Una UBA sin elecciones estudiantiles

🏛️ La Asamblea Universitaria prorrogó los mandatos de las autoridades vigentes sin contemplar las elecciones estudiantiles. Desde el más masivo de los claustros denuncian conductas antidemocráticas.

En el año de su bicentenario y mientras organiza un masivo recital en las escalinatas de la Facultad de Derecho, la Universidad de Buenos Aires parece olvidar uno de sus lemas fundamentales: el gobierno tripartito. Es que en el marco de la pandemia, esta mañana se realizó la Asamblea Universitaria donde se refrendó la prórroga de los mandatos de las gestiones electas en 2017 y 2019 hasta el 31 de julio del 2022, sin haber realizado las elecciones estudiantiles.

Convocados por las autoridades de la mayor casa de estudios de nuestro país, la Asamblea Universitaria de la UBA -máxima instancia de decisión democrática de la Universidad- consensuó la extensión de los mandatos hasta mediados del año que viene cuando sea el turno de elegir al siguiente rector, quien reemplazará a Alberto Barbieri. Esta definición trajo sus consecuencias inmediatas: a las vez que generó que no haya una fecha establecida del calendario electoral para elegir a los representantes del claustro estudiantil también levantó denuncias de las organizaciones que representan al más masivo de los claustros y que señalan el caracter antidemocrático de la decisión.

«Frente a una situación inevitable y autofringida del Rectorado, como tener que prorrogar los mandatos, pudimos dejar en claro desde diferentes claustros y representaciones la necesidad de que la vida política de nuestra universidad se regularice», explicó el consejero superior Santiago de Lojo, estudiante de Ciencias Exactas y militante de La Cámpora. «Siempre la UBA fija en el cuatrimestre anterior la fecha de elecciones estudiantiles, todas las universidades nacionales ya definieron sus fechas menos la Universidad de Buenos Aires»

El mapa de la UBA se augura movido para el próximo año: desde hace más de una década que el sector radical referenciado en el diputado nacional Emiliano Yacobbiti conduce a discreción la Universidad, pero en el último tiempo las composiciones de fuerzas viraron y los espacios opositores se ilusionan con construir una alianza que permita la elección de un rector que no responda directamente a los intereses del radicalismo porteño para 2022. «Que la UCR y Yacobitti formen parte de la conducción de la UBA está intimamente relacionado con estas conductas irregulares así como que la Universidad destine tan poco presupuesto para becas», agregó De Lojo.

«Nuestro espacio estudiantil año a año se sigue consolidando, aumentando su representación y el peso de su voz y tenemos muy en claro que la irrupción del kirchnerismo en la UBA va a terminar con un gobierno nacional y popular que cambie la correlación de fuerzas en la universidad», esbozó el representante estudiantil.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.