Al menos 23 personas en situación de calle murieron este año en todo el país, en su mayoría asesinadas

😤 Organizaciones sociales e investigadoras de la Facultad de Psicología de la UBA relevaron los casos de muertes violentas y por desidia estatal de personas sin techo en el país a lo largo de 2021 y elaboraron un mapa colectivo con la ubicación de cada caso.

Un mapa de las violencias y las desidias: con esa idea, “dolorosa pero necesaria”, organizaciones sociales trabajaron durante meses para relevar y visibilizar los crímenes de odio y las muertes evitables por falta de atención de las personas en situación de calle, lo que suele permanecer en el más absoluto de los silencios e ignorado por el Estado. El resultado es “bastante alto”: al menos 23 personas sin techo fallecieron ente año en las principales ciudades del país y otras diez sufrieron heridas graves, en su mayoría en la zona del AMBA. “El esfuerzo estuvo puesto en demostrar que la pobreza mata, y que existen condiciones desiguales e indignas en las que se vive, pero también en las que se muere. Y de visibilizar pérdidas que nos parece que merecen ser elaboradas como duelo, expuestas y denunciadas”, explicó en diálogo con El Grito del Sur Jorgelina Di Iorio, investigadora del Conicet y referente de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

El relevamiento, basado en testimonios directos y noticias publicadas en medios digitales de todo el país, encontró 23 muertes de personas en situación de calle durante 2021, casi dos por mes. Casi la mitad fueron en el AMBA: siete en la Provincia de Buenos Aires y cuatro en la Ciudad. El resto se repartieron en Santa Fe (cinco), Jujuy (dos), Tucumán (dos), Entre Ríos (dos), Mendoza (dos) y Santiago del Estero, Misiones, Tierra Fuego, Corrientes, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Córdoba, con una en cada provincia. La mayoría son varones: sólo cuatro fueron mujeres. “El número es bastante alto y grafica hasta qué punto están naturalizadas las violencias y la desidia estatal”, describió la investigadora.

El estudio separa los ataques de odio de las muertes por causas evitables: en el primer caso hubo 10 víctimas fatales y otros 8 ataques que derivaron en heridas graves; en el segundo, las 13 restantes, en su mayoría por falta de atención o por enfermedades no atendidas. “Hay casos de negligencia clara, por ejemplo neumonías no atendidas. Y otros casos terribles, como personas que estaban durmiendo y fueron remolcadas entre la basura. Es una realidad dolorosa que merece ser contada”, afirmó Di Iorio.

En muchos de los casos, las víctimas aparecen como “NN” y los victimarios permanecen impunes. En Mendoza, por ejemplo, un varón de unos 40 años cuya identidad se desconoce fue asesinado a puñaladas, en noviembre de este año. En septiembre, en Mar del Plata, hubo un hecho similar: la víctima recibió puñaladas y heridas en la cara, el tórax y la espalda, pero logró salvarse. También abunda la utilización del fuego como arma, las golpizas en grupo y los casos en los que intervienen fuerzas de seguridad.

Del relevamiento participó un equipo de investigadoras del colectivo “Socializades por los márgenes”, de la Facultad de Psicología de la UBA, y las organizaciones que forman parte de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que organizó el último censo popular en la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron en 2019 más de 7000 personas sin techo. También hizo su aporte la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“El objetivo es, por mas doloroso que sea, visibilizar muertes que muchas veces quedan en la impunidad y el olvido y denunciar y visibilizar las violencias, para que se avance en políticas públicas que las combatan”, concluyó Di Iorio.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.