Un río de firmas por Costa Salguero

🌊 Un río de tela de 30 metros, un mural con la consigna "Sí al Parque", reposeras con auriculares que simulaban el arrullo del río, una alfombra de pasto sintético y 52 mil firmas para oponerse a la construcción de un barrio náutico en Costa Salguero.

Esta mañana, el Frente de Todos junto a agrupaciones ambientalistas, el Colectivo de Arquitectas, la radio Futurock y organizaciones de la sociedad civil presentaron más de 50 mil firmas para la construcción de un parque público en Costa Salguero. La movida se enmarca dentro de la iniciativa popular, un recurso que prevé la Constitución de la Ciudad y que determina que los proyectos que logren recabar al menos 1,5% de las firmas del padrón electoral porteño deben ser tratados por la Legislatura. En este caso se superó y por mucho: se necesitaban 37 mil, pero las organizaciones cosecharon más de 52 mil.

Un río de tela de 30 metros, un gran mural con la consigna «Sí al Parque», reposeras con auriculares que simulaban el arrullo del río, una alfombra de pasto sintético y una colección de cuadros de distintos artistas que graficaron el tema. La puesta en escena fue osada y distó de las típicas conferencias de prensa que suele realizar la oposición porteña. Un acierto para el final de la campaña en CABA que cierra como empezó: hablando del río.

Una vez terminado el acto, las adhesiones se presentaron ante la Dirección de Participación Ciudadana en la persona del promotor de la iniciativa: el senador nacional y presidente del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde. A partir de allí, el procedimiento institucional indica que serán remitidas al Tribunal Superior de Justicia, que tendrá la tarea de verificar su autenticidad. En caso de ser aprobadas, el proyecto del parque público pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el oficialismo estará obligado a tratarlo en el plazo de 20 días.

La campaña de recolección de firmas, que culminó esta mañana, se extendió durante más de siete meses y tuvo sus réplicas en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. «Tenemos una expectativa muy grande. Son casi siete meses de juntada de firmas y recordemos que antes hubo una audiencia pública masiva e histórica con más de 7 mil inscriptos. Todo esto para rechazar el proyecto de Larreta que busca vender las tierras de Costa Salguero», explicó la legisladora Lucía Cámpora, una de las organizadoras de la colecta.

“Presentamos esta iniciativa popular para que los miles de ciudadanos que rechazan la construcción de torres en la Costanera tuvieran otro canal de participación y hacer que de una buena vez por todas Larreta escuche lo que reclama el pueblo», expresó por su parte Mariano Recalde. Finalmente, el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Leandro Santoro, señaló: «Es un orgullo poder decir que cumplimos con el contrato electoral que asumimos con la sociedad al defender los espacios públicos de una Ciudad que está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios. Este modelo hace que la Ciudad sea más cara, más desigual y que le dejemos al mercado el rol de planificar».

El conflicto de Costa Salguero comenzó a partir del intento del Gobierno de la Ciudad de habilitar la construcción de un barrio náutico frente al Río de la Plata. El rechazo a la medida se volvió masivo luego de la audiencia pública más larga de la historia de la Ciudad, con más de 7 mil inscriptos y donde un 97% de los participantes se opuso a la privatización de los terrenos costeros. Ahora serán los plazos institucionales los que determinen cómo avanzará la movida, pero desde el Frente de Todos ya se cuelgan una presea en el pecho: una movilización popular sin precedentes y la creciente presión social para evitar la especulación inmobiliaria en tierras ribereñas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.