Adiós al río: “Un negocio perfecto para las desarrolladoras inmobiliarias”

💰🏙️ En una sesión que pasará a la historia, Rodríguez Larreta logró que la Legislatura apruebe esta tarde un paquete de leyes que abarca desde el aval al negocio de IRSA en Costanera Sur hasta la rezonificación de Costa Salguero. Buenos Aires, cerca de perder su zona costera.

Con 36 votos a favor y 22 en contra, el oficialismo porteño logró aprobar esta tarde el paquete de leyes inmobiliarias que incluyó la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de un complejo de torres y el convenio con la gigante Real State IRSA para levantar un barrio VIP sobre la ex Ciudad Deportiva de Boca. El Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta dio un paso clave en su proyecto de privatizar la zona costera de la Ciudad en favor de grandes grupos especuladores.

Ambos proyectos habían sido rechazados por más de 10 mil ciudadanes de la Ciudad en las audiencias públicas convocadas para debatirlos durante este año y el anterior, batiendo todos los récords de participación ciudadana en materia de diseño urbano. Más de 53 mil personas, además, firmaron una iniciativa popular para que Costa Salguero sea un parque público y no un complejo privado destinado a los sectores de mayores recursos económicos. Parte de las organizaciones que impulsaron ambas iniciativas protestaron durante todo el día frente a la Legislatura, que amaneció vallada.

Con la aprobación de ambos proyectos, el Pro avanza a paso firme en la privatización definitiva de 100 hectáreas de la zona costera, de las cuales 70 abarcan el futuro barrio privado que construirá IRSA entre Puerto Madero y La Boca y las 30 que suman Costa Salguero y Punta Carrasco.

El oficialismo local, además, logró aprobar 9 de los 11 convenios urbanísticos firmados por el Ejecutivo con desarrolladores privados que habilitan una serie de “excepciones” al Código Urbanístico vigente y permiten aumentar la capacidad constructiva de futuras torres, a cambio de lo cual recibirá más de 30 millones de dólares.

“Se trata de la sesión más escandalosa de los últimos 30 años. Desde que el viejo Concejo Deliberante privatizó Puerto Madero en el 93, antes de la Constitución porteña, que no se vivía algo así”, había denunciado en la previa en diálogo con El Grito del Sur Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Durante el debate, el legislador Juan Manuel Valdés consideró que el avance del paquete de proyectos “es un retroceso porque implicará dejar a las próximas generaciones sin acceso al río y quedarán privatizados terrenos para unos pocos que son los que pueden pagar los altos costos de esas viviendas”.

«Rodríguez Larreta lleva vendidas 276 hectáreas desde que asumió como jefe de Gobierno», precisó y agregó que a los convenios urbanísticos que posibilitan las nuevas torres «les falta el interés y el beneficio comunitario ya que quedan como fuente de especulación financiera».

La legisladora Claudia Neira indicó que «no se entiende la planificación integral del área costera en la que se insertan estos proyectos» y sostuvo que “lo que hace el Gobierno porteño es incentivar una clase de construcción, como lo son las viviendas de lujo, al lado de Puerto Madero, donde más de la mitad de los departamentos están vacíos”.

María Bielli, también del FDT, evaluó que la batería de proyectos refleja “el negocio que cierra perfecto para las desarrolladoras inmobiliarias”; al tiempo que sostuvo que “nos quiere hacer creer que hay un beneficio para la Ciudad, a partir de una composición insignificante”.

A su vez, la diputada Lucía Cámpora dijo que “Rodríguez Larreta y la fuerza que gobierna la Ciudad sabe que está votando algo que la ciudadanía rechaza y, por eso, pone las vallas en la Legislatura y también por eso esperó a que termine la compaña electoral para avanzar con estos proyectos”.

“Rodríguez Larreta es la representación institucional de las grandes desarrolladoras inmobiliarias y ustedes, los legisladores del oficialismo, legislan para favorecer esos negocios y rematan tierras públicas”, aseveró.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.