«Será justicia»

✊🏽 Después de casi tres años, inicia el juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés. "Será justicia", dijo la actriz.

(Julieta Ferrario)

Este martes 30 de noviembre, a casi tres años de la denuncia realizada por Thelma Fardin y que el #MiráCómoNosPonemos” pasara a ser un grito de lucha, empieza el juicio oral contra Juan Darthés. “Este camino agotador y doloroso llega al fin a esa instancia, tan difícil de conseguir para miles en mi misma situación”, afirmó la actriz en un posteo en su cuenta de Instagram y agregó que «será justicia».

Durante la primera audiencia declarará Fardin, al día siguiente los testigos y por último, si no se niega a declarar, hablará Darthés, quien está acusado por «violación agravada”. La audiencia se llevará adelante de forma presencial en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las mujeres (UFEM) en Argentina y se transmitirá a los Tribunales Federales de San Pablo, donde se lleva adelante la causa, por videoconferencia.

“Hoy, tres Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”, escribieron desde Actrices Argentinas en un comunicado.

Fardin sostuvo que espera que el juicio sea “reparador”. “No tiene que ver con verlo preso a él. Ni siquiera es una imagen en la que me detengo. Tiene que ver, sobre todo, con que finalmente haya un juicio en el que el juez pueda decir: ‘Sí, es culpable’”, dijo en una entrevista que brindó a Página 12.

La causa inició en diciembre de 2018, cuando Fardin se presentó ante la Justicia nicaragüense -país donde sucedió el abuso- para denunciar por abuso sexual agravado a Juan Rafael Pacífico Dabul, más conocido como Juan Darthés. En agosto de 2019, la fiscalía pidió al juez del Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra el ex actor de telenovelas por considerarlo autor del delito.

Apenas conoció la denuncia -acompañada de un acto público/conferencia de prensa de Actrices Argentinas-, Darthés decidió hacer un descargo televisivo en una entrevista que dio a Mauro Viale. “No pasó. No existió nunca”, dijo.

Pero el 20 de diciembre de 2018 (dos semanas después de que Fardin hiciera la denuncia), Darthés se fue a Brasil, de donde es oriundo. El país no permite las extradiciones de sus ciudadanos.

El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el acusado. El 14 de noviembre de 2019, Interpol emitió una notificación roja reservada -vigente hasta hoy- para localizar y detener al actor para extraditarlo. 

El pasado 6 de abril, el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Darthés, con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil. El juez consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en la realización del juicio, y fijó fecha para este martes, 30 de noviembre.

Si bien en un principio desde Actrices Argentinas afirmaron que el veredicto podría llegar a conocerse ese mismo día, ahora se estima que puede demorar algunos meses más porque la Justicia brasileña hizo lugar a un pedido de la defensa para que una perito psicológica evalúe el testimonio de Fardin.

“Porque alguien habló, yo pude hablar. Y gracias a que yo pude hablar muchas otras mujeres se animaron a romper la cadena del silencio”, dijo la actriz. Antes que ella, otras compañeras de elenco de Darthés habían denunciado haber sido acosadas por él: Anita Co, Natalia Junco y, quizás la que más visibilidad logró, Calu Rivero. Después de la presentación de Fardin, se elevaron en un 1200 por ciento las denuncias.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.