¿Quién es quién en las elecciones presidenciales de River?

🐔 En las elecciones de este sábado, todo indica que el actual vicepresidente 1º Jorge Brito ganará los comicios por amplio margen. El principal enigma es la continuidad de Gallardo, definición clave en la que se podría jugar la suerte de la próxima gestión.

El sábado 4 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de autoridades en el Club Atlético River Plate y todo indica que el heredero político de Rodolfo D´Onofrio y actual vicepresidente 1º, el banquero Jorge Brito, ganará los comicios por amplio margen. Por estas horas, el oficialismo tiene una preocupación mayor que la campaña electoral y es el intento de convencer al entrenador Marcelo Gallardo para que continúe en la institución de Nuñez. En esta definición clave se podría jugar buena parte de la suerte para la próxima gestión. 

A diferencia de elecciones anteriores, en River no se respira un clima político de tensión y acusaciones cruzadas. Brito, vicepresidente de Banco Macro, irá acompañado en la fórmula presidencial por Matías Patanian -yerno del multimillonario Eduardo Eurnekian- e Ignacio Villarroel -actual secretario del club y antiguo militante del PRO-. En tanto, la principal pelea está por el segundo lugar. Allí se perfila Antonio Caselli, quien se postula por cuarta vez consecutiva a la presidencia y lleva como acompañante al ex futbolista franco-argentino David Trezeguet, aunque como mancha negra reciente tiene haber cuasi fundido al Burgos CF de España. Más atrás corre Carlos Trillo, quien en 2017 obtuvo 1414 votos y esta vez llega en alianza con los macristas Alex Campbell y Matías Barreiro. 

Cuatro años atrás sufragaron 18.872 socios y socias, pero en esta ocasión a priori no se espera una mayor afluencia de votantes. La pandemia y la excesiva calma política no abonan para ello. Sin embargo, las elecciones de 2021 presentan un plus no menor que se pondrá en marcha por primera vez en la historia del club: la implementación del cupo femenino, el cual contempla un piso del 20% de presencia de mujeres en los órganos de gobierno. 

Jorge Brito y Marcelo Gallardo

En ese sentido, la distribución presenta algunas particularidades. El diario Olé consignó recientemente que -sumando los cargos de presidente, vicepresidente, vocales titulares y suplentes, fiscalizadores y representantes de socios- la agrupación que cuenta con mayor cantidad de mujeres es Creemos, liderada por Luis Belli (la cuarta lista en pugna, que posiblemente sea la menos votada), con 45 en total. Detrás quedan la de Carlos Trillo (43), Antonio Caselli (40) y Jorge Brito (39). Además, con Dolores Pizarro Davicce como candidata a vice primera, la lista de Belli es la única que tiene cupo femenino entre los tres cargos más importantes.

La continuidad de Marcelo Gallardo como director técnico de la Primera División es el principal enigma que puede llegar a alterar los ánimos de un momento para el otro. Si bien el entrenador recién anunciaría su decisión allá por el 20 de diciembre, pensar en su eventual sucesor después de siete años de éxitos deportivos es un tema casi inevitable. «En primer lugar, decirle a la gente que se quede tranquila: lo que nosotros sentimos como dirigentes es lo mismo que sienten ellos como hinchas, y el esfuerzo que podamos hacer lo vamos a seguir haciendo. Y también que se queden tranquilos porque nuestra comunicación y relación es muy fluida, muy buena, y hay un diálogo permanente en términos de proyecto», dijo Jorge Brito el pasado domingo en charla con TNT Sports.

Las elecciones de este sábado tendrán lugar entre las 10 y 20 horas. Desde la entidad millonaria prometieron «más mesas» y la aplicación de todos los protocolos necesarios para votar de manera rápida y segura. Podrán votar las socias y los socios empadronados mayores de 18 años y con un mínimo de tres años de antigüedad, en ambos casos cumplidos al 31 de julio de 2021. 

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.