1D: una jornada de lucha por los derechos que faltan

✊🏼 Otro 1° de diciembre, una nueva jornada de lucha por el Día Mundial del VIH y el sida. Otro año sin una nueva ley de VIH y nueve meses de una Dirección de Respuesta Integral al VIH acéfala.

A 40 años del descubrimiento del sida y en un nuevo Día Mundial del VIH, resulta necesario hacer un repaso del avance en las investigaciones, la lucha de los diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil y una radiografía del escenario actual, las demandas de las personas que viven con VIH en la Argentina y las deudas del Estado en la materia. Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, y José María di Bello, presidente de la Fundación GEP, dialogaron con El Grito del Sur sobre la fecha y los desafíos del colectivo de personas con VIH.

Sin lugar a dudas, una de las principales deudas tiene que ver con la necesidad de actualizar la Ley de SIDA vigente desde 1990. Las organizaciones y colectivos nucleados en el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH presentaron en el Congreso por tercera vez consecutiva un proyecto propio que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, y lo único que resta ahora es que el tema sea incorporado al temario de la próxima sesión de la Cámara de Diputados. ¿El problema? La oposición parece no dar el brazo a torcer en su disputa contra el Gobierno nacional y se niega a dar quórum para avanzar en el tratamiento de un amplio paquete de leyes que están en agenda. ¿El peligro? Si el proyecto de nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS no obtiene media sanción antes del 31 de diciembre, perdería nuevamente estado parlamentario.

“Si hay acuerdos políticos, si el Gobierno toma la decisión de poner el tema en agenda, y si la oposición toma la decisión de dar quórum para que este tema se trate, entendemos que tenemos la posibilidad de alcanzar la media sanción este año”, expresó Matías Muñoz, coordinador por Argentina de la Alianza Mundial contra la Discriminación y el Estigma asociadas al VIH.

Por su parte, José María di Bello expuso: “Nunca estuvimos como estamos ahora, con todos los dictámenes y a un pasito de ingresar en el recinto para que tengamos la media sanción. Lo que necesitamos es que haya una sesión para que se trate y tenemos el compromiso de la mayoría de les diputades de que se incluya en el temario de la próxima sesión, pero el problema es que no está habiendo sesión y entendemos que esto tiene que ver con un posicionamiento de la oposición, que no está queriendo dar quórum”. “Lamentablemente esto está afectando a nuestro proyecto y otros tantos que son importantes y que si no se tratan podrían perder estado parlamentario”, agregó.

“Si no dan quórum y si no hay sesión, sin lugar a dudas van a ser responsables los diputados y las diputadas de la oposición de que pierda estado parlamentario nuevamente”, reforzó di Bello. Y, por último, señaló: “Estos seis años en los que ha estado dando vueltas por la Cámara de Diputados este proyecto han significado más de siete mil muertes de personas con VIH. Esa realidad cambiaría muchísimo si se aprueba la ley”.

El nuevo proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS propone cambiar el enfoque biomédico para incorporar una perspectiva integral de derechos humanos y de género, y pone en el centro de la escena los determinantes sociales de la salud. Además busca -entre otras cosas- eliminar el test de VIH del preocupacional; capacitación de los tres poderes del Estado, trabajadores de la salud y medios de comunicación acerca de la promoción de los derechos de las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS; y la producción pública de medicamentos.

En relación a este último eje, la Fundación GEP publicó un informe sobre la compra estatal de medicamentos durante el primer semestre de 2021. Una de las primeras conclusiones del Informe tiene que ver con una alarma que se perpetúa hace varios años: la inversión en medicamentos consume cada vez mayor proporción del presupuesto y compromete la disponibilidad de recursos para implementar políticas de inclusión social, prevención y diagnóstico, sabiendo que hay distintas herramientas que permiten realizar esas adquisiciones a precios más asequibles.

Del análisis se desprende que las compras directas absorbieron el 82% de los recursos invertidos, mientras que las licitaciones públicas representaron solo el 10% de las compras y las adquisiciones vía organismos internacionales, apenas el 8%. Además, la mayoría de las contrataciones por exclusividad se concretaron sin que los proveedores tuvieran derechos de propiedad intelectual (es decir que podrían haber sido adquiridas en versiones genéricas, a precios más competitivos). Por eso plantean que son necesarias las licitaciones públicas, para permitir la compulsa de precios y favorecer la adquisición de genéricos.

En este sentido, di Bello opinó: “Las patentes significan un monopolio que tienen las empresas multinacionales sobre medicamentos. Esto quiere decir que son los únicos que pueden producir y comercializar esa medicación, y además obviamente ponen el precio que quieren. Por otro lado, el sistema de patentes provoca que intenten siempre patentar y comercializar medicamentos con altísimos precios, de hasta 1000 por ciento más caro de lo que debería”.

En la misma línea manifestó su malestar respecto de esta situación, que aseguró que se debe en gran medida a lo sucedido durante la gestión de Cambiemos donde no solo el Ministerio de Salud fue degradado a Secretaría sino que hubo un enorme faltante de medicamentos, por lo que la nueva administración debió abastecerse de medicamentos mediante distintos mecanismos que no necesariamente beneficiaron a las empresas nacionales.

Pero otro de los reclamos que resonó este 1 de diciembre tiene que ver con la situación de la Dirección de Respuesta Integral al VIH, que permanece acéfala desde hace nueve meses. “Lamentablemente no tenemos ninguna información sobre la acefalía de la Dirección de VIH, creemos que estamos ante una virtual eliminación de la Dirección y esperamos que hoy, en el marco del 1 de diciembre, las autoridades de Salud puedan anunciar quién será la persona que estará a cargo de la Dirección”, respondió el presidente de la Asociación Ciclo Positivo a la consulta de este medio.

Por último, Matías Muñoz expresó: “Lamentablemente el VIH y el sida hoy no tienen una cura ni una vacuna, pero la discriminación sí la tiene y esa cura es la información y la educación”.

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).