Seis de cada diez varones sienten presi贸n de los medios sobre su imagen corporal

馃挭馃徏 Un estudio realizado por Bellamente y Privilegiados muestra datos muy concretos acerca de la presi贸n que perciben las masculinidades en torno al ideal de delgadez y/o musculatura.

Bellamente y Privilegiados son dos perfiles de redes sociales que trabajan alrededor de los estereotipos de belleza y las masculinidades, respectivamente. En ese marco, mediante un formulario que estuvo en circulaci贸n durante algunas semanas, pudieron recolectar informaci贸n acerca de c贸mo influyen los estereotipos y qu茅 impacto tienen en la percepci贸n de los varones sobre sus propios cuerpos. 芦Este estudio ya lo hab铆amos hecho con mujeres y la comparaci贸n permite tener un an谩lisis un poco m谩s profundo y visibiliza c贸mo las presiones sociales son distintas seg煤n el g茅nero. Se puede ver c贸mo el ideal de delgadez est谩 m谩s internalizado en las feminidades y c贸mo el ideal de muscularidad est谩 m谩s internalizado en masculinidades禄, explic贸 Candela Yatche, comunicadora digital y creadora de Bellamente, a El Grito del Sur.

Del estudio participaron un total de 1640 personas entre 18 y 35 a帽os que se autoperciben como varones y residen en Argentina. Presiones para bajar de peso, ideal de muscularidad y uso de productos o servicios de cuidado est茅tico fueron algunos de los ejes abordados en la encuesta. En este sentido, llama la atenci贸n que mientras un 40 por ciento asegur贸 que no consume ning煤n tipo de producto ni servicio de cuidado est茅tico, la mitad de los participantes afirm贸 que alguna vez quiso consumirlos y no lo hizo. En un tercio de los casos, la negativa a utilizar dichos productos o servicios de cuidado est茅tico se vio relacionada -seg煤n indicaron- al miedo por el qu茅 dir谩n.

Esto pone sobre la mesa no solo los estereotipos y los ideales que los varones persiguen actualmente, sino tambi茅n la multiplicidad de mandatos que operan alrededor de la masculinidad. 芦Todo lo que tiene que ver con el cuidado de belleza est谩 mucho m谩s asociado a pr谩cticas que hacen las feminidades, entonces ah铆 se puede ver tambi茅n c贸mo est谩 presente el mandato de consumo de esos productos para las feminidades, y c贸mo con las masculinidades sucede lo contrario, est谩 mal visto y aparece como sin贸nimo de debilidad禄, expres贸 Yatche.

Masculinidades

Por otra parte, quienes respondieron que s铆 utilizan alg煤n tipo de producto o servicio de cuidado est茅tico reflejan que el principal consumo es el de la peluquer铆a (88,7%). Le siguen el uso de cremas con el 64,3%, las barber铆as con el 48,3% y la depilaci贸n con el 29,8%, una pr谩ctica que ha ido creciendo en los 煤ltimos a帽os en los varones. Un 13,3 por ciento dijo utilizar maquillajes, un 12,7 por ciento hacerse la manicura y solo un 2 por ciento hizo referencia a cirug铆as est茅ticas.

芦Nos encontramos con algunas sorpresas que no ve铆amos en nuestra generaci贸n -mayores de 35 a帽os-芦, dijo Andr茅s Arbit, integrante de Privilegiados y quien le pone voz a los caracter铆sticos videos que vienen desarrollando desde hace m谩s de un a帽o. 芦Vimos una gran presi贸n por ser musculosos, tener un estado tonificado pero a la vez voluptuoso. Y es interesante tambi茅n ver que existen muchas inseguridades por ser muy flacos. Los varones sienten una presi贸n por tener un cuerpo musculoso, se juega mucho el tema de los brazos, y todo lo que tiene que ver con el gordoodio y marcarse los defectos desde ah铆禄, agreg贸.

Esto responde a dos de los datos principales que se desprenden del estudio: por un lado, el 12 por ciento de los participantes muestra un alto grado de internalizaci贸n del ideal de delgadez y, por el otro, el 19 por ciento presenta un alto grado de internalizaci贸n del ideal de muscularidad. En este caso se ve c贸mo en las masculinidades el ideal de muscularidad pesa m谩s que el ideal de delgadez, algo que ocurre de manera inversa con las feminidades. 芦La masculinidad hegem贸nica tiene una caracter铆stica muy marcada que es la de la fuerza, tapar los sentimientos y mostrar hacia fuera esa construcci贸n de masculinidad que puede con todo. En ese sentido, el ideal de muscularidad viene a validar esa idea de fortaleza禄, plante贸 la creadora de Bellamente.

Otro de los puntos que marca el informe pone el acento sobre las presiones que ejercen en los varones los medios de comunicaci贸n para que bajen de peso. De las 1640 respuestas que acumularon desde Privilegiados y Bellamente, el 63 por ciento consign贸 sentir presi贸n por parte de los medios. 芦Pens茅 que los varones, en alg煤n punto, no le daban tanta importancia o que no permeaban tanto en ellos las representaciones como s铆 se ve en las mujeres禄, admiti贸 Arbit.

Sin embargo, lo que les llam贸 la atenci贸n desde Privilegiados fue la corta brecha entre la presi贸n que perciben los varones por parte de su familia (27%) y por parte de sus grupos de pares (21%), una diferencia que en el caso de las mujeres y feminidades es de al menos 21 puntos, con un 49 por ciento de presi贸n por parte de la familia y un 28 por ciento de sus grupos de pares. 芦Ah铆 es donde desde Privilegiados nos preguntamos: cuando alguien est谩 yendo al gimnasio y est谩 queriendo tener cierta figura, el cuerpo trabajado, siguiendo los mandatos de este var贸n fuerte, hegem贸nico, que brinda esta idea de salud y protecci贸n, 驴tiene que ver con un deseo propio o con las presiones y los contextos de cada pibe?禄, suma como interrogante para seguir pensando el tema.

En relaci贸n a estos mismos n煤meros, Candela Yatche advirti贸 que 芦en los 煤ltimos a帽os crecieron mucho los 铆ndices de vigorexia, que es un trastorno de la conducta alimentaria, que tienen m谩s las masculinidades que las feminidades, y se caracteriza por tener una distorsi贸n de la imagen corporal y ver menos m煤sculo del que realmente se tiene禄. 芦Esto responde a un s铆ntoma general y tiene que ver con distintas cosas que fueron cambiando socialmente. Hoy en d铆a se le da mucha importancia a que las masculinidades est茅n trabadas y pasen muchas horas en el gimnasio, se genera mucha oferta de suplementos para generar m谩s masa muscular禄, remarca. Y sigue: 芦M谩s all谩 de que las feminidades tengan m谩s presi贸n (por bajar de peso), hoy en d铆a es importante resaltar que est谩 creciendo el ideal de muscularidad y que est谩 teniendo consecuencias negativas禄.

Durante el proceso de estudio y an谩lisis de los resultados, desde Privilegiados generaron tambi茅n en sus redes sociales diversos contenidos para seguir conversando sobre el tema y poner sobre la mesa algunos otros ejes o preocupaciones que se le presentan a los varones a la hora de hablar sobre sus cuerpos, los mandatos, las presiones y las inseguridades que rodean todo eso. De esta forma registraron, seg煤n cont贸 Andr茅s Arbit, que el tema de la altura tambi茅n es algo presente debido a esta idea de totem protector con la que el var贸n debe cumplir. Otros de los t贸picos que surgieron se relacionan con el tener o no tener barba, ser pelado o quedarse pelado a una temprana edad y, por 煤ltimo, el tama帽o del pene, algo que el integrante de Privilegiados asoci贸 a la cultura del porno mainstream y la falta de educaci贸n sexual en las escuelas.

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Christopher Loyola

Community manager autodidacta. Mi 煤nica relaci贸n t贸xica es con las redes sociales. El reggaet贸n es mi terapia y el perreito mi rutina diaria. Militante de la educaci贸n p煤blica y seguidor de la agenda de las juventudes. Estudio -o al menos lo intento- la Tecnicatura en Pol铆tica, Gesti贸n y Comunicaci贸n de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Soldado del invierno y catador de milanesas ahre.