Todo sigue igual: Vidal y Santoro, estancados según las encuestas

🗳️ Los últimos sondeos reflejan un leve crecimiento de Javier Milei, aunque no le alcanzaría para arrebatarle el segundo lugar a Leandro Santoro. ¿Por qué el Frente de Todos no logra crecer en la Ciudad?

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas generales en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro y María Eugenia Vidal se encuentran estancados en intención de voto con respecto a lo obtenido en las PASO. El único que registra un crecimiento hasta ahora es Javier Milei, quien estaría obteniendo entre 3 y 4 puntos más si se compara con el mes de septiembre. En ese marco, la opción libertaria podría obtener dos bancas de diputados en el Congreso y dejar sin posibilidad de ingresar a Myriam Bregman. 

Recientemente se dieron a conocer dos encuestas que marcan dificultades de crecimiento para las dos opciones electorales mayoritarias en la Ciudad. La principal diferencia es que Juntos ronda el 45% de los votos, lo cual le permite obtener una victoria cómoda, pero el Frente de Todos (FdT) continúa con una adhesión estimada en el 25%, bastante menor a la obtenida en 2019. 

Las consultoras Equis y Proyección difundieron una encuesta online a partir de 1009 casos efectivos y con un margen de error del 3,16%, que se realizó del 14 al 18 de octubre. Allí Juntos obtiene el 43,6% de las voluntades, mientras que el Frente de Todos se queda con el 23,2% y Avanza Libertad con el 16,7%. En tanto, el Frente de Izquierda logra 5,7% y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora) 1,6%. El porcentaje de indecisos es del 6,3%.

Estudio de las consultoras Equis y Proyección

Por su parte, la consultora CIGP efectuó un relevamiento entre el 21 y 25 de octubre a partir de 613 casos, bajo consultas online y llamados a teléfonos fijos y móviles. El margen de error es del 4%. En dicho estudio la propuesta de Vidal logró el 44,6%, Santoro un 24% y Milei 18,6%. Por último, completan la lista Bregman con el 5,2% y Zamora con el 2,1%. Los indecisos componen el 4,7%. Cabe destacar también que, según esta encuestadora, la imagen positiva de Leandro Santoro cayó del 37% al 33% desde la derrota en las PASO y creció la negativa del 29% al 35%.

Otra cuestión llamativa es que el Frente de Todos no logra crecer en la Ciudad, algo que sí estaría ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires tras registrarse un porcentaje alto de abstención principalmente en barrios populares. En ese sentido, un estudio de la consultora Opinaia revela que una de las razones principales de esta dificultad es que el FdT no está logrando capturar un número mayor de votantes más allá de su núcleo duro. El 73% de quienes votaron por Santoro ya tenía definido su voto desde antes, mientras que apenas un 7% lo eligió el mismo día de la votación (en el caso de Vidal, un 13% optó por ella en dicha instancia). Esto explica también que el voto del Frente de Todos porteño sea en gran parte cautivo, dado que quienes votaron a este sector lo hicieron fundamentalmente para apoyar al gobierno de Alberto Fernández (46%) o por coincidir con las ideas o propuestas de los candidatos (30%). 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.