Volver a contar Cromañón

🗃️ Con el objetivo de contar la tragedia en primera persona, sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón trabajan en la creación de un Archivo Histórico que tendrá lugar en la ExESMA.

A poco menos de dos meses de un nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y familiares de las víctimas visitaron el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), que funciona en el predio de la ExESMA, para entregar la primera parte del material que formará el Archivo Histórico de Cromañón. «Esto nos permite contar la otra historia: la de la solidaridad de los pibes y las pibas esa noche y los días siguientes. Porque esa noche muchos pudimos rescatar personas, muchos fueron rescatados y rescatadas, pero también fue muy importante el acompañamiento colectivo los días que siguieron», expresó Osvaldo Balossi, actual comunero del Frente de Todos de la Comuna 6 y sobreviviente de la tragedia que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004.

Hacia fines de 2019, desde la Coordinadora Cromañón empezaron a trabajar con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, porque entendían que era el espacio institucional que debía empezar a abordar la situación de sobrevivientes y familiares de las víctimas. En ese marco conocieron a Andrea Copani, integrante del ANM, con quien empezaron a trabajar para darle forma al Archivo Histórico de Cromañón.

Foto: Coordinadora Cromañón

En pleno inicio del trabajo conjunto llegó la pandemia. Esto los y las obligó el último 30 de diciembre, por ejemplo, a tener que realizar un acto virtual transmitido por streaming desde el Centro Cultural Haroldo Conti. La jornada tradicional de música, intervenciones, discursos, entre otras actividades, debió adaptarse a la virtualidad debido a la situación sanitaria, pero el compromiso siguió firme y hoy el proyecto empieza a florecer.

«Entre charla y charla, con Andrea (Copani), Horacio (Pietragalla) y otros compañeros, empezó a surgir la idea de construir el Archivo Histórico de Cromañón con el objetivo de conservar y poder resguardar un montón de material que todos los sobrevivientes y familiares tenemos: entradas, volantes, remeras, afiches, listas de temas, llaveros, parches, notas de diarios antes y después de Cromañón», contó Balossi a este medio.

Pero eso no es todo. El Archivo Histórico de Cromañón estará compuesto por materiales en tres formatos: de forma oral, el testimonio de sobrevivientes que quieran contar su experiencia; en formato físico, aportando recuerdos materiales de ese día y esa época; y archivos digitales, que se trata de la donación de fotos de recuerdos que quieran ser entregados al Archivo. «Es muy difícil por momentos desprenderse de muchas cosas materiales, que tienen una historia y cada cosa que vamos dejando es un recuerdo, y en ese sentido fueron muy respetuosos con nuestros tiempos», dijo el comunero en relación a la actitud de los trabajadores y las trabajadoras del Archivo Nacional de la Memoria.

Foto: Coordinadora Cromañón

Balossi definió este proyecto como «un proceso de cura colectiva que nos permite sanar» y destacó la fuerte empatía de los trabajadores y las trabajadoras del Archivo con la historia de los y las sobrevivientes y familiares de las víctimas. «Nos sentimos como en casa», aseguró. Y siguió: «Hay algo de lo generacional que también nos atraviesa a todas y todos, compartimos gustos por bandas y por movidas de esos años. La coordinación, en el plano de lo afectivo y de lo político, ha sido excelente».

Para Balossi, el objetivo de la creación del Archivo «tiene que ver con volver a contar Cromañón, de volver a construir un relato de lo que pasó esa noche». A lo largo de estos casi 17 años hubo discursos que generaron malestar y bronca entre sobrevivientes y familiares de las víctimas, ya que durante mucho tiempo se buscó culpabilizar a los y las jóvenes que estuvieron esa noche. «En uno de los diarios que un sobreviviente donó al Archivo, está una tapa de Clarín que en los días posteriores al 30 de diciembre ponía que creían que un nene había prendido la bengala que provocó el incendio», ejemplificó.

«Teniendo en cuenta la construcción mediática de ese relato, poder construir nuestra mirada sobre lo que pasó en Cromañón esa noche y poder trabajarlo desde el Archivo es para nosotros, sinceramente, una emoción muy grande y también un compromiso. Esto nos permite contar la otra historia: la de la solidaridad de los pibes y las pibas esa noche y los días siguientes. Porque esa noche muchos pudimos rescatar personas, muchos fueron rescatados y rescatadas, pero también fue muy importante el acompañamiento colectivo los días que siguieron», concluyó Balossi.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).