes que se formaron en nuestras universidades y que quieren retribuir eso que se da en muy pocos países del mundo, que es la instrucción universitaria de forma gratuita”, dijo la entonces mandataria en el acto de presentación del programa.

En ese entonces, había 600 científiques repatriades. “Para 2015 logramos repatriar a más de 1300 científicos”, destacó Español. Pero todo eso se frenó durante la administración de Mauricio Macri con 2019 como el peor año: solo tres investigadores retornaron al país mediante Raíces.

“Hay que destacar el trabajo que hizo el equipo técnico del Ministerio (que el macrismo degradó a Secretaría) porque la Dirección de Cooperación Internacional era una de las que más deuda acumulada tenía. Contaba con un presupuesto de 25 millones de pesos y tenía una deuda de 453 millones, lo que generó el problema de que tuvieran que decirle a personas que sus proyectos no se iban a poder financiar -lamentó Español-. Si se sostuvieron programas en ese momento fue porque el equipo técnico la remó y porque los científicos de las redes siguieron trabajando para eso. Cuando no funcionaron las redes institucionales, funcionaron las redes personales”.

La importancia del desarrollo de la ciencia nacional quedó más en evidencia que nunca con la pandemia. “La comunidad en general se dio cuenta de la importancia de la ciencia para la soberanía. Pasó con los respiradores (que la industria nacional pudo abastecer al país), el suero equino hiperinmune, los barbijos, los test (de coronavirus)”, enumeró la coordinadora general del programa y agregó que esto motivó a otres científiques a regresar al país.

Asimismo, Español afirmó que la pandemia permitió “trabajar con políticas orientadas por misión”, es decir, que el Estado identifique una problemática social y la comunidad científica oriente sus recursos para resolverlo. “También es notable la adaptabilidad de la comunidad científica. Hay varios ejemplos de equipos de investigación que venían desarrollando un tema, viraron hacia este problema que era la pandemia y lograron un desarrollo rápido porque ya tenían parte del camino recorrido”, destacó.

Además de promover el regreso de investigadores al país, Raíces ofrece los subsidios César Milstein que financian la estadía en Argentina de científiques argentines que vivan en el exterior y decidan trabajar por un período de tiempo en alguno de los institutos del Sistema Nacional de Ciencia, para después seguir la cooperación a distancia. Asimismo, existe un subsidio para favorecer el traslado de bienes donados.

“Trabajamos también en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece los ejes prioritarios de la gestión de acá a 2030. Esto está complementado por la Ley de Financiamiento de la Ciencia que se aprobó en marzo de este año y establece un aumento en el presupuesto del 0,28 por ciento del PBI al 1 por ciento para 2032”, explicó Español.

Y Raíces no para. Las redes de científiques en el exterior y la mesa de universidades -la pata nacional del programa- diseñan un programa de formación para argentinos en el exterior. “Los científicos de las redes van a recibir en sus equipos a gente que se está formando en investigación para que después vuelvan y apliquen eso que aprendieron”, afirmó la coordinadora general.

Todo eso y mucho más es lo que están llevando adelante desde el programa que busca contribuir a la construcción de la soberanía (científica) nacional y que aspira, además, a traccionar la inversión del sector privado.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.