Viejos diputados nuevos

🦍 Los diputados liberales que vienen a tumbar la "casta" tienen un extenso historial político. ¿Quiénes son y qué piensan los viejos diputados nuevos?

Después de las elecciones legislativas, los libertarios ingresarán al Congreso de la Nación con un total de cinco diputados, dos por la Ciudad y tres por la Provincia de Buenos Aires. Quiénes son los que acompañarán al economista Javier Milei en la Cámara Baja.

La Dama de Hierro

Después de dar un discurso en contra del comunismo, un periódico soviético apodó a la primera ministra británica, Margaret Thatcher como “la Dama de Hierro”, pero fue la Guerra de Malvinas la que hizo que este mote pasara de ser un insulto a un emblema. En Argentina, los militantes libertarios usan este apodo para Victoria Villarruel, abogada, activista, hija de un militar y fundadora en 2006 del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv).

Negacionista confesa, Villarruel -que figuraba segunda en la lista a diputades nacionales- se dedica a pedir una “verdad completa” y valiéndose de la teoría de los dos demonios reclama que militantes de las organizaciones armadas sean juzgados. En Los otros muertos: Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70 (2014), Villarruel y Carlos Manfroni hacen un recuento de nombres de personas que, sostienen, fueron asesinadas por agrupaciones guerrilleras.

En 2019, la ahora diputada electa lanzó Los llaman… “jóvenes idealistas”. “Es un libro de 426 páginas a todo color en formato magazine (es más grande que un libro normal) donde se relata todo lo relacionado a los 70. Es una enciclopedia muy visual de lo vivido en aquella época”, explicó Villarruel en su cuenta de Twitter y agregó que lo recaudado se destinaría a la Celtyv.

Para no quedarse corta, la diputada electa también niega que exista el machismo. “Basta con la hipocresía de la ideología de género -pidió-. A mí nadie me dijo que vos por ser mujer no podés hacerlo, de qué manera estamos sosteniendo que la mujer es una víctima».

Durante el discurso de Villarruel en el Luna Park fue que uno de los custodios se avalanzó y amagó a apuntar a una persona que se habría querido subir al escenario mientras la diputada electa hablaba.

“Cárcel o bala”

José Luis Espert nació en 1961 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, se recibió como economista y fue votante del exministro de Economía Álvaro Alsogaray, quien se postuló para presidente en 1983 y 1989. Después de circular como columnista en medios de comunicación diciendo que el macrismo era similar al kirchnerismo, Espert se presentó como candidato a presidente en las elecciones de 2019 por el Frente Despertar.

Sin embargo, tuvo un pequeño inconveniente: Alberto Asseff, quien lideraba el partido Unir y formaba parte de la coalición con Espert, se fue junto a Miguel Angel Pichetto para integrar Cambiemos justo antes del cierre de listas poniendo en peligro la candidatura del economista. 

Para el último 12 de octubre, Espert criticó una nota de Télam que hablaba de un “octubre marrón”. “Los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”, tuiteó.

Durante la campaña electoral de este año, el diputado electo por la Provincia de Buenos Aires exigió “cárcel o bala” para los ladrones después del asesinato del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza. “Transformemos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes como los de ayer. Apoyemos a la policía a que haga eso y esto va a empezar a mejorar un poco. Pero si seguimos enarbolando la maldita doctrina abolicionista de (Eugenio) Zaffaroni, la gente de bien estamos fritos”, afirmó.

“Nadie va preso por cuatro puntos de sutura”

En 2010, el nombre de Carolina Píparo irrumpió en los medios de comunicación cuando a sus 33 años y embarazada de nueve meses fue víctima de una salidera en el Banco Santander Río. Su caso hizo que todas las instituciones bancarias cambien sus disposiciones e incluyeron paneles para tapar a las personas que son atendidas por ventanilla.

En 2017 ingresó como diputada a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires como parte de Juntos por el Cambio. También ocupó el cargo de Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.​

En enero de este año, Píparo fue noticia nuevamente cuando su marido, Juan Ignacio Buzali, persiguió y atropelló a dos chicos que viajaban en moto. La diputada electa dijo que habían sido víctimas de un robo, pero luego se difundieron las imágenes de las cámaras de seguridad que muestran al auto en el que viajaba el matrimonio siguiendo a la moto.

“En este país nadie va preso por cuatro puntos de sutura, solo mi marido», esgrimió Píparo cuando la fiscal del caso, Eugenia Di Lorenzo, pidió la prisión preventiva para Buzali bajo el cargo de «homicidio en grado de tentativa».

A mediados de este año, Píparo decidió abandonar Cambiemos para unirse a Avanza Libertad. “Gracias a todos los que entendieron, acompañaron y nunca dejaron de bancar. Gracias @jlespert por tu valentía, coherencia y generosidad, pero sobre todo por confiar”, escribió al día siguiente de la elección, donde obtuvieron el 7,5 por ciento de los votos.

El regreso de la Ucedé

“En la cabeza de Espert y Milei está la solución y la juventud lo sabe”, dijo Hugo Bontempo, el tercer diputado de Avanza Libertad que ingresará al Congreso en representación de los bonaerenses.

En su perfil de Twitter, Bontempo se define como: “Egresado del CNBA y arquitecto (UBA). Presidente de UCEDE provincia de Buenos Aires. Candidato a Diputado Nacional por Avanza Libertad. PRO VIDA”.

A pesar de estar a la cabeza del espacio político creado por Alsogaray, Bontempo mantiene un perfil bajo. En su recorrida por la Provincia de Buenos Aires reivindicó al sector privado en detrimento del Estado porque, adujo, “no produce nada, salvo dificultarle la vida a los habitantes” y destacó que Avanza Libertad está compuesto en su mayoría “por vecinos, no políticos”.

Pero Bontempo integra “la casta” hace tiempo. Fue electo diputado de la Provincia de Buenos Aires en 1989 por el partido de Alsogaray y en 2006 participó del acuerdo que cerró la Ucedé -con Jorge Pereyra de Olazábal a la cabeza- con el entonces gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, responsable de la represión que terminó en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Para las elecciones de 2021, Bontempo tuvo un rol clave en el armado de las listas ya que es quien aportó el sello principal de la coalición.

Legisladores porteños

Montenegro, Milei, Villarruel y Marra

La lista de legisladores porteños es quizás un poco más colorida. El primer lugar de la lista lo ocupa Ramiro Marra, youtuber, influencer financiero y autor del libro Hablemos de guita. ¿Su público? Jóvenes que quieran aprender de educación financiera, “entender y ser parte del mundo de la bolsa” y “estar al tanto de las novedades en inversiones”, según dice en su canal, que cuenta con 190 mil suscriptores.

Al igual que Milei, Marra habla de “la casta” y en sus discursos golpea tanto al oficialismo como a la oposición. El influencer financiero parece haber sido fuente de inspiración de Martín Tetaz (Juntos por el Cambio): en el show teatral que hizo en Avenida Corrientes, El show de la guita, Marra tiró dólares falsos sobre el público con unas pistolas.

Segunda en la lista ingresará Lucía Montenegro, de 27 años y séptimo dan de Chaiu Do Kwan. La deportista conoció a Milei gracias a sus apariciones mediáticas y, contó, se sintió identificada con él.

“Me encanta cómo es y las ideas que tiene. Yo me crié con las artes marciales, soy una persona de disciplina, del trabajo y de los valores. Él está en esa línea y me siento identificada”, dijo en una entrevista con Política Hoy.

El tercer lugar es ocupado por el empresario hotelero Oscar Zago, ex militante del radicalismo y legislador porteño en 2005.

La lista de ingresos la cierran la comunicadora social Rebeca Fleitas y el analista de sistemas Leonardo Saifert.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.