Vidal se impuso en CABA, pero el fenómeno Milei le puso «techo»

🗳️ No hubo sorpresas en la elección porteña de medio término. Juntos por el Cambio obtuvo una cómoda victoria, pero su cosecha mermó por la ola Milei y el Frente de Todos sostuvo el resultado de las PASO. ¿Cómo quedó el reparto de bancas en Diputados y la Legislatura porteña?

Juntos por el Cambio obtuvo un cómodo triunfo en las elecciones generales de la Ciudad de Buenos Aires, donde no se registraron grandes sorpresas respecto al resultado de las PASO. María Eugenia Vidal obtuvo 845.562 votos (46,98%), Leandro Santoro 452.149 (25,12%) y Javier Milei 306.900 (17,05%) con el 98,33% escrutado. La participación fue del 73,38% del padrón, lo cual significa un aumento algo menor a tres puntos porcentuales con relación a septiembre. Los dos principales datos de la elección porteña son que el candidato de La Libertad Avanza logró un crecimiento de casi cuatro puntos y que Myriam Bregman ingresará a la Cámara de Diputados a partir de diciembre tras alcanzar 139.731 votos (7,76%).

Desde el búnker de Costa Salguero, una triunfante María Eugenia Vidal -escoltada por Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Martín Lousteau, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, entre otres- expresó: «Estamos muy emocionados y conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche. Las urnas hablaron y fueron con toda su convicción y valentía, pero sobre todo con mucha esperanza. Millones de argentinos en todo el país dijeron basta». «Los argentinos no tienen dueño y no se venden», arengó Vidal en un discurso de tinte nacional. Leandro Santoro habló en el búnker del Frente de Todos y remarcó que «fue una elección extraordinaria que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, la mejor elección histórica de medio término que hizo el kirchnerismo. Esto en un contexto de pandemia y una herencia recibida que pulverizó el empleo y provocó una caída del PBI histórica. Recorrimos cada uno de los barrios y las villas de la Ciudad para dejar el mensaje de que es posible recuperar la senda del crecimiento, la producción y el empleo».

Javier Milei, de gran elección, montó su comando de campaña en el mítico Luna Park y, acompañado por una multitud, señaló que «los porteños han sabido escaparse de la falsa grieta que los empobrece. En el día de hoy hemos logrado una verdadera gesta histórica: cuando arrancamos decían que los liberales éramos simpáticos, pero que no juntábamos votos. Después dijeron que no podíamos pasar el piso de las PASO, pero nada de eso fue cierto». Finalmente, Myriam Bregman escribió en Twitter: «¡Gracias! Conquistamos la banca entre todxs y para los reclamamos y peleas de todxs».

Leandro Santoro habló en el búnker del Frente de Todos y remarcó que «fue una elección extraordinaria que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, la mejor elección histórica de medio término que hizo el kirchnerismo».

Los resultados de estas legislativas volvieron a mostrar la grieta política que existe entre las comunas más ricas y pobres de la Ciudad. Mientras que en la Comuna 2 (Recoleta) Juntos por el Cambio obtuvo el 61,13% y en la 14 (Palermo) alcanzó el 57,69%, en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) el oficialismo porteño logró el 38,41% y en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) obtuvo el 34,40%. Precisamente, en esta última comuna -la más pobre de CABA- el Frente de Todos logró su única victoria en territorio porteño con el 36,38%.

De esta forma, Juntos por el Cambio se queda con 7 bancas en la Cámara de Diputados -relegando una banca si se compara con 2017- y el Frente de Todos conserva sus tres bancas -ingresarán Santoro, Marziotta y Heller-. En tanto, La Libertad Avanza queda con dos bancas -además de Milei, la lista incluye a la negacionista de DD.HH. Victoria Villarruel- y el Frente de Izquierda con una banca que tendrá a la «Rusa» Bregman como protagonista. En cuanto a la Legislatura porteña, Juntos por el Cambio alcanzó 15 bancas, el Frente de Todos 8 bancas (ingresarán Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali y Berenice Iañez), La Libertad Avanza tendrá 5 bancas y el Frente de Izquierda culmina la cosecha con 2 lugares.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.