Yo, militante

✌🏼 A 49 años del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, le preguntamos a referentes, militantes y activistas cómo definirían a un militante, una militante o une militante.

Foto: Abril Perez Torres

Cada 17 de noviembre el peronismo celebra en nuestro país el Día de la Militancia, en conmemoración de aquel 17 de noviembre de 1972 en que el general Juan Domingo Perón volvió a la Argentina, luego de casi 18 años de exilio producto del Golpe de Estado de 1955 y la proscripción de líderes, lideresas, artistas y simbología peronista, entre otro sinfín de cosas. A casi cinco décadas de aquella fecha, marcada fuertemente por largos años de resistencia peronista, El Grito del Sur conversó con jóvenes activistas, militantes políticos y políticas, diputades, legisladores y candidates que compitieron en estas últimas elecciones legislativas, para que pongan en palabras qué representa para ellos, ellas y elles un militante, una militante, une militante.

Leonardo Grosso, militante del Movimiento Evita y diputado nacional

«Un militante para mí es alguien que persigue la transformación de la Patria, es de esas personas que todos los días se levanta pensando qué hacer para que su ciudad, su barrio, su país esté un poquito mejor. Un militante es alguien que no se conforma con lo establecido y que piensa que lo imposible sólo tarda un poquito más. La militancia transforma la realidad y eso es un hecho que nosotros lo demostramos militando día a día».

Foto: Catalina Distefano

Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

«No hay que tenerle miedo a la palabra militancia. Militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, como lo hicieron Alejandro y los 30 mil, como lo hacen ustedes hoy en día, y como lo harán justamente hoy, Día de la Militancia, donde esperamos que la plaza se llene de militancia porque realmente así demostrarán una vez más que el pueblo unido jamás será vencido».

Bruno Rodríguez, activista y referente de Jóvenes por el Clima

«Un militante político es aquel que vuelca su compromiso en la transformación de la realidad, motivado no por la satisfacción de sus intereses personales, sino por mejorarle la vida al prójimo. Creo que la premisa motivadora de la militancia parte de preguntarse si estamos dispuestos a luchar por alguien que no conocemos, con la misma voluntad como si se tratase de nosotros mismos».

Foto: Catalina Distefano

Paula Arraigada, activista trans, militante de la Nelly Omar y candidata a legisladora

«Ser militante implica reconocer y homenajear a esa resistencia que mantuvo en pie nuestra causa, pero también que mantuvo y mantiene las convicciones, la vocación de servicio, el amor y la lealtad al pueblo. Ser militante tiene que ver con mantener viva la doctrina y mantener viva la doctrina es saber que el nombre de Evita, de Perón, del Movimiento Peronista implica llevar en el corazón y en el alma la defensa del pueblo y sobre todo siempre tener en cuenta que la máxima de nuestro movimiento y de la militancia es trabajar por la felicidad del pueblo y por la grandeza de la Nación».

Itai Hagman, referente del Frente Patria Grande y diputado nacional

«Me cuesta separar la definición de un militante del contenido de la militancia, porque para mí ser militante es asumir un compromiso colectivo con la sociedad, es un rasgo de humanidad. Es una visión humanista de la sociedad, que lleva a sentir responsabilidad por los padecimientos colectivos, entonces para mi ser militante no es lo mismo que hacer política. Hay gente que hace política y que promueve ideas que tienden al individualismo, a la ruptura de los lazos sociales, y yo creo que la militancia es lo contrario a eso».

Foto: Abril Pérez Torres

María Bielli, militante del Hormiguero y legisladora porteña

«Un militante y una militante es una persona que está dispuesta a vivir la vida desde una perspectiva distinta al resto de las personas, porque justamente la militancia no es un momento detenido en el tiempo en la vida de una persona, sino que es una disposición a estar de determinada forma en el mundo, es una disposición a entenderse parte de un colectivo, es una disposición a saber que somos artífices de nuestro destino, que queremos de alguna forma transformar la realidad en que vivimos y estamos dispuestos a hacerlo desde las distintas formas que tiene de ser encarnada la militancia».

Osvaldo Balossi, sobreviviente de Cromañón, militante de La Cámpora y comunero de la Comuna 6

«Una de las caracterísiticas de los y las militantes es que somos perseverantes, porque sabemos que la realidad está mal y que hay que transformarla, y que para transformarla hay que militar, hay que organizarse, hay que construir poder popular. Y por eso en Argentina muchos militamos en el campo nacional y popular, porque entendemos que la militancia peronista es la que puede transformar la realidad y construir una Argentina que contenga a todos y todas, y no solamente a quienes tienen poder o pueden pagar por las cosas».

Foto: Abril Pérez Torres

Matías Muñoz, activista y presidente de la Asociación Ciclo Positivo

«Militante -o activista- es una persona que está comprometida con donar su tiempo y sus ganas para cambiar el mundo. El mundo necesita de más personas, de más militantes, de más activistas que estén dispuestas a ceder estos dos bienes valiosísimos e inherentes a las personas, con el único fin de obtener el bienestar colectivo».

Diego Belaunzarán Colombo, activista y referente de Les Jóvenes

«Para mí le militante es alguien que cree que el esfuerzo solidario es una de las expresiones más demostrativas de la inteligencia humana».

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).